Autor Tema: Autorización administrativa para navegar por ríos o embalses  (Leído 8427 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Diego

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 107
Hola a todos.

Por lo que he leído, es necesario obtener autorización administrativa para navegar por ríos o embalses, a diferencia de lo que sucede en el mar. En mi caso (Toledo) tendría que obtener dicha autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo, pidiéndola con más de seis meses de antelación y siempre para el año siguiente al de la solicitud :shock:.

El caso es que yo no cuento con autorización. Y, aunque la pida, voy a estar todo este año remando sin ella. Hasta ahora no he tenido ningún problema. pero sólo llevo unos meses remando y no sé cómo funciona este tema en realidad.

Me gustaría saber si la autorización es realmente necesaria en la práctica. Es decir, si los kayakistas la solicitan y si se da el caso de que la Guardia Civil o cualquier otra autoridad exija la exhibición de la autorización y sancione la falta de la misma.

Muchas gracias. Un saludo.

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Autorización administrativa para navegar por ríos o embalses
« Respuesta #1 : 18 enero, 2008, 11:56:56 am »
No estoy de acuerdo en que no te la den para este año, al menos que hayan cambiado todo, el año pasado yo lo hize en marzo y me lo dieron en Julio para ese año, tambien hice la de este año, que aún no he recibido, llama a los de la cuenca del tajo pero estate al loro que las chicas a veces se explican de pena, sino lee lo que he escrito más abajo sobre los permisos. Un saludo

Desconectado Diego

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 107
Re: Autorización administrativa para navegar por ríos o embalses
« Respuesta #2 : 18 enero, 2008, 14:03:40 pm »
Gracias, Pegasus.

Tras lo que he leido en el foro, y lo que me han dicho en la CHT, voy a solicitar permiso para este año (por el procedimiento de urgencia) y para el próximo (por el procedimiento ordinario), tanto para ríos como para embalses.

Creo que voy a coger todos los embalses ordinarios, ya que no incrementan la tasa, y sólo algunos de los especiales.

Un saludo.


Desconectado Diego

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 107
Re: Autorización administrativa para navegar por ríos o embalses
« Respuesta #3 : 18 enero, 2008, 14:29:31 pm »
Rectifico: Me han dicho en la CHT que puedes pedir todo lo que quieras sin que se incremente el coste. La tasa es fija: 40 € para kayaks de más de 4 metros de eslora y 25 € para kayaks de menor eslora. No hay que pagar más por tratarse de embalses especiales ni nada de eso.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Autorización administrativa para navegar por ríos o embalses
« Respuesta #4 : 20 enero, 2008, 20:02:27 pm »
Hola Diego. Otro de Toledo con kayak?
A ver si quedamos alguna vez para hacer alguna excursioncilla por aquí.
Referente a lo de los permisos, yo llevo varios años pagando la tasa y todavía no me lo han pedido nunca, aunque a una chica que conozco le metieron 300 euros por navegar sin él en el Burguillo, pídelo, navegarás más seguro y más tranquilo, mientras te llega lleva encima aunque sea la solicitud.
Yo suelo salir (menos de lo que me gustaría) por Cazalegas, Burguillo, Bolarque... A ver si coincidimos pronto.

Desconectado Diego

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 107
Re: Autorización administrativa para navegar por ríos o embalses
« Respuesta #5 : 21 enero, 2008, 09:26:56 am »
Hola, Xabier.

Me parecería bien, aunque te advierto que, de momento, remo en un rotomod disco (autovaciable, no cerrado)... estoy empezando en esto del kayak  :P.

Hoy mismo voy a enviar por fax las solicitudes de autorización (2008 y 2009, ríos y embalses), aunque me han dicho que tardarán varios meses en darme el permiso. Se puede conseguir antes, pero hay que tramitarlo por el procedimiento de urgencia y eso supone ir varias veces a la sede de Madrid de la CHT... una lata.

Un saludo.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re: Autorización administrativa para navegar por ríos o embalses
« Respuesta #6 : 21 enero, 2008, 14:04:27 pm »
Hola muchachos!

Me he leído con la mayor atención lo que dice al respecto la web de la Confederación Hidrográfica del Tajo en lo concerniente a los usos comunes especiales del agua de las cuencas. Todo lo que dice está muy claro: embarcaciones a remo, a vela, a motor... pero embarcaciones!.
En España no hay, que yo sepa, ningún texto legal que distinga entre nuestro kayak de mar y el concepto de artilugio de playa (sic), recogido en varias reglamentaciones en vigor. Entonces... de verdad os ha venido alguien exigiéndoos una licencia para navegar? O caemos en la actitud de pasarnos de buenos por si las moscas?

Enga, saludos cordiales!

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Autorización administrativa para navegar por ríos o embalses
« Respuesta #7 : 21 enero, 2008, 16:04:05 pm »
Sería interesante investigar eso de las "embarcaciones"...
Hoy he llamado a la Confederación, y la encargada de navegación me ha aclarado que los 40 euros de permiso son para los embalses que se solicite, independientemente del número. Le he comentado que al desconocer ese detalle, los usuarios nos hemos limitado a poner un número reducido, los más habituales, ya que antes se pagaba por cada uno. Me ha dicho que si quiero solicitar más embalses les mande un fax o carta solicitando la ampliación, aunque no me ha asegurado que se tenga en cuenta. Para el próximo año pediré toda la lista, supongo que tendrán que amentar el tamaño del carnet, o más inteligentemente, dar un permiso general.

Desconectado Diego

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 107
Re: Autorización administrativa para navegar por ríos o embalses
« Respuesta #8 : 21 enero, 2008, 16:12:57 pm »
Yo he pedido todos los embalses y todos los cauces, para no tener limitaciones administrativas a la hora de decidir dónde voy a remar  :D Y tengo curiosidad por saber dónde van a relacionarlos todos... desde luego en el carné no caben :D.

De todos modos, aún estoy esperando que me llamen y me hagan escoger entre los distintos embalses y cauces.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re: Autorización administrativa para navegar por ríos o embalses
« Respuesta #9 : 21 enero, 2008, 18:33:32 pm »
Hola, simpáticos tozudos!

Ir a leer en : http://www.chtajo.es/usos_agua/ut_navega.htm
a) Segundo párrafo: los autovaciables estan en ese "etc.". Y los demás también, cuando consideras sus características: peso y desplazamiento, número de ocupantes, velocidad máxima asequible...
b) Cuarto párrafo: ¿qué matrícula normalizada declaráis en el impreso de solicitud? ¿el DNI? ay, madre...
c) Buscaros una copia del Real Decreto 1434/1999, de 10 de septiembre. Artículo 2. Ámbito de aplicación. 1. Este Real Decreto se aplicará a las embarcaciones de recreo matriculadas en España...
d) Ya puro masoca, pero con su recompensa: Buscaros una copia del Real Decreto 2127/2004, de 29 de octubre. Artículo 2,2. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este real decreto: a) El diseño y construcción de: (...) 2. Las canoas y kayaks, las góndolas y las embarcaciones de pedales.

Enga, ya no insistiré más en ese asunto. Saludos cordiales! Ahorrad cuánto podáis!



Desconectado Diego

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 107
Re: Autorización administrativa para navegar por ríos o embalses
« Respuesta #10 : 21 enero, 2008, 19:04:34 pm »
Tengo que discrepar con el_tomás.  :?

Aunque nos fastidie, remar en kayak por los embalses y ríos de España se considera una utilización del dominio público hidráulico sujeta a autorización previa y al pago de la correspondiente tasa pública. Y la falta de la correspondiente autorización previa está sancionada administrativamente.

El que no quiera leer las distintas normas que regulan esta materia tiene un resumen muy bueno en la siguiente página Web:

http://www.lasgrajas.com/NAVEGACION.htmhttp://

Un saludo.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re: Autorización administrativa para navegar por ríos o embalses
« Respuesta #11 : 21 enero, 2008, 21:55:30 pm »
Diego, amigo mío!
Por poco me da un soponcio!
Vaya país el nuestro, en ciertos temas.
Qué ignorancia la mía. (Compréndeme: me queda más lejos el Ebro que el Canal du Midi).
Venga: cuando vayas al Midi te doy albergue a mitad de camino, formal.
Saludos cordiales!

Desconectado mario (leon)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
    • kayak-leon
Re: Autorización administrativa para navegar por ríos o embalses
« Respuesta #12 : 21 enero, 2008, 22:04:29 pm »
es de otra confederación y  para los kayaks grandes no vale, pero es un dato:

http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Calidad/navegacion/norm_observ.htm
Citar
Navegación - Normas de navegación - Observaciones

Artefactos flotantes utilizados para navegación
Las tablas de windsurf, los denominados patos o tubo float y las embarcaciones a remo inferiores a 2,5 metros, no precisan autorización de navegación por considerarse artefactos o complementos de baño, pudiendo utilizarse en aquellos lugares donde no esté prohibido el baño.

A causa de la aparición del mejillón cebra en algunos puntos de la cuenca del Ebro, sí se deberá tener en cuenta el Protocolo de desinfección de embarcaciones.
y recopilé algo de lo que se comentó en su día en el viejo foro de kayak on line y en otros sitios en este foro:
http://kayakprueba.makeforum.org/sobre-los-permisos-t17.html
« Última Modificación: 22 enero, 2008, 09:45:36 am por mario (leon) »