Autor Tema: Pala "sambera"  (Leído 10899 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #15 : 06 noviembre, 2011, 10:31:39 am »
Si quieres bajar peso, sin arriesgarte a que te rompa, le puedes bajar al grosor del mástil, que yo recuerde 3,8 cm. es una medida bien común, de ahí para abajo, los hay que le meten 3,6. Dependerá de la madera, a lo mejor con Samba precises los 3,8 ó 4 cm. apostaría a que te aguanta.
Por otro lado, donde más se puede quitar madera (bajando peso y no eliminando mucha resistencia) es en el ancho del mástil, esa sección no debe soportar grandes presiones, pues las hojas cortan el agua en ese sentido. No sé si has visto el tema donde algunos elucubramos para sacar una fórmula respecto al peso de la groenlandesa, ahí verás que en el mástil es donde más peso de madera se quita, proporcionalmente.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #16 : 06 noviembre, 2011, 20:23:52 pm »
Gracias por los consejos Jílar
La pertiga al final ha quedado en 4,1 (me parece). Despues del lijado no la he pesado, pero la encuentro muy cómoda en las manos tal y como está, asi que aunque ande por el kilo y 100 gramos, creo que no le voy a quitar nada mas.
De todos modos habrá que probarla  :wink:, pero tiene muy buena pinta (mejor que la de p.melix)
Os dejo algunas fotos más:

El mástil lijado


Una hoja (la buena, salvo por un mordisquito en un nudo)  :undecided:


La otra hoja, la del "burejo" debido a algun bicho trepanamaderas tropicales... :angry:


Dos palillos "lijaos"


Comparativa de grosores y tal...


Taponando el "burejo"  :azn:
He usado Araldit transparente de dos componentes, le pegué cinta en un extremo y rellené por el otro con la mezcla


Vista de los dos extremos del "burejo"


Después de hacer la foto lo lijé y quedó muy bien, pero tuve que volver a rellenar un poquito para nivelar. Ya os pondre fotos, cuando esté seco y lijado de nuevo.


Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #17 : 06 noviembre, 2011, 20:28:12 pm »
normalmente, los desperfectos en la madera se disimulan amasando cola (en tu caso el araldit) con serrín de la propia madera, haciendo una pasta que al lijarla, ni se nota.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #18 : 06 noviembre, 2011, 20:38:14 pm »
normalmente, los desperfectos en la madera se disimulan amasando cola (en tu caso el araldit) con serrín de la propia madera, haciendo una pasta que al lijarla, ni se nota.
...pues tienes toda la razón... a ver si para otra vez caigo en ello... :undecided:
gracias por el consejo

Desconectado proaltormes

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 90
  • Kayak: RTM Ysak, Rainbow Oasis, FUN RUN Sedna
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #19 : 07 noviembre, 2011, 09:40:23 am »
muy buenas paisano
te ha quedado muy cuapa
yo acabo de comprarme un tablón
de samba donde me dijiste y pienso haver una de tormenta
que la disfrutes
ya nos veremos

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #20 : 07 noviembre, 2011, 15:49:24 pm »
 :D :D
esa es la siguiente que pienso hacerme... la de tormenta   :pirata: :pirata:

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #21 : 10 noviembre, 2011, 22:07:37 pm »
Pues aunque aún le quedan un par de capitas de aceite, aqui os dejo la pala finalizada


Y como según Jílar (no te lo tomes a mal  :wink:) por las medidas no es groenlandesa y lo prometido es deuda, os presento a la Armuñesa ¿un nuevo tipo de pala?  :pirata: :pirata:


Otra vista


Bueno, pues la próxima será la de tormenta, eso si, emplearé sierra de calar y lo mismo hasta una lijadora...

A ver si el finde puedo mojarla (fuera de la ducha, se entiende...  :D :D :D :D)


Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #22 : 10 noviembre, 2011, 23:02:14 pm »
Ole y ole  :pirata: enhorabuena Pepiño estas  hecho un artista ya las haces como churros y tienen buena pinta las armuñesasnook  :D

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #23 : 17 noviembre, 2011, 23:39:25 pm »
Bueno, por fin hoy he salido a mojar la pala (y yo tambien)
La pala muy bien, me gusta la sensación de ligereza que transmite (aunque son solo 200 grs menos que la otra, unos 1100).
La pertiga gruesa facilita mucho la sujección y el paleo. La nueva anchura que le he dado tambien ha venido muy bien, debido sobre todo a la enorme manga de mi "petrolero".
En fin que las sensaciones han sido muy buenas, muy silenciosa al entrar en el agua, aunque le he encontrado un pero, y es que a veces se "oyen" las turbulencias que genera la pala en la punta a través de la madera... muy curioso.. estuve un rato pensando que serian esos golpes ritmicos que me parecia oir en la orilla...  :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo malo fue el baño que me di queriendo remontar unos "rapidillos", la segunda vez estuve a punto de conseguirlo, la punta del kayak ya estaba en las aguas remansadas, pero despues de un par de minutos remando para remontar 3 cms como mucho, desistí, y en la tercera intentona, segundo baño... vamos... que como que el dia no estaba para más baños, ni siquiera con neopreno de bucear, asi que para otro dia volveré a la carga (cuando baje menos agua por el rio...  :D )

Además tendré que ir pertrechado con un rastrillo buscagafas... porque en el primer vuelco las mias decidieron que querian ir a ver el fondo del rio, pero no se acordaron de volver con su amo...  :cry:


En fin, que aqui os dejo unas fotillos del estreno  :cool:

El patrón de Arerandir (Mr Jones, Ore Jones) y Armuñesa


El sol que quiere... y aún no puede


Vegetación


Ya parece que "despija"


Y "despijó"



Estrenada queda la pala, ahora a ver cuando la mojo en el mar...  :)

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #24 : 18 noviembre, 2011, 08:10:35 am »
Tiene buena pinta esa pala, pero quizás en la próxima podrías darle otras medidas que creo que te vendrían mejor para tu kayak.
Los 51 cm de pértiga puede ser una medida bastante acertada para un kayak de una manga entre 50 y 55 cm y con una anchura de hombros del palista similar, en tu caso es un kayak con mucha manga. Algunos centímetros mas no te vendría mal.
El largo total de la pala 2,15 quizás se quede corto, la manga excesiva de tu kayak, junto con mucha altura de la brazola y una pértiga pequeña te hace palear alto, lo que la hoja no entra mucho en el agua.
Los 9 cm de ancho de hoja quizás sea demasiado, una de las características principales de la groenlandesa es su estrechez, el darle mas hoja es un error no te da mas tracción si no mas vibraciones y turbulencias.
Los cuatro centímetros de hombros puede que también sea excesivo, es un punto importante en la pala y hay que tallarlos con la ergonomía de tu mano.
Grosor de la pértiga de 4 cm en toda su longitud. Si unimos esto a unos hombros anchos quizás tengamos un agarre poco ergonómico a no ser que tengamos unas manos muy grandes.
Si te sientes bien con la pala estupendo, pero te aseguro que no sera la ultima que hagas, experimenta y saca conclusiones.
Lo de guiarte con un manual esta bien en plan orientativo, pero la pala la tienes que hacer según tus necesidades, tipo de kayak, características del palista, uso que le vas a dar, madera que disponemos y en un caso inuit que solo llevaba una pala, una pala gruesa y resistente, importante la zona que navegaban (con mucho viento, hielo, corrientes etc) que tipo de caza hacían.
Son mucho los factores que influyen en la talla de una pala y hay que tenerlos en cuenta.
 

Desconectado Ludry

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 93
  • Desde Marin
  • Kayak: kayak de tiras de madera
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #25 : 19 noviembre, 2011, 16:14:44 pm »
Buen trabajo Aerandir.
Espero que esta pala te sea más cómoda que la otra. Pero no te olvides que esta no es de pino, la samba no es muy resistente al agua, protejela bien, si no en dos días la tendrás hecha un churro.
Despues de ver palas como la tuya me he animado, y ya estoy sacando medidas para mañana emezar con mi 1ºpala artesanal, será de cedro Brasil y también le meteré algo de samba para ir a juego con el kayak :laugh:.
« Última Modificación: 19 noviembre, 2011, 16:21:56 pm por Ludry »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #26 : 19 noviembre, 2011, 20:18:39 pm »
Pero bueno, ¿es que nos vais a obligar a todos los foreros a deshacernos las manos lijando palos? :D

Pepe, entre los "la Armuñesa" y la vela es que no va haber quien te siga. :wink:

Por cierto, ¿donde es el lugar de paleo?

Un saludo
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Pala "sambera"
« Respuesta #27 : 19 noviembre, 2011, 21:01:40 pm »

Por cierto, ¿donde es el lugar de paleo?

Pues en el rio Tormes a su paso por Aldealengua. Pensaba que iba a estar más bonito, pero los chopos ya han perdido todas las hojas, se ha pasado el otoño en un plis plas...