Y bueno, que decirte...

El kayak lo probé toda una tarde, muy poco tiempo para "testear" y con mar plano. Sin riñonera, sin timón, sin skeg y lo bueno de ello es que no me dí cuenta que estaba montado en él, es decir, es muy confortable.
En principio si no fuera tan voluminoso de proa en forma tan exagerada - diría hasta "feo" - sería perfecto, pero claro, también hay que considerar que si no fuera tan voluminoso en proa, me pasaría lo que ahora me pasa con el Zedtech Corvett, que se clava en las olas cuando hay mala mar.

y paleabas siempre empapado, porque no "trepa" las olas. (aunque sé que es un kayak para correr y navegar rápido y ligero, y no especial para hacer travesías...)
Dicho sea de paso, al Corvett le solucioné algo este problema, porque le coloque una pequeña cuerda delante del tambucho delantero y va perfecto para que las olas no te den directamente en la cara, cosa que pasaba por tener elevado el tambucho de proa sobre la cubierta...

y cuando el agua pasaba por arriba de la cubierta, parecía que alguien ti tiraba con un cubo de agua en medio de la cara.

Volviendo al XP18, creo que tiene una gran contra que es el tema del viento de través... que debe volver loco este kayak cuando las ráfagas son fuertes y constates, y por supuesto otra contra es el elevado peso de 30 kilos, aunque creo, que su voluminosa proa pesada, es para que mantega mejor el rumbo si hay mucho viento.
Te imaginas un XP18 de 15 kilos...

quizá y solo quizá, sería como un globo indominable si no tuviera ese peso...
Pero lo que me gusta, o me asusta, o me divierte, o me crea curiosidad, o muchas sensaciones más... es su formato.
Creo que desde hace un añito atras hay una nueva línea de kayaks de mar, tipo XP18, o el Taran, que pronto se meterán en el mercado haciendo una sana competencia con los tradicionales. Todos tipo surfski pero cerrados, aunque un poquito más anchos... para el público común...
¿Has visto los Reval Kayaks suecos?... impresionantes nuevos modelos...
Veremos, veremos, pero creo que en cualquier momento se viene una versión nueva del XP18, más estilizado, y menos agresivo en su formato.

y por supuesto, más ligero...