Autor Tema: Mi pala pesa mucho ¿Cómo la termino?  (Leído 4033 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Mi pala pesa mucho ¿Cómo la termino?
« : 08 diciembre, 2006, 22:20:25 pm »
Ya he terminado prácticamente de tallar la pala siguiendo las medidas del sitio que me aconsejasteis. Según mi tamaño he hecho una pala de 224 de largo y 4x3 de ancho en la empuñadura. Me parece bastante gorda, con lo que seguramente la cepille un poco más, de todas formas pesa 1,1 Kg. La he hecho de samba, porque no encontré cedro y quería ponerme ha hacerla sin esperar más. La samba es solo un poco más pesada que el cedro, de todas formas creo que la seguiré cepillando hasta que se acerque más a los 700 - 800 gr que comentais en el foro (no creo que llegue a esa ligereza).

Ahora estoy en un dilema. He leído que la samba es menos resistente que el cedro, y que se rompe sin avisar. Mi pala es muy larga y yo soy bastante bruto, por eso he pensado reforzarle un poco los cantos con una tira de roble y hacerle un fino glaseado con epoxi. Todo esto le hará aumentar de peso, con lo cual calculo que cuuando esté terminada ronde los 1,1 -1,2 kg.
- Es muy pesada?
- Merece la pena el glaseado y el refuerzo aún aumentando un poco el peso?
- Si la termino sólo con aceite de linaza, la romperé cuando esté solito y a 2 km de la orilla? 

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Mi pala pesa mucho ¿Cómo la termino?
« Respuesta #1 : 08 diciembre, 2006, 23:24:51 pm »
No se puede decir que tu pala sea excesivamente pesada. Yo no le daría demasiadas vueltas a ese tema si lo que tienes ahora pesa 1100 gr. De todas formas si quieres aligerar la única manera es quitar madera. Seguramente puedes reducir un poco el espesor de la pértiga y también del hombro (el punto de encuetnro entre la pértiga y la hoja). En ese caso te vendría bien reforzarla con una capa de fibra de vidrio muy fina y epoxy con lo que podrías acercarte a los 900 gr de peso final.  Por cierto, la samba por regla general es más ligera que el cedro.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Mi pala pesa mucho ¿Cómo la termino?
« Respuesta #2 : 09 diciembre, 2006, 20:05:40 pm »
Ok. Voy a darle otra pasadita con el cepillo, a ver si le rasco unos gramos, y por si acaso, no la volveré a pesar más.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Mi pala pesa mucho ¿Cómo la termino?
« Respuesta #3 : 10 diciembre, 2006, 12:08:06 pm »
Xabier L.

la pala tiene que ser comoda, no solo ligera, si el mastil te parece comodo dejalo como esta sino hazlo mas fino, pero tiene que ser comodo.

Puedes reducir un poco el peso "afilando" los cantos de la pala, es decir, en vez de acabar en cuadrado redondeado lo haces acabar en triangulo redondeado, el aspecto final sera de mas fino aunque en realidad no perderas resistencia.

El peso depende mucho de la forma de la pala, mas larga, mas corta, mas ancha, etc... y luego la densidad de la madera no es homogenea, es decir, que haciendo palas identicas de diferentes tablones pueden diferir bastante en el peso.

Nos vemos.