Con el auge que va cogiendo el tema del kayak de mar, me temo que esta sólo es la primera (si se confirma) de muchas normas que nos irán afectando. Como ya se comentó hace tiempo en el foro, cuando se vaya reglamentando el tema, saldremos perjudicados en algunas cosas y en otras beneficiados, aunque yo lo veo positivo en general, porque la anarquía está muy bien cuando la cosa no se generaliza demasiado, pero cuando esto ya no es así...
Respecto a lo del PER, como norma, en lo que a nosotros respecta, me parece una auténtica insensatez, porque no veo más necesario un título para gobernar un kayak con timón que sin él. Se nota que el kayak de mar no ya no es que no disponga de un "lobby" que trate con el ministerio, sino que no tenemos peso ni en los clubs naúticos, ni en la federación, y no nos piden ni opinión.
Aunque sería una medida que nos complicaría la vida, vería menos disparatado imponer la posesión del PER o algo similar para practicar kayak de mar, a partir de una distancia de playas, etc. Porque creo que todos somos conscientes que representamos, si no un peligro, sí una distorsión para el tráfico de embarcaciones en la entrada y salida de puertos, etc. ¿Cuántos de nosotros sabemos por qué lado de una bocana debemos navegar, o quién tiene prioridad en un cruce, etc? Yo ya tenía pensado sacarlo aunque sólo sea para saber qué normas deben utilizar nuestros hermanos mayores, y cómo afrontar las situaciones que se dan cuando interaccionamos con ellos. Esto en mi zona no es demasiado grave porque no hay un número excesivo de embarcaciones de recreo, y las que hay son en su mayoría de gente de la mar y no de "domingueros" (con todos los respetos). Me imagino que en verano y en determinadas zonas del Mediterráneo esto será un problema grave.
En fin, a ver cómo van viniendo las cosas,
Anskar