Autor Tema: Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia  (Leído 11452 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia
« : 19 junio, 2015, 18:18:11 pm »
Bueno, debido a la proliferación de lanchas y motos de agua en mis zonas habituales de salida, y elriesgo que conlleva ademas dela incomodidad, estoy pensando en pasarme a las aguas interiores.
El caso es que he estado investigando un poco... y he llegado a uncallejon sin salida.

El caso esque si vas a solicitar la declación responsable de navegación y flotación, para artefactos flotantes de mas de 2,5 metros de eslora, es necesaria la matriculación. y te cita al Real  Decreto  1435/2010,  de  5  de  noviembre,  por  el  que  se  regula  el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas sexta y séptima del registro de matrícula de buques donde en el articulo 2 define las embarcaciones que necesitan de la matriculación, y en cuyo apartado q se lista lo siguiente:

«Artefactos flotantes o de playa»: artefactos proyectados con fines recreativos o deportivos, de los siguientes tipos:

i)Piraguas, kayacs, canoas sin motor y otros artefactos sin propulsión mecánica.
ii)Patines con pedales o provistos de motor con potencia inferior a 3.5 kW.
iii)Motos náuticas.
iv)Tablas a vela.
v)Tablas deslizantes con motor.
vi)Instalaciones flotantes fondeadas.
vii)Otros ingenios similares a los descritos en los puntos anteriores que se utilicen para el ocio


Y apartir de aqui ya me pierdo, especialmente porque no comprendo el procedimiento ni el formulario necesario...

Alguien tiene experiencia?

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
« Última Modificación: 19 junio, 2015, 18:46:40 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia
« Respuesta #2 : 19 junio, 2015, 19:00:56 pm »
Puedes explicarte un poco mejor conlo del asterisco?

Lo delas tasas lo sabia... pero en los requisitos te dice que tienes que tener matricula si tiene mas de 2,5 metros de eslora.

Desconectado Rojas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
  • Kayak: Sedna /Inuit / piraña
Re:Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia
« Respuesta #3 : 19 junio, 2015, 19:35:25 pm »
« Última Modificación: 19 junio, 2015, 19:40:33 pm por Rojas »
Polaris Es La Unica Estrella Del Cielo Que Nunca Se Mueve, Es Constante, Inquebrantable, Una Guia Que Marca Mi Camino...

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia
« Respuesta #4 : 19 junio, 2015, 19:52:01 pm »
En el impreso indica que solamente es obligatorio rellenar los apartados que lleven un asterisco, y el de la matrícula no lo lleva, como tampoco p.ej. la dirección de mail...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia
« Respuesta #5 : 19 junio, 2015, 21:04:30 pm »
Hola
Yo paleo habitualmente en los pantanos de La Bolera, Negratín, Portillo, etc entre Granada y Jaén y nunca me han pedido permiso. Me ha visto el Seprona y ha pasado de mí al menos por ahora. Hay unos chicos que se meten con una hinchable con motor eléctrico y tampoco les han dicho nada que se sepa. Ni siquiera que se pongan un chaleco. De todas formas mandé un mail porque tampoco lo tanía claro a navegación@chguadalquivir.es y han pasado de mi.
La verdad es que en los pantanos hay poco interés, no hay socorristas, no se controlan las motos de agua (que están prohibidas en toda la cuenca del Guadalquivir) no se arreglan las zonas de baño y se separan de las de pesca....A mí me gusta así, pero es algo peligroso.
Eso sí,, en el Negratín hay una "playa naturista" creo que la única de Europa en un pantano..........
Lo que sí se controla un poco más es lo del mejillón cebra, al menos en teoría
Sludos

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia
« Respuesta #6 : 19 junio, 2015, 21:16:21 pm »
Hombre que la matricula no sea un campo obligatorio no me exime del procedimiento de matriculación... aunque volviendo a releer no queda nada claro....
Mirad el final de la pagina 4 y principio de la 5... , no dice nada de kayaks, y habla de uso esporadico y demas, así como que la administraciónencargada de ello puede dar una identificación para la embarcación.

Sinembargo en el RD 1435/2010 se especifica claramente kayaks.

No obstante me he registrado en la pagina de la Agencia del Medio Ambiente y el Agua para realizar la consulta pertinente... a ver que me dicen.

Aunque seria de agradecer si alguien ha realizado los trámites para la cuenca hidrografica del sur, me explica su experiencia.

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia
« Respuesta #7 : 19 junio, 2015, 21:54:17 pm »
Hayyyy!!!...Xemita te veo pasándote a los kayak de pista!!! :D :D

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia
« Respuesta #8 : 19 junio, 2015, 22:37:10 pm »
Ya no hay Cuenca sur, sino consejeria de medio ambiente. En el apartado matricula pon exento, te asignarán una identificación.
Vas a lidiar con la burocracia
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia
« Respuesta #9 : 19 junio, 2015, 23:11:33 pm »
Xema, me parece que no vas a poder navegar en los embalses de Andalucía porque no aparecen los kayaks de autoconstrucción que además no están homologados.  :wink: y tampoco aparecen en el listado. :lol:

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia
« Respuesta #10 : 19 junio, 2015, 23:37:11 pm »
Ya no hay Cuenca sur, sino consejeria de medio ambiente. En el apartado matricula pon exento, te asignarán una identificación.
Vas a lidiar con la burocracia
Pues eso es lo que se lee entre líneas...  Muchas gracias,  ahora me queda saber si tengo que irme a Cádiz a la delegación territorial o puedo hacer el trámite de forma telematica...
Lo de la burocracia lo sobre llevo,  en septiembre empiezo el segundo curso del ciclo superior de gestión forestal y del medio natural y creerme si os digo que nos enseñan muy bien a lidiar con la burocracia.

Desconectado Rojas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
  • Kayak: Sedna /Inuit / piraña
Re:Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia
« Respuesta #11 : 20 junio, 2015, 00:59:57 am »
esa gestión de hacerla telemáticamente no esta disponible. hace un año, me puse en contactos con ellos a través del buzon del ciudadano y esta fue la respuesta que recibi

Citar
Consejería de Medio Ambiente:
 
Le damos la bienvenida al Servicio de Atención Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En relación a su consulta le indicamos que, temporalmente se ha eliminado la opción de presentación telemática de todos los trámites de Aguas del Canal de Administración Electrónica cuya presentación se hacía a través de la plataforma Solicit@.
 
Actualmente se está trabajando en la actualización de los modelos de solicitud y en su implementación en la plataforma Oficina Virtual de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Mientras tanto le sugerimos que se descargue el modelo a través del apartado de Documentación del trámite y lo presente mediante:
 
- Los registros de los órganos administrativos a los que se dirijan.
 
- Los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o Entidades Locales si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
 
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
 
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
 
- Cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
 
Finalmente, por si le resulta de utilidad para obtener los datos de las direcciones de las Delegaciones Territoriales le facilitamos el siguiente enlace:
Direcciones y teléfonos
 
Gracias por utilizar nuestro servicio.

Si estima que precisa más información, puede acudir al Servicio de Atención Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en horario de 08:00 a 20:00 de Lunes a Viernes laborables, a través del número de teléfono 902 48 48 02 (954 54 44 38, con tarifa plana) o las 24 horas del día a través del Buzón del Ciudadano.

y pasado el tiempo, hará como 2 meses, volví a hacer la misma pregunta, y la respuesta fue exactamente la misma.

Yo llevo tiempo queriéndolo hacer, puesto que tengo varios pantanos cerca, aunque el incoveniente mio, es que ahora mismo esta la navegación prohibida por mejillón. (zahara, y los 3 del chorro)
Polaris Es La Unica Estrella Del Cielo Que Nunca Se Mueve, Es Constante, Inquebrantable, Una Guia Que Marca Mi Camino...

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia
« Respuesta #12 : 20 junio, 2015, 10:46:18 am »
Como bien ya te comentó malakanudo... no tienes que hacer la matriculación como el resto de las embarcaciones de recreo que era lo que creo que planteabas al principio, sí la declaración responsable y luego ellos te asignan una identificación -que p.ej. en la del Cantábrico es siempre CHC y tu DNI... en otros hilos nos peleamos ya ampliamente con otras cuencas, ésta no parece ser demasiado diferente -al menos no parecen exigir seguro...   :?
« Última Modificación: 20 junio, 2015, 10:48:06 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado MalaMar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 565
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
Re:Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia
« Respuesta #13 : 08 julio, 2015, 16:00:02 pm »
Sabes que no soy de aguas tranquilas pero por lo que comenta Jasper esta un poco cansado del tema por lo visto la matricula es totalmente imprescindible y se la han comprobado en varias ocasiones, al parecer paga una cuota por cuenca hidrográfica y se le han duplicado en dos ocasiones por lo que paga 4 veces mas que la primera vez que lo solicito  :shock: y aparte paga un servicio de desinfección del kayak en una zona de lavado expresamente para eso pero que al parecer no le dan mucho uso.....  :lipsrsealed:

Yo creo que es mas practico meterle el serrucho al shark y quitarle un par de metrillos Xema o quien sabe quizas sea hora de crear un "WaveRiver"
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:Procedimiento para navegar en embalses en Andalucia
« Respuesta #14 : 06 agosto, 2015, 22:43:57 pm »
corrijo mi post anterior, en el Portillo y La Bolera han aparecido sendos carteles prohibiendo la navegación sin declaración responsable. Parece como ellos mismos han dicho que ha sido por quejas de las empresas de alquiler. Como ellos tienen que pagar pues que paguemos los demás. Yo la he pedido por correo a finales de Julio y por ahora silencio total