Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 252942 veces)

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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #360 : 22 febrero, 2015, 21:02:14 pm »
En el periódico de hoy salían algunos datos más:

El vuelco se produjo a la altura del cabo Higuer en la zona oeste de la bahía de Txingudi


y el rescate en la zona Este a la altura de las gemelas


El aviso amarillo por olas se había retirado a las 8 de la mañana pero seguía habiendo bastante ola y sobre todo viento.
Dos barcos de recreo que salieron a buscarlo tuvieron que volver por las malas condiciones y finalmente fue rescatado por Salvamento marítimo Francés.

El piragüista fue trasladado al hospital con hipotermia severa (28 grados) en estado grave según fuentes de la Cruz Roja.

Gracias a Dios se quedará en un susto. A ver si nos enteramos un poco más de las circunstancias para que no le pase a ninguno más.


Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #361 : 23 febrero, 2015, 18:34:58 pm »
Yo culpo al viento, para mí es nuestro mayor peligro, mucho más que el posible mar que haya.
Un fuerte viento en tierra ya nos puede causar problemas, pero es que en el agua, prácticamente nos deja a la deriva si estamos sobre el kayak y, si no es así, es que hemos volcado y estaremos flotando en el agua.
Observo que en esa zona hay una temperatura como de 10-11 ºC, por ejemplo predicción de hoy a las 7h.


¿Supongo bien si digo que la deriva fue por el viento? Es decir, volcó en España, pero cuando lo rescatan está en aguas francesas. Debería haber viento del O-NO, o que exista ahí una corriente marina con tal dirección, es decir, hacia el E.
Mapa
« Última Modificación: 23 febrero, 2015, 18:40:03 pm por jílar »

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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #362 : 23 febrero, 2015, 20:36:46 pm »
Si la información del periódico es exacta, cruzó la bahía de W-E. Hay una corriente paralela a la costa en la misma dirección, la marea estaba bajando y, al ser la desembocadura del Bidasoa bastante ancha, también ayuda a derivar hacia el Este. El viento, como tu dices W-NW. Temperatura del agua 11 grados que para las fechas en las que estamos no es demasiado fría. La ola en la boya de Pasajes era de altura significante 2,3 m y máxima de 3,5m y el viento de algo más de 40 km/h

Y estoy de acuerdo contigo, el viento es nuestro mayor enemigo.

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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #363 : 23 febrero, 2015, 21:37:05 pm »
Citar
y el viento de algo más de 40 km/h

Javio, es que esto ya empiezan a ser palabras mayores.....si le añades las rachas, la corriente vaciante  y ya si encima estas solo y en el agua......la mejor opción es la que tomó ...........pedir ayuda.

Para que se vea gráficamente de que estamos hablando (en toque de humor)
http://www.estudiasonavegas.com/images/Archivos/PER/PER_Baul/Escala%20Beaufort_%20version%20comic.jpg
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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #364 : 28 abril, 2015, 11:57:56 am »
Incidente domingueril, con múltiples interpretaciones. :shock:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19641.0

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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #365 : 09 mayo, 2015, 22:22:15 pm »
Hombre cae por acantilado y se echa al agua para ser rescatado, en Fuerteventura.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19682.0

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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #366 : 15 mayo, 2015, 18:28:54 pm »
No recuerdo si ya lo incluí.
Ahí va: Kayak hundido, ¿soluciones?.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=4768.0

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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #367 : 06 junio, 2015, 03:43:13 am »
Así daría gusto analizar los accidentes sucedidos, quien siga el diario de Douglas Wilcox seguramente lo haya visto en una de sus entradas
http://seakayakphoto.blogspot.com.es/2013/03/deadly-waves-north-of-fascadale.html

Ahí el informe tras la investigación en formato pdf, en inglés.
http://www.maib.gov.uk/cms_resources.cfm?file=/Aquila_Report.pdf

¿Sabe alguno si esto es posible en alguno de los servicios nacionales que aquí tenemos?

Finalmente veo que es posible. :)
Esto lo descubrí hace poco.
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/952E5AB6-06B8-4DC4-B690-76B99A2C8589/55237/NuevoPil%C3%ADn19Nov2004.pdf
Y es un análisis bien completo, la verdad.
Chusmando en la página de Fomento. Al igual que ese, debe haber otros casos, digo yo.

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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #368 : 06 junio, 2015, 08:38:26 am »
Muy interesante y muy instructivo el enlace al informe de Fomento, Jilar. Al final detrás del desastre está la mano del hombre.
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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #369 : 15 junio, 2015, 23:17:44 pm »
Otro caso más que demuestra la importancia de LLEVAR SIEMPRE PUESTO EL CHALECO DE FLOTACIÓN (nombre técnico que recibe el chaleco que llevamos la mayoría de kayakistas con dos dedos de frente pero que, sin duda, es un CHALECO SALVAVIDAS):
http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-dramatico_rescate_a_un_hombre_que_hacia_kayak_en_la_laguna_-140526-115.html
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #370 : 16 junio, 2015, 10:37:27 am »
Chaleco salvavidas y vestirse para la temperatura del agua, que esto último sigue sin hacerse habitualmente... al menos navegando en solitario creo que también es imprescindible, teniendo algo de tiempo se tienen muchas más opciones...
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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #371 : 30 junio, 2015, 21:13:00 pm »
Es de Marzo y está en inglés pero pongo el link que acabo de encontrar

http://www.pressdemocrat.com/news/3686795-181/srjc-instructor-who-died-kayaking?page=1

por lo inquietante que es este incidente mortal en kayak. Le ocurrió a un profesor de Ciencias Naturales de California que acabó muerto. Se había ido a navegar en kayak a la bahía de Tomales con un estudiante suyo. Es un sitio que se describe como notablemente peligroso por la existencia de una barra de arena, fuertes corrientes y oleaje con rompientes, donde muchas embarcaciones han sufrido naufragio.

El estudiante fue rescatado por un helicóptero de la Guardia Costera y lo que explica es que en un momento dado están navegando juntos con el estudiante delante llevando una ventaja al profesor de unos 7 kayaks. Los dos van equipados con chaleco. El profesor vuelca y el amigo da media vuelta y va a rescatarlo. El profesor en el agua está tranquilo pero el kayak estaba lleno de agua. Al tratar de realizar el rescate asistido, el estudiante también vuelca y los dos se encuentran en el agua. El estudiante abandonando el kayak se va nadando y alcanza un playa de piedras detrás de un acantilado. Cuando está a salvo mira hacia el agua y no ve a su profesor. Al cabo de un tiempo el helicóptero lo rescata y unas horas más tarde otro helicóptero encuentra el cuerpo sin vida del profesor, y sin el chaleco.

Una desgracia. DEP.

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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #372 : 30 junio, 2015, 21:51:58 pm »
Dicho desde el máximo de los respetos, cuando la situación se pone difícil es cuando más unido hay que estar en cualquiera de las aventuras que nos planteamos. Cuando nos separamos de nuestro/nuestros compañeros la "desgracia" tiene el doble de posibilidades o más.

En este caso concreto y por la información que tenemos, si se hubieran mantenido juntos y aún perdiendo un kayak por viento olas o lo que sea, el otro les habría valido como poco, como objeto flotante y salvavidas. Las corrientes, las olas y el viento les habría llevado a otro sito quizá mejor. Si encima eran experimentados creo que uno se hubiera podido montar y el otro a remolque.
En fin desde aquí siempre es mucho más fácil.
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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #373 : 30 junio, 2015, 22:41:22 pm »
Y como puede ser que apareciera sin chaleco??? No lo llevaba bien ajustado??

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Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #374 : 30 junio, 2015, 23:06:31 pm »
Y como puede ser que apareciera sin chaleco??? No lo llevaba bien ajustado??

Probablemente nadó y al ser arrastrado por la corriente decidió quitárselo para avanzar más rápido. De ahí al cansancio y después al agotamiento hay un paso. Habiendo abandonado los elementos que le proporcionaban flotabilidad,  el desenlace fue fatal.

Justo las dos cosas que no debemos  hacer nunca: abandonar el kayak y quitarse el chaleco.
« Última Modificación: 30 junio, 2015, 23:09:28 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.