Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 73874 veces)

Desconectado macarena

• Marinero
  • **
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #465 : 09 mayo, 2017, 23:14:16 pm »
pues yo disfruto mucho de este hilo.
esta ultima charla esta la mar de interesante. Por mi parte, he paleado muuuucho sin saber esquimotar y estoy de acuerdo en que lo principal es no tener panico, ir acompañado.....claro y practicar la subida al kayak con asistencia. Dicho esto, aprender a esquimotar me dio algo fundamental: si ya tengo la ola encima (por no estar pendiente...yaaaa) y veo que ya estoy muy justa para remontarla y no tengo espacio para surfearla y escaparme por el lado......es una gozada saber que tengo una opcion segura:  me giro boca abajo y me escondo en la base de la ola. siento como la masa se mueve sobre mi balanceandome con fuerza....pero pasa.   y solo queda salir a toda pastilla para encarar la siguiente mejor ;-)...que siempre hay otra!!    os aseguro que es una opcion descansada y merece la pena practicarla. a mi ya mi ha librado de mas de una.

Desconectado Islantillano

• Marinero
  • **
  • Kayak: Sugerencias
« Respuesta #466 : 11 mayo, 2017, 15:18:37 pm »
Entonces la mejor técnica para atravesar la temible espuma es el esquimo? o depende del tamaño de la ola?

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris
« Respuesta #467 : 17 mayo, 2017, 23:19:09 pm »
Entonces la mejor técnica para atravesar la temible espuma es el esquimo? o depende del tamaño de la ola?

La espuma, o sea, la ola ya rota, no es el mayor problema. El mayor problema es que te rompa justo encima la ola, que te puede desnucar o casi. Es aquí, si ves que te va a romper encima, cuando se recomienda volcar, el impacto lo sufriría el casco del kayak y no tú.

Obviamente el tamaño de la ola va a ser determinante, pero si quieres pasar la espuma (ola ya rota) yo lo que hago es palear a tope, para pasarla lo más pronto posible y que la inercia del kayak te ayude a contrarrestar la fuerza de esa espuma. Siempre calculando la póxima ola, por supuesto.

El tamaño y el período de las olas es determinante para pasar la zona de rompiente y, según sean, actuaremos en consecuencia.

Normalmente hay una serie de 6-7-8-9 olas (hay que tener la paciencia para ponerse a contarlas y así calcular el ciclo que tiene), donde esas últimas son las más altas, tras ellas vienen unas 5 menos altas. Hay que esperar a esas olas iniciales bajas de la serie si es que ya tienen cierta consideración y ves que son demasiado para ti, y aprovechar ese intervalo de olas menores.