ese anclaje trasero sirve para colocar una luz , yo tengo unas luces que uso para la bici i llevan ese enganche.
Correcto, aunque habría que ver la descripción del chaleco, si es posible, y observar sus detalles, quizá anoten el uso de tal pieza plástica.
Por ejemplo, como sucede en kokatat, uno de sus chalecos, por ejemplo el OutFit
http://www.kokatat.com/products/pfd/pfd-outfit-tour.htmlSi pincháis en la segunda imagen pequeñita lo veis más grande

En ese caso, está pensado para colocar la luz estrobo, tal y como dicen en su descripción
"
...and strobe lash tab..."
Aunque en la práctica puede uno sujetar lo que se le ocurra o precise, yo he visto incluso cuchillos sujetos por ahí, en la espalda, está claro que la persona que lo haya hecho es capaz de cogerlo tal cual.
Esa pieza desplazada así hacia un lado, junto al hombro, me parece más cómoda que justo al centro, como aparece en el chino, aunque igualmente un cuchillo ahí en el centro se puede manejar, no tan bien como a la vista, pero es posible.
Pero observemos que ciertamente, para colocar una luz estroboscópica (y que interesa 360º o lo más posible) viene muy bien el diseño de kokatat. Unas imágenes

Hacia atrás se vería completamente, y hacia delante sólo estaría tapada por la dirección donde quede la cabeza/cuello del palista.
A mí me parece un sitio mejor que en el centro, que hacia delante casi que iría tapada completamente.
PD: Llevando casco yo llevaría tal luz de emergencia justo sobre mi cabeza, a modo de cabeza/faro
(ando buscando una estroboscópica o tipo flash que tenga un diseño más aconsejable para tal colocación, en la cabeza arriba de todo

, digamos con una base amplia, en lugar de tipo puro como las normales que se ven en buceo y usamos en el kayak también, sujetas a hombreras normalmente ... y las hay, pero siempre hay alguna pega

)
Con el permiso de Jaime