Hola Minero.
Creo que no has leído en su totalidad el RD, o has hecho una interpretación algo equivocada de el. Si has llegado a leer el Artículo 3 (del mismo RD) "Ámbito de aplicación", en su punto 3, hace mención a la exclusión de los "artefactos náuticos".

Cuando estudié en la Escuela Náutica, me interesé en Derecho Marítimo, y al trabajar para un organismo concertado para la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (como casi todos los buques y aeronaves de este Servicio), Estoy al tanto de todo lo que acontezca en legislación y sobre todo, a lo que nos ocupa en estos momentos, los kayaks, que son simples "artefactos flotantes" (no son embarcaciones, ni lo han sido nunca).

Si quieres mas aclaraciones, pasa por la Capitanía Marítima de tu zona y te aclararán este concepto, si aun no lo tienes claro.

Estamos exentos de obligación de obtener titulaciones, matriculas, registros e inspecciones, etc.
Distinto es el tema de las licencias federativas y seguros. Toda actividad que hagamos, deben de llevar un Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil. El usuario, es en todo momento responsable de sus actividades, así como de las lesiones o daños materiales, que repercutan de esta. Si no cuenta con el seguro preceptivo, será el y solo el, quien tenga que sufragar las cuantías que se establezcan por ley.

Aunque no te dediques a competir, el darte de alta en una federación deportiva (Licencia federativa), para hacer uso del Seguro de Accidentes y de Responsabilidad Civil, es una medida adecuada, por sus bajas tarifas.

Hoy en día, las compañías de seguros, cada vez mas competitivas entre ellas, han creado productos aun mas bajos de precio y con coberturas aun mas interesantes, que las propias de las licencias federativas. Aquí no me quiero extender, pues ya hay demasiado escrito y explicado en este foro. El que esté interesado en profundizar en el tema, le animo a que haga una busqueda en este foro ("Para seguridad, un seguro").

También te doy la razón, de que la proliferación de rescates a usuarios de kayaks, hará mas tarde o mas temprano, que se pase factura a los rescatados (ya en algunas comunidades, se está cobrando)

Saludos.