Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 251664 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #405 : 29 diciembre, 2016, 18:19:34 pm »
El mejor rescate es aquel que no hay que hacer...

Con esa mala mar lo mejor es quedarse en casita, y si es que te sorprende en plena salida ahí sí que ya no hay remedio y hay que hacer lo que sea pero si lo podemos evitar mejor.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #406 : 29 diciembre, 2016, 20:19:02 pm »
Hola amigos, hace ya algún tiempo que no navego por el foro, pero si lo sigo haciendo en la Costa Brava, solo como siempre, por lo circunstancial de mi jubilación que me permite navegar cuando los demás amigos estan trabajando.
Antes, navegaba a diario en el Puerto Olímpico de Barcelona y me daba una vuelta de un par de horas por la costa, con mi UHF y con la seguridad de que, en caso de vuelco, los amigos del Club de Vela saldrían en mi búsqueda y rescate. jamás tuve que hacer uso de esa útil herramienta, sólo para que se desatascase el pantalan en el momento de mi regreso.
He leído vuestras reflexiones sobre seguridad, precauciones y consejos y he llegado a unas conclusiones que han sido muy útiles para llegar vivo a mis próximos 81 años.
Recuerdo al, en teoría gran navegante y buen nadador, Alfredo Milá, que dominaba todas las técnicas kayakistas más avanzadas en mar. Probamos algunos kayaks en el Canal Olímpico se enfundaba un pañuelo en la cabeza y remaba con pasión y gusto, pero no conocía el kayak de pista.

También, en dicho Canal conocí a Agustin y a menudo compartíamos horas de paseo hablando de política, fútbol y música clásica y Jazz, por que era un gran conversador. Tenia un kayak de iniciación de pista una struer, que no usaba y por su amabilidad lo arreglé y me lo dejó usar, lo que me inició en el misterio del kayal de pista, kayaks que inicialmente das dos paladas y al agua. Superé dos días de mojadura, pero luego descubrí el paleo/apoyo propio de esa modalidad y me pasé al Kayak Americano de menor estabilidad, muy próximo al pura-sangre de pista de competición. Esa experiencia me fue perfecta para cuando me trasladé al Puerto Olímpico y tuve que meterme en mar con olas y sobresaltos.
Quise que Agustin viniera a ese puerto,al que tuvo la gentileza de acompañarme con su porta kayak hinchable.Puerto, ideal para la practica del kayak de mar, por que tenia un canal hasta la bocana de agua plato y que te permitía asomarte a mar abierto y opinar si te convenía afrontarlo o matar el gusanillo paleando por el interior del canal de salida.
Agustin, era tozudo y no conseguí que viniera a palear conmigo y creo que esa extraña decisión pudo costarle la vida. Alli hubiéramos paleado por etapas, afrontando diferente estado de la mar,por que ese puerto tiene un acceso más progresivo y más abierto que el que eligió en el Puerto desde el que luego desapareció.

Dos casos de amigos que desaparecieron en el traidor mar. Alfredo, sabiendo todo lo que había que saber del mar, salvo que le faltó la técnica de pista que seguramente le hubiera ahorrado el primer y sucesivos vuelcos. Y Agustin, por creer que su experiencia se reforzaba afrontando nuevas dificultades y riesgos y la cosa no iba por allí.

Muchas veces, cuando navego solo, pienso en ellos y los recuerdo con simpatía, pero tambien con pena por Agustin, a quien apreciaba mucho, compartíamos muchas cosas, pero lamentablemente, me faltó poder de convicción para hacerlo venir al Puerto Olímpico.Le dejé varios avisos en el Canal Olímpico para que me llamara y no lo hizo.Yo no podía contactar con su teléfono por que su acceso..... era como un misterio.
 Y pena por Alfredo para quien el kayak de mar era parte de su vida y negocio apasionado.Lo que le pudo pasar es un misterio, que creo tiene más base de indisposición cardiaca que de fallo técnico o de una serie de grandes olas que lo agotaron.

Una conclusión útil que me ha servido en el mar y que os traslado con todo cariño :Tratad de practicar kayak de pista y descubrid el misterio de su estabilidad y técnica de paleo vertical y descubriréis muy  sorprendidos que vuestro kayak se ha vuelto mucho más estable y casi involcable.
Un cariñoso saludo a todos
[/b][/b]
« Última Modificación: 29 diciembre, 2016, 20:28:08 pm por White »

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #407 : 29 diciembre, 2016, 20:49:50 pm »
Según bien dice el hilo, análisis para aumentar la seguridad. Que cada uno aportemos lo que nos parece.
Yo quiero comentar tres cosillas:
1. En otro hilo por ahí se hablaba de la importancia de que el asa de agarre en proa y popa sobresalga lo suficiente para poder asirlo y sujetar bien el kayak. Hasta quienes hacían hincapié en ello parecían un poco maniáticos, pero vemos lo importante que es, y a ver si todos los fabricantes toman nota.
En el video vemos que esto ha fallado pues hay que intentar  agarrar el asa rápidamente y colocar el kayak perpendicular a la ola. Si una ola rompiendo te pilla el kayak paralelo, adiós, te lo lleva como ocurrió en el video. Y si además estás detrás de paso te lo puedes comer.

2. En nuestras salidas habituales, cuando paramos en una playa, suelo recomendar a quienes se quedan mirando a los que juegan con las olas que deberían practicar. Y esto no es sólo para surfear bonito, sino para que el cuerpo sepa automáticamente qué hacer cuando te pille la ola traicionera como la del video. No se trata solamente de surfear, sino de quedarse en la rompiente de las olas en diferentes orientaciones y posturas, para ver qué sucede y cómo nuestra respuesta soluciona los embites. Esto puede ser con olas pequeñas y donde no haya peligro.

3. Y como dice nuestro amigo Eiichi Ito, “la práctica nunca te decepcionará” Practicar el roll si no como fin, como medio. Practicar y practicar. Y por ambos lados pues no os quepa duda que siempre caeremos por nuestro lado malo.
Por último, saludos White me alegra saber que sigues con la actividad. Se te echaba de menos por aquí.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #408 : 29 diciembre, 2016, 22:33:03 pm »
Soy de la opinión de Epicuro, lo que creo obvio es que nadie quiere verse en una situación incontrolada pero como bien se describe  "Conditions and the forecast were as good as they could be for October: Wind was a southeast to east force 2, rising to a possible force 4 in the afternoon. The weather was fair, with light cloud cover and some sunny spells. All in all, a good day’s kayaking lay ahead", no se trata de buscarse problemas, pero al igual que Carl, .” The incident hasn’t deterred Carl in anyway from the sport that he loves. He has learned lessons, developed new rescue practices and continues to seakayak! y por eso seguimos sobre nuestros kayaks, amamos nuestro deporte que no es otro que el kayak de mar. Poner el kayak perpendicular a la ola es muy importante y el cabo suelto y a mano también, gracias Fernando.
 

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #409 : 29 diciembre, 2016, 22:47:23 pm »
Bienvenido White,
Me recuerdas la desgracia de Agustín y no dejo de pensar con el, a veces lo comentamos con Jordi y ya va a hacer un año de su falta.

Estoy plenamente de acuerdo con Xabi y Fernando, para nada con Witte (perdona por eso), ya que no tiene nada que ver la verticalidad y equilibrio en aguas mansas de un canal a las movidas y con olas que exigen constantes apoyos y  "desequilibrios" para equilibrarse y no volcar.
El tema del asa de agarre como dice Fernando es muy importante, últimamente Javier la monta sobre demanda en sus Kayak, lástima que el Roker que le compre en verano no caí en ello pero que de todos modos es fácil colocarle una, que se la voy a poner yo mismo.

Salut!!
« Última Modificación: 29 diciembre, 2016, 22:57:30 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #410 : 29 diciembre, 2016, 23:52:50 pm »
no tiene nada que ver la verticalidad y equilibrio en aguas mansas de un canal a las movidas y con olas que exigen constantes apoyos y  "desequilibrios" para equilibrarse y no volcar
Coincido contigo, no recuerdo que mi experiencia pistera me ayudara en mis primeras salidas en mar, sino más bien todo lo contrario. O bien no pillo a qué se refiere White exactamente.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #411 : 30 diciembre, 2016, 08:56:55 am »
Tan simple como que la pista te enseña el apoyo al mismo tiempo que das la palada. Un kayak de mar está hecho para navegar en el mar, en unas condiciones
de movimiento que no se dan en la pista, pero la técnica de palada/apoyo, aplicado en un kayak de mar, da mucha más estabilidad a ese kayak de mar.
De cualquier forma no voy a polemizar, es mi experiencia personal, que me ha servido en circunstancias que a otros les ha obligado tras el vuelco a skimo o a remontar de cualquier manera.Si os vale mi consejo, hecho con toda mi mejor intención, perfecto, sino pues tambien.
Jamás he volcado en el mar y no puedo decir que no he salido con mar fuerte.Saliendo cada día he encontrado de todo y esos apoyos reflejos me han servido y han demostrado su utilidad.
Sólo os diré una cosa, en competiciones de mar, cuando el mar esta bravo,  los que han practicado pista se llevan de calle todas las competiciones con gran facilidad.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #412 : 30 diciembre, 2016, 09:02:31 am »
Hola White me alegra saber de ti y que estás hecho todo un "chaval", yo soy de los que piensan que todo ayuda, pista, aguas bravas, mar, surf, lógico toda nueva experiencia te ayuda a mejorar y evolucionar.

Dicho esto, si el mar está muy mal, (ya sé que esto es bastante subjetivo) pero vamos nos hacemos una idea, la mejor opción es quedarse en casa, yo no me veo con ánimos de enfrentarme a un mar muy agitado, tampoco creo que tenga el nivel necesario.

Lo que comenta White de la pista, (yo si tengo experiencia en ello),  viene muy bien sobre todo para tener una buena técnica de paleo, lo que hace que luego el esfuerzo disminuya mucho, por lo que te puedes enfrentar con mayor seguridad a condiciones más difíciles, también te ayuda a mantener la verticalidad de tu kayak, sin que sean necesarios tantos apoyos, pues el cuerpo digamos que "endereza" o corrige de forma automática las posibles desviaciones del kayak para mantenerlo lo más estable posible, esto son ventajas claras e importantes.

Pero alguna vez me habréis oído decir que son estabilidades distintas (aunque perfectamente compatibles) el único pero es que si sólo practicas pista, puede que luego al cuerpo le cueste "tumbar" el kayak, para ello es necesario alternar de vez en cuando y acostumbrar al cuerpo, asimismo, a saber de forma intuitiva hasta dónde puede escorarlo, y a practicar apoyos que en pista no se usan, en pista se usa mucho o quizás sea mejor decir que le sacas más partido al apoyo que te proporciona la propia palada, a veces según sacas la pala ya te vas apoyando en el agua, puede que eso te frene algo, pero en ocasiones te proporciona un extra de estabilidad....

En fin daría para bastante el tema, pero desde luego, que si se puede, todo lo que se aprenda luego te va sirviendo, aunque ya lo he dicho al principio, si el tema esta feo, yo me quedo en casa....

Saludos,
« Última Modificación: 30 diciembre, 2016, 09:05:10 am por franmina »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #413 : 30 diciembre, 2016, 09:13:16 am »
Sin entrar en discutir banalidades aquí podéis observar cómo resuelven una situación muy comprometida los vikingos de Neptun Kayak que no sé si han sido pisteros ó surferos pero que demuestran unas habilidades impresionantes sobre los kayak de mar. Probablemente los guantes los empleen porque allí las temperaturas no son cálidas, pero imaginaros intentar subir por las rocas sin los guantes con esos golpes de mar ¿..? bueno es una reflexión.  Not a valid vimeo URL
« Última Modificación: 30 diciembre, 2016, 09:25:52 am por Xabi »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #414 : 30 diciembre, 2016, 09:43:05 am »
Muy instructivo, se ve en varias ocasiones el cabo de proa largo, para no lisiarse la mano en caso de revolcon, y del que hemos hablado en varios hilos.
También destacar el ir amarrado al propio kayak con un cabo largo para no perderlo si una ola nos separa. El resto, la batidora en la que se meten, y la soltura con la que lo resuelven, pues para gente de primera división.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #415 : 30 diciembre, 2016, 09:45:01 am »
Un pregunta, ya veis que se le rompe la Werner. Esas palas de madera, ¿ qué modelo son ? ¿Dónde podría adquirir una ?  Yo tuve una groe y parecía de niño en comparación a ésas que veo. Gracias.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #416 : 30 diciembre, 2016, 09:47:50 am »
Super, ok.

Xabi esas palas que usan son groes de otro estilo de construcción. Son con nervio marcado al inicio de la hoja y después aplanadas de pala y me atrevería a añadir que más anchas que las normales. Quizás de 9 cm, por lo demás son groes.

White,

Por supuesto que toda experiencia sea en la modalidad de Kayak que sea es buena sumada para la consecución de una buena técnica y seguridad en nuestras salidas al mar.
Dicho esto que creo que nadie dudara.- el vídeo que ha puesto Xabi de esos fenómenos y en que creo que en esas condiciones solo salen un pequeño porcentaje de kayakeros, White estarás conmigo en que en esas aguas y condiciones de poca ayuda sería la técnica de pista y menos los Kayak que creo que usas tu, largos y quizás todos con timón ya que los que ves en el vídeo son todo lo contrario, maniobrables y usados con toda clase de técnicas de Kayak de mar, no de pista.

Que si que te entiendo, pero creo que si no has volcado jamás es porque no se ha dado la condición adecuada de mala mar o proximidad a rompientes en los que se divierten los que juegan con las olas.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #417 : 30 diciembre, 2016, 10:13:26 am »
Hola FRANMINA a mi tambien me alegra oír de ti.
 Mi experiencia de viejo recalcitrante la expongo por que a mi me ha ido bien, sin animo de presumir ni alardear de experto.
 Desde que inicié mis primeros pasos en kayak en el Canal Olímpico de Barcelona sentí un profundo respeto por los pisteros que allí entrenan, con kayaks que casi no les cubrían el trasero y cuyo casco era redondo como una bola de billar. De hecho, se inician desde niños y adquieren una estabilidad prodigiosa.
 El que no haya probado un kayak de pista, que empiece con uno de iniciación y que esté preparado para irse al agua a las dos paladas.Y no os cuento con los de competición, con los que no daréis ni media palada. Yo conseguí, después de varios vuelcos, dominar la que llaman Americana y disfruté mucho
por la agradable sensación de deslizamiento, pero tenia 75 años y ya era demasiado para mi. Los pisteros que empezaron ya de mayores, sin la experiencia desde infantiles, solían irse al agua en las salidas de competición, donde el movimiento de agua era importante por el esfuerzo de paleo de los competidores.
Conozco a muchos pisteros que cuando se adaptan a kayak de mar dominan la competición de mar absolutamente y desde luego se adaptan al surfsky rápidamente.
Y otra modalidad, las aguas bravas, que requieren unas condicione físicas espectaculares, son completamente útiles para dominar el kayak de mar con profesionalidad, sobre todo por su dominio absoluto del skimo.
Desgraciadamente, al kayak de mar acceden muchos entusiastas sin experiencia, adquiriendo técnicas equivocadas, difícilmente corregibles luego y el resultado es el previsible cuando las cosas se pueden poner feas.Se sale con mar plato, se levanta mar y el regreso...... puede ser comprometido.
Los cursillos de mar ayudan indiscutiblemente, pero el paleo que se aprende en pista es fundamental para dominar bien las condiciones de nuestro kayak de mar. Si podéis probar con un kayak de iniciación para pista, entenderéis por que os lo recomiendo. Mejor incluso que con un surfsky.

Xavi no he podido ver el vídeo, supongo que me falta la aplicación adecuada.
Este verano pasado, he estado navegando en Cape Town  y en Danger Point, con el agua a 10 grados y con los brutos sudafricanos, que hacen lo que quieren con sus kayak y surfskies, rodeados de Blancos que muerden de verdad.Yo era un puto novato acojonado, que pensaba que no salia vivo o entero de la aventura. Ya os contaré.



Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #418 : 30 diciembre, 2016, 10:23:18 am »
Victor 2 he navegado en condiciones de mar en que otros volcaban.He navegado en mar fuerte y desagradable, con paleo incomodo y no disfrutando de alegrías, pero no he volcado.  Lo que si te digo es que nunca es cómodo ni divertido navegar en mares alborotados y con olas verticales como se dan en el Mediterráneo.A ese tipo de mar se le llama "trapisonda" y yo huyo de él, por lo aburrido y tedioso que se hace su navegación, pero no por el peligro de vuelco, que jamás he percibido.

Desconectado macarena

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 368
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #419 : 30 diciembre, 2016, 10:35:21 am »
hola a todos!!

yo, personalmente, estoy totalmente de acuerdo con White. estoy totalmente convencida que mi mezcla de pista y mar es lo que me permite manejarme bastante bien en mares agitados. igualmente estoy de acuerdo en que hay que combinarlos con frecuencia suficiente para mantener frescas las reacciones propias de cada uno. el mar me dice donde puedo sacar mi yo pistero e ignorar la ola y donde tengo que sacar el parche pirata para comermela con patatas.
pero creo que ya lo sabeis los que conoceis mi pala 'eurolandesa' , medio groe y medio pistera!!