Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 285257 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #240 : 30 octubre, 2013, 22:39:16 pm »
Ahora no recuerdo quién fue la víctima, forero que se pasa de vez en cuando por aquí, y tampoco doy localizado el tema donde contó su accidente, que venía a ser, resumiendo:

Iba paleando y una motora se le aproximaba, viendo que iban contra él decidió volcar, el kayak rompió, pero él salió ileso, y luego arreglo con los culpables, asumiendo ellos la culpa y comprándole un kayak nuevo.

Seguro que más de uno cae.

Bueno, el caso es que he visto algo peor en el foro inglés, para flipar  :shock:
http://www.ukriversguidebook.co.uk/forum/viewtopic.php?f=4&t=82252&sid=e142131d88427ca0003e05da12acb2ee

Haciendo un rápido resumen, a Nigel le pasó lo mismo que a nuestro compañero, una motora lo arroyó, y él sólo pudo antes de la colisión volcar, pero le pasó algo peor, su kayak rompió y él se lesionó.
Menos mal que lo rescataron los mismos que lo habían arrollado.

Una vez en el hospital, tuvieron que trasladarlo por complicaciones, y la ambulancia donde iba tuvo un accidente en una rotonda porque otro vehículo no le cedió el paso  :shock:

Pasado el tiempo, los causantes del accidente no asumen su culpa y van por las malas, a juicio me imagino.

Nigel, lo último que cuenta es que ya está en casa, pero en silla de ruedas.

Es de hace unos años ya, del 2011, pero lo han rescatado hace unos días.

Lo que más me llama la atención es que los de la lancha no son pescadores o así, que se van a ganar el sustento al mar, sino que estaban haciendo una carrera, con un bote teledirigido que llevan a su lado. Bueno, en el tema hay varios enlaces que explican todo eso.

La causa es clara, eran varios en la lancha, pero ninguno de ellos se iba fijando por donde iban, concentrados en seguir al teledirigido ... y seguramente como otras veces no han tenido ningún incidente, vayan en plan "no pasa nada". Parece que alguno, tratando de apoyar de algún modo a quienes practican esa afición de carreras con teledirigidos, comenta que el del kayak debe llevar señales, visuales y acústicas, a lo que bien le responden ¿qué aparato sonoro hay que llevar para advertir a unas personas que van en una lancha sin mirar por donden van y con el ruido de su propio motor? ... una sirena de barco  :D

Tendremos que comprar unos minitorpedos y quien venga hacia nosotros y veamos que nos arrollan en breves segundos que se preparen  :shock:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #241 : 30 octubre, 2013, 22:59:38 pm »
El trabajo da su fruto, el accidente de mmerlo
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12990.0

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #242 : 31 octubre, 2013, 01:50:22 am »
Me apunto a lo de los minitorpedos.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #243 : 12 noviembre, 2013, 11:37:01 am »
Mejor que un relato, filmarlo :P
Kayakista atascado en el río
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17772

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #244 : 22 noviembre, 2013, 13:32:15 pm »
Mi experiencia la motivaron mi inexperiencia y ciertas circunstancias, léase meteorología imprevista y condición del agua bastante adversa. En resumidas cuentas y para no aburrir a nadie la cuestión fué que caí al agua en un embalse y tuve que estar en ella un buen rato hasta que fuí finalmente rescatado. A continuación hago una lista de hechos objetivos:

1. La temperatura ambiente era fresca pero no heladora, unos 9 ó 10º. Lucía el sol a ratos. Al inicio del paseo soplaba algo de viento. Al final, cuando volqué, la situación se había vuelto muy seria, con rachas de casi 80km/h. Estábamos en un embalse y había habido deshielo, con lo que la temperatura del agua fácilmente rondaría los 5 ó 6º.
2. Mi equipación no era adecuada para las condiciones DEL AGUA. Vestía un long john de 2.5mm, escarpines y chaleco del Decathlon que si bien es cierto que de no haberlos llevado ahora estaría criando malvas también es verdad que contribuyeron a que aquel trago fuera ciertamente intenso. Además también llevaba una camiseta térmica y un goretex de montaña que de nada sirven cuando estas en el agua, amén de un gorro de lana que perdí y unos guantes de neopreno que estaban... en el tambucho.
3. Desconocía las técnicas básicas de reembarque.
4. Solté el kayak (que acabó en la orilla opuesta, a 2 kilómetros de donde volqué) para intentar nadar hacia la orilla. Bobo de mi.
5. Afortunadamente iba acompañado. De no haber sido así...

Recuerdo las sensaciones en el agua:

1. En el momento de caer te das cuenta hasta qué punto está fría, es un sopapo increíble, y piensas "esto no puede estar ocurriéndome", e intentas pedir socorro, pero ni la voz te sale, y tu compañero que está a cierta distancia tampoco podría oirte (afortunadamente sí me había visto volcar)
2. El proceso hipotérmico comienza de inmediato. La respiración se vuelve superficial y muy rápida, las manos y los brazos se agarrotan por completo, resulta muy difícil hasta cojer y soplar el silbato. De nadar ni hablamos.
3. Rápidamente comienza un dolor lumbar considerable, acompañado al poco de un dolor de cabeza intensísimo, supongo que como consecuencia de las olas que me pasaban por encima.
4. Tiemblas como nunca lo habías hecho antes, pero al cabo de un rato el temblor desaparece y la percepción se vuelve confusa.
5. El chaleco, el maldito chaleco, que no ajusta bien y se mueve hacia arriba, y casi te ahoga más que lo que te mantiene a flote
6. Sólo quieres salir del agua y no piensas en las consecuencias de tus actos. En el momento en que llegó mi rescatador poco me faltó para hacerlo volcar, mi primer reflejo fué intentar subirme a su kayak... afortunadamente él supo manejar la situación.

En el momento de sacarme del agua no podía ponerme en pie por mi mismo, me dolían muchísimo la cara, la cabeza, los riñones... la mandíbula estaba agarrotada hasta el punto de no poder casi articular palabra.  Brazos y manos parecían de hormigón, anquilosados por completo. Llegó la ambulancia. Media hora después de salir del agua y gracias a los cuidados y la reanimación que me aplicaron  unos ciclistas, la propietaria de una casa de allí al lado y mi rescatador mi temperatura corporal era de 32º y la saturación de oxígeno 84%. Ahora no recuerdo la tensión ni la frecuencia cardiaca, pero bastante más bajos de lo que suelo tener habitualmente. Unas horas después me mandaron de urgencias a casa.
Las consecuencias físicas de la hipotermia que sufrí se limitaron a un buen trancazo y una sensación de cansancio extremo que me duró 10 días. No en vano perdí 3 kilos de aquella.

Conclusiones:

1. Lo primero que hay que aprender es a salir de tu kayak si vuelcas y volver a reembarcar en él por tus propios medios. Saber auxiliar a otros es el siguiente paso.
2. No se puede escatimar ni un céntimo en equipación. Si juegas al fútbol en alpargatas igual te haces un esguince, pero en el agua un error de este tipo te puede costar la vida.
3. Valora la situación antes de salir y equípate convenientemente para las condiciones del agua. Puede lucir un sol espléndido, pero si el agua está fría de poco va a servirte Lorenzo.
4. Si por alguna causa no lo ves claro quédate en tierra. Es preferible renunciar que arruinarte la salida a tí mismo y a quienes puedan ir contigo.
5. Palear en solitario puede ser muy bonito, pero yo soy de los que prefiero ir con alguien. Nunca sabes qué puede ocurrir.
6. Ha habido gente que me ha preguntado si iba a seguir con el kayak después de aquello. "Por supuesto" he contestado siempre, porque la culpa no la tuvo el kayak, la tuvimos yo y mi ignorancia.
Desde aquí quiero agradecerles su ayuda a quienes me asistieron en aquel duro momento. Los tengo presentes muy a menudo. Estoy aquí gracias a ellos.
« Última Modificación: 23 noviembre, 2013, 12:45:23 pm por Patxi Ac »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #245 : 22 noviembre, 2013, 13:43:41 pm »
Muchas gracias a ti por contárnoslo...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #246 : 22 noviembre, 2013, 14:48:35 pm »
Digo lo mismo, patxi, gracias por contarlo de primera mano. Haces un buen análisis de lo que te ocurrió y seguro que le has sacado provecho. Es una pena que haya (hayamos) tanto inconsciente poniéndose en peligro. Tomo nota de todo.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #247 : 22 noviembre, 2013, 14:54:38 pm »
He estado callado durante todos estos relatos y ahora voy a dar mi parecer.
Se insiste en el reembarque, en el esquimotaje y en cien mil cosas.... pero si no estamos dispuestos a practicarlas con frecuencia nos creara una falsa sensación de seguridad que llegado el momento no funcionará.

He practicado el esquimotaje y me salió incluso sólo con las manos en un Greenland que me `restaron hasta recibir mi Tahe Wind 595, pero estoy seguro que ahora mismo el esquimo no me saldría.Pero la verdad no me gusta practicarlo, mojarme e ir equipado adecuadamente, me gusta palear y si hace muy, muy mala mar prefiero no salir.

 El reembarque, por otra parte, en  situaciones complicadas hay que considerarlo muy seriamente. Mirad si las circunstancias del mar o del lago o del pantano son tan graves que os han hecho volcar y no lo habéis podido evitar, pensad que después del vuelco el kayak habrá quedado lleno de agua y se tendrá que voltear, (algo nada fácil desde el agua) para vaciarlo. No sabremos que hacer con la pala y habrá que buscar el flotador, encajarlo en la pala, hincharlo, apoyarse en el flotador, subir y como nos falta el apoyo de la pala posiblemente volveremos a caer al agua, por que las cosas estarán más complicadas que cuando nos caímos inicialmente. Y si nos volvemos a caer tambien estaremos más cansados y enfriados con el chapuzón por lo que la confusión aumentará
El famoso chaleco nos estorbará más que nos ayudará y la confusión nos dominará.

Conclusión.
Cuando el mar o el agua en general no esté en buenas condiciones tomad la sabia decisión de no salir y menos sin ir acompañado con alguien experto, no sea que se salga con alguien que sepa menos que nosotros para que la cosa se complique todavía más.

Tratad de navegar cerca de la orilla para que en caso de vuelvo os dejéis de bromas y nadéis hacia la costa remolcando el kayak o si la cosa está muy mal, incluso dejándolo a su destino. Para ello habrá que ir suficientemente bien equipado para el frio y unas buenas aletas harán mejor servicio incluso que el famoso y molesto chaleco ahoga cuellos.Con las aletas y nadando de espalda no os cansareis, no tragareis  agua y la situación la veréis mucho más optimista que viendo pasar las olas por encima de vuestra cabeza. Cuidad que las aletas estén bien sujetas al kayak para que, en caso de vuelco, no se vayan al fondo.

 Ya se que , a los que presumen de expertos y conocedores de cincuentamil técnicas de esquimotaje, este consejo le parecerá escandaloso, pero cuando el accidente se produce, esta forma de solucionarlo es práctica, es realista y segura y al alcance de todo el mundo. Intentar veces y veces un reembarque sin conseguirlo es la antesala del accidente mortal.
Esa es mi modesta opinión esperando que os pueda ser de utilidad
« Última Modificación: 22 noviembre, 2013, 14:58:59 pm por White »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #248 : 22 noviembre, 2013, 16:38:27 pm »
Patxi Ac tu relato es escalofriante, nunca mejor dicho...
Te agradezco muchísimo el que hayas compartido ese mal momento y espero que nos sirva a todos para escarmentar en cabeza ajena.
Me queda la duda de qué hizo tu rescatador y cómo llegaste a tierra.
Saludos y a celebrar tus dos cumpleaños...
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #249 : 22 noviembre, 2013, 16:43:23 pm »
Mi rescatador me dijo que me agarrara a la proa de su kayak y paleó todo lo rápido que pudo para llevarme a la orilla. Por el camino me daba ánimos y me pedía que moviera las piernas para mantenerme caliente. El pobre tuvo un buen susto aquel día. Le estaré eternamente agradecido

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #250 : 22 noviembre, 2013, 16:50:09 pm »
Era lo que me imaginaba porque no hay mucho más que se pueda hacer sin riesgo a que el rescatador acabe también en el agua.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #251 : 22 noviembre, 2013, 16:51:18 pm »
En efecto, así es. Gracias por vuestros comentarios

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #252 : 22 noviembre, 2013, 17:20:10 pm »
Si cuando llegó a rescatarte ya no tenías el kayak a una distancia "asumible" pues sí, quizás fuese lo mejor que se pudo haber hecho.  Con el viento y las condiciones que comentas... buff!  :?

De todas formas, al hilo se me vienen unos cuantos enlaces de los míos, así que ahí os van:
http://www.useakayak.org/recoveries_rescues/panic_approach.html
Para que al acercarse al "nadador" no nos pase ná
http://www.useakayak.org/recoveries_rescues/swimmer_assists.html
Para llevar al "nadador"
Aunque mejor no dejar el kayak y entre los dos malo sería que no hubieses vuelto a embarcar... y aun con la bañera inundada siempre estarías mejor que en el agua, luego ya a flote con un remolque de contacto ( http://www.useakayak.org/towing/contact_tows.html )que hasta sin equipo se puede hacer pues a la orilla, sería mucho más estable y seguro... me parece...
« Última Modificación: 22 noviembre, 2013, 17:24:25 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4422
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #253 : 22 noviembre, 2013, 22:24:26 pm »
Patxi, has escrito unos de los mejores análisis y relato de los hechos de los que se leen habitualmente. Te felicito porque eso contado de primera mano, va a hacer que muchos analicemos las condiciones con más realismo.
Como viene a decir White......si se puede complicar se complicará. :shocked:

Creo que va a ser un referente para el tema de vestuario y temperaturas
« Última Modificación: 23 noviembre, 2013, 19:20:43 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #254 : 23 noviembre, 2013, 10:35:37 am »
Patxi Ac, he hecho un copiar+pegar de tu relato en mi cabeza, gracias por compartirlo.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"