A la pértiga también se le llama mástil, pero por pértiga se te entiende bien

"En teoría" 58+9 serían de más, imagínate ya si sumas otros nueve.
Te pongo mi caso, mi kayak, su manga es de 55 cm., yo no soy un tío tan corpulento como tú, mido 1,73m., inicialmente diseñé la pértiga con unos 40 cm. (dándole más bien de menos que de más, porque siempre podrás quitar madera), y la anchura de mi brazola es de unos 46-47 cm. así que a día de hoy tengo un mástil de unos 48 cm.
De ese modo me permite dejarla sobre la brazola y al querer cogerla puedo ya colocar los dedos en su debido sitio, pues al salir hacia afuera de la brazola está al alcance.
Pero bueno, esto cada uno luego lo personaliza según sus gustos, lo de las medidas antropométricas son unas referencias, que quizá a no todos agraden.
"Teóricamente" la pértiga se diseña según tu ancho de hombros y teniendo en cuenta la anchura del kayak. Con tu kayak de 58 cm. y tus hombros de 48 cm. yo creo que puedes empezar con una pértiga de, digamos, 50 ( o incluso los 48 justos de hombro) y ver si luego necesitas ampliarla por la forma de palear en tu kayak (que se verá influenciada por su manga, si tuvieras un kayak con mucha manga, no sé, algún autovaciable llega a 67-70 cm. tendrías que aumentar la pértiga, pero con uno de 58, no lo veo yo demasiado ancho, es clásico, por así decirlo, ni poco como 56 ni tanto como 60

)
Rafanook es más de tu talla, y creo que tiene la medida de pértiga en 50 cm. mayoritariamente, llevando kayaks con mangas tales como Draken, Skua ... aparte de sus kayaks esquimales (bien estrechos). Que te cuente él, que algo más sabe