el pasado sabado me lleve un susto,vaya un buen susto,en todos los años q llevo navegando,la hora y pico q pase,fue cuando menos para recordar.paso a comentar lo sucedido. me levante temparano,mi intencion era,partir desde el puerto del rompido,rumbo vilareal de santo antonio,en la desembocadura del guadiana.serian un total de 35 -40 km,dependiendo si entraba por el rio carreras en isla cristina y cruzaba por sus marismas,dando de frente con el pueblo,o bien me decidia a,entrar por la desembocadura.una vez alli la idea era q mi chica me recogiese y darnos un homenaje de cataplana y marisco.el viernes el mar de fondo era fuerte del levante,aun asi el sabado como estaba bajando la marea,la altura media era de algo menos de un metro.una vez llegado a isla y tener la marea tan vacia,decido seguir por el mar.tras 4 horas y pico,llego a isla canela,aqui hay una zona de bajos,hasta la desembocadura,algo mas de 1km de bancos de arena,decidi alejarme mas de la costa,para evitarlos,justo en la desembocadura,a unos 1500mtrs,hay unos bancos de arenas q continuamente se mueven,provienentes de los espigones portugueses y el mismo guadiana.venia agotado de palear,surfear la ola y estar apoyando la pala durante los 30 minutos anteriores.me estaba dando cuenta perfectamente q me estaba metiendo en un lio,por popa,la ola de levante q estaba subiendo en altura y cadavez mas seguida y por la derecha o babor,una fuerte corriente de la gran marea q habia,q venia del guadiana y chocaba con las olas de los bancos de arena,formando una ola en forma de G invertida,q rompia fuerte,sin pensarmelo,paleo fuerte para pasar de largo y rodear el bajo,asi entro pegado al espigon,fue acercarme,darle un poco el costado a la ola de levante y en un segundo perdi el control.recuerdo q me empujaba,logre hacer un apoyo alto en la cresta,la ola conforme se acercaba al banco ganaba altura,recuerdo q casi reviento la bañera de la fuerza q hacia con la rodilla,fueron unos segundos eternos,pero de repente un pum y salgo disparado del kayak,para mi sorpresa caigo al agua y me golpeo con el fondo del banco,mientras la ola del banco me revuelca un poco mas,veo la sombra del skua pasar por mi cabeza.la corriente me saca de los bajos,no veo el kayak,hay mucho oleaje y espuma y no lo veo,son unos minutos de tension,estoy alejado de la costa,pero se q las olas y el viento me llevaran,pero la fuerte marea,me envia mar adentro,es inutil nadar,espero un momento a q me saque de los bajos,en ese tiempo consigo quitarme el cubre y guardarlo en la parte trasera del chaleco,la pala la desmonto y me la atravieso por detras,al pasar la pala me doy cuenta de q no puedo apenas mover el hombro,del golpe con el fondo,poco a poco nado de espalda y salgo de la corriente,una vez fuera de peligro es hora de priorizar,al ver q tal y como estoy,estare igual en 5 minutos,decido esperar ese tiempo antes de usar el VHF,para ver si logro ver el kayak,como una inspiracion divina,lo veo,el efecto remolino de la corriente,lo desplazo en sentido contrario al mio,a mi hacia mar adentro y derecha y al skua,justo al contrario.esta boca arriba y con bastante agua.tampoco veo barcos,solo olas y espuma,a los no se creo q 10 minutos lo alcanzo,a menos de 300 metros de estamparnos contra el espigon,alli veo gente y les hago señas,no me ven.con mas pena q gloria,subo por la popa y entro en el kayak,ahora no se de donde saque las fuerzas para usar la bomba,a esa altura habia pedido ayuda por radio a un barco de pesca q entraba de faenar,imagino q la adredalina hizo lo siguiente vaciar el kayak,ponerme el cubre y bordear el espigon hasta q el barco me vio.la verdad es q de poco me srvio pues me resultaba mas penoso y peligroso acceder a el,q seguir bordeando el espigon,tras prometerless q estaba bien,me dejaron,no sin acompañarme en la entrada al rio,donde la marea estaba quieta ylas olas del levante me empujaron suavemente hasta puerto.una vez alli,repase el material ,el skua estaba de arena y algas,hasta arriba,pero ni un solo arañazo.una vez en puerto con todo estibado y recogido,esperando q viniese mi chica,busque a mis rescatadores,a los q les agradeci a base de unas crevezas bien frias su ayuda.ellos mismos constataron lo q vi antes del vuelco,q esos bajos cambian y q coincidio una marea muy fuerte y grande con el mar de fondo de levante,ademas de la escasa señalizacion.el resultado de todo,ademas de la fuerte contractura q llevo en el hombro y clavicula,q me hacen perderme la kedada de soria

,es q de todo se aprende y se tiene q hacer tanto una lectura positiva,en mi caso es q no perdi los nervios y una negativa,antes de cualquier travesia,por mucho q conozcamos la zona,extremar las precauciones y ahi,quizas peque de confianza,pq esos bajos los he pasado muchas veces,pero ninguna asi.al menos el homenaje me lo di a base de arroz de marsco,aunq ahora me toca estar en el dique seco unos dias.