Autor Tema: Pregunta sobre material para mamparos reposapiés  (Leído 7369 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« : 04 mayo, 2011, 23:08:50 pm »
Mi Spartan tiene 4 mamparos de espuma de este tipo apoyados en el tabique divisorio de la cámara, a modo de reposapiés. Es un material parecido a la esponja, pero más rígido que ésta.

- Ventaja de este material: Se adapta muy bien a las paredes del kayak.

- Inconveniente: Retiene agua en su interior.



Uploaded with ImageShack.us

Apoyados en los mamparos citados anteriormente (y más cerca del kaykista), lleva 2 de este tipo, que creo que es aislante para tejados (y por último una capa de esterilla a modo de acolchado).

- Ventaja de este material: No retiene agua en su interior.

- Inconveniente: No se adapta tan bien a las paredes del kayak como el material anterior, ya que es algo más rígido.




Uploaded with ImageShack.us

Retiro los paneles de vez en cuando para que se sequen.

Estoy pensando en sustituir los 4 mamparos citados al principio, por otros de este último material, que no retiene agua (a excepción de la que pueda quedar atrapada entre los paneles). Haciéndoles algún orificio de ventilación tal vez se sequen sin necesidad de sacarlos (retirando únicamente la esterilla del final). ¿Qué material os parece más ventajoso?.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« Respuesta #1 : 05 mayo, 2011, 05:14:51 am »
Con "retiene agua en su interior" me imagino que te refieres a que entre ambas piezas llega el agua, lógico. Pero no que el material chupe agua ¿cierto?

Una solución sería pegar entre sí los bloques de espuma, con algún pegamento que sirva y echándolo sobre toda la superficie a pegar.
De ese modo sería menos trabajoso el secarlo.

Es que he visto el sistema que lleva el Big Boy, de Fun Run, propiedad de Manel y es tal y como cuentas, y hemos comentado esto mismo, además de mirar una solución para que no vuelen cuando se lleva en el coche (sin tener que poner una tapa de bañera)

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« Respuesta #2 : 05 mayo, 2011, 07:45:26 am »
Con "retiene agua en su interior" me imagino que te refieres a que entre ambas piezas llega el agua, lógico. Pero no que el material chupe agua ¿cierto?

Una solución sería pegar entre sí los bloques de espuma, con algún pegamento que sirva y echándolo sobre toda la superficie a pegar.
De ese modo sería menos trabajoso el secarlo.

Es que he visto el sistema que lleva el Big Boy, de Fun Run, propiedad de Manel y es tal y como cuentas, y hemos comentado esto mismo, además de mirar una solución para que no vuelen cuando se lleva en el coche (sin tener que poner una tapa de bañera)

Gracias por tu respuesta. Quiero decir que el material chupa agua, parecido a una esponja, aunque en menor cantidad.

Pegando los bloques de espuma, posiblemente retendría menos agua, pero pienso que tardaría más en secar, precisamente cuando los saco tengo que dejarlos separados, si los dejo unidos o unos encima de otros tardan mucho en secar (días). Esta solución no me convence para este material. Con un material que no retenga agua tal vez estés en lo cierto. Con este material, para que sequen rápido también se puede montar cada panel metido en una bolsa, aunque yo estaba buscando una solución sin tener que retirarlos de forma habitual.

Para que no vuelen cuando se lleva en el coche, la mejor solución es que ajusten bien los paneles, los míos ajustan bien y no tengo este problema. Pienso que Manel solucionaría fácil, cambiando el panel más cercano al kayakista, tiene que ajustar bien en las paredes del kayak, se puede hacer previamente una plantilla de cartón, o en este caso guiarse por el panel viejo. Irá bien el aislante para tejados, como el que se ve en la segunda foto. Hay que hacerle algún recorte en un borde, como el de la foto para poder retirarlo cómodamente.
« Última Modificación: 05 mayo, 2011, 08:36:35 am por josedeaqui »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4525
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« Respuesta #3 : 05 mayo, 2011, 09:56:05 am »
no sé si habrá un tipo de pintura plástica para impermeabilizar los tacos de esponja y que mantengan cierta flexibilidad.
sé que hay una especial para plastificar-aislar mangos de herramientas, aunque supongo que no será barata.
aún así, cuidado, los disolventes de las pinturas y los materiales plásticos, se llevan muy mal.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re:Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« Respuesta #4 : 05 mayo, 2011, 10:05:04 am »
Si los pegas tendrás problemas para sacar el taco entero porque tropezará con el tambucho pequeño de cubierta y no hay espacio para girar el tocho entero dentro del kayak, si van sueltos los paneles sí. Yo los llevaba atados con un cordón fino, metes el primero con el cordón flojo y al final cierras el nudo, de vez en cuando hay que sacarlos para limpiar la arena y piedras. Pero lo mejor es que el tabique de contacto con los pies ajuste a presión y no se vuelen en la carretera, yo he perdido un montón de ellos asi.

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« Respuesta #5 : 05 mayo, 2011, 10:14:24 am »
En respuesta a Supernadie, prefiero no pintarlos, ya que cambiarlos no da mucho trabajo (con la sierra de calar), de esa forma al menos me aseguro de que el material no retiene agua.

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« Respuesta #6 : 05 mayo, 2011, 10:39:42 am »
Si los pegas tendrás problemas para sacar el taco entero porque tropezará con el tambucho pequeño de cubierta y no hay espacio para girar el tocho entero dentro del kayak, si van sueltos los paneles sí. Yo los llevaba atados con un cordón fino, metes el primero con el cordón flojo y al final cierras el nudo, de vez en cuando hay que sacarlos para limpiar la arena y piedras. Pero lo mejor es que el tabique de contacto con los pies ajuste a presión y no se vuelen en la carretera, yo he perdido un montón de ellos asi.

De momento la mejor opción me parece hacer unos nuevos, de aislante para tejado, que no retiene agua. Se me ocurre hacerle unos recortes por los lados a los paneles, como los de la segunda foto, pero por todo el contorno de los paneles. De esta forma, posiblemente se sequen sin necesidad de sacarlos, es decir, que es suficiente con que la mitad de cada panel o incluso menos de la mitad haga contacto con la pared del kayak, para que respire bien y seque rápido sin necesidad de sacarlos. Los recortes en los paneles irán alineados a la misma altura, para que el aire recorra todos los paneles y un panel no pueda cerrar la entrada de aire al anterior.

Al menos el tabique más próximo al kayakista debe ir bien ajustado, yo lo tengo así y no se suelta nunca.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« Respuesta #7 : 06 mayo, 2011, 10:47:19 am »
Es una solución lo nuevo que comentas, si le haces tales rebajes, yo le quitaría por donde mayoritariamente podría ir lleno de agua (la que se cuela al entrar o de salpicaduras, por ejemplo), o sea, por la parte que tocaría el "suelo de la bañera"

Aunque no sé cómo apoyas tú los pies, si esa parte tan baja la usas querrás mantenerla, en fin, dale caña y ya nos mostrarás alguna foto para hacernos a la idea.

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re:Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« Respuesta #8 : 06 mayo, 2011, 14:00:48 pm »
Si al bloque de espuma de polietileno le pones una cinta que te quede al alcance de la mano lo puedes retirar muy facil y luego volverlo a calzar con los pies...y no tendras problemas con humedad... otra cosa que hago es poner papel de aluminio sobre los bordes y sellar con una plancha caliente...(lo del aluminio es para no ensuciar la plancha...se descarta). De esa manera se alisa la superficie de la espuma y no absorve agua.
Saludos
Carlos

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« Respuesta #9 : 06 mayo, 2011, 15:09:23 pm »
Muy buena observación Jilar, por abajo le puedo sacar más (varios centímetros) y por arriba poco (que la parte recortada separe sólo unos cuantos milímetros del casco), ya que apoyo los piés por la parte de arriba, cerca del casco, pues el Spartan tiene la cubierta bajita.

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« Respuesta #10 : 06 mayo, 2011, 15:28:30 pm »
En este caso prefiero no poner una cinta que atraviese los paneles para poder sacarlos más fácil. Me decanto más por la opción de efectuar los recortes, para que se sequen sin necesidad de sacarlos. Al retirarlos sólo de vez en cuando para limpiar, no es necesaria la cinta. Aunque podría ser una opción eficaz, en este caso también prefiero no pegarlos.

Muchas gracias por vuestros comentarios, me ayudaron a hacerme una buena idea de lo que quiero.

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« Respuesta #11 : 06 mayo, 2011, 15:38:46 pm »
También estoy pensando en cortar la última pieza de aislante inclinada, para apoyar todo o casi todo el pié. Esta pieza ocuparía únicamente la parte inferior, de modo que la punta del pie apoyaría en un panel vertical. Para este último invento es cuestión de ir probando, equivocarse y rectificar.



Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re:Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« Respuesta #12 : 06 mayo, 2011, 16:14:04 pm »
No lo hagas. Te aconsejo fuertemente poner el tabique inclinado pero en un solo plano, te parecerá de otro modo que llevas tacones.

Desconectado josedeaqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 131
  • Kayak: Fun Run Spartan, Prijon Capri
Re:Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« Respuesta #13 : 06 mayo, 2011, 16:29:10 pm »
No lo hagas. Te aconsejo fuertemente poner el tabique inclinado pero en un solo plano, te parecerá de otro modo que llevas tacones.

Pienso que tienes razón, poner un tabique ligeramente inclinado puede ser mejor, parecido al sistema de las piraguas.

Si se hace el sistema que proponía antes, hay que meterle muy poca inclinación al tabique y así tal vez de resultado, de lo contrario será incómodo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pregunta sobre material para mamparos reposapiés
« Respuesta #14 : 07 mayo, 2011, 11:00:52 am »
Comparto lo dicho por Alfonso, mejor que tus pies apoyen en plano, esté o no inclinado ese plano.
La forma "natural" sería darle cierta inclinación, es la forma en que quedan los pies al llevar las piernas dentro de la bañera, pero eso ya lo tendrás que probar tú, cada uno tendrá sus preferencias.