Autor Tema: XV Vuelta a Lanzarote (Relato de un viaje fascinante) Etapas 1-2-3-4-5-6 y 7  (Leído 13435 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:XV Vuelta a Lanzarote (Relato de un viaje fascinante) Etapas 1-2-3-4-5 y 6
« Respuesta #15 : 25 octubre, 2011, 19:28:53 pm »
Etapa 4ª por la tarde



Despues de comer en la Playa de Famara, recibimos una visita que nos sorprendio gratamente. Colacho había venido a recibirnos. Necesitaba despejarse, y aunque en algún momento creí que llegaria a continuar la vuelta con nosotros, no se encontraba con animos.

Nos comentó que el viento caería al cabo de 2 dias, y puesto que esa tarde llegabamos a La Santa para acometer la etapa más larga del recorrido, 68 km., era preferible trasladarnos a otro lugar de la Isla donde soplara con menos fuerza. Se ofreció a buscar el remolque a Arrecife y cargar los kayak para ir hasta el sur, a Playa Blanca, navegar hasta la Punta del Papagayo, y al dia siguiente cruzar el estrecho de la Bocaina para ir a la Isla de Lobos.


Despues de unas deliberaciones en los que cada uno dió su opinión al respecto, tomamos la decisión más sensata. Terminariamos la vuelta, pero no la hariamos toda seguida. Dentro de 2 dias volveriamos de nuevo aquí...

En un mar calmado, partimos desde el Puerto de Playa Blanca hasta la Playa del Papagayo, costeando, con el Sol poniendose por el Faro de Pechiguera y la Luna llena, inmensa, en Papagayo.


Playa de Papagayo, al fondo Playa Blanca.



Como siempre, terminamos la etapa de noche, pero no importaba, teniamos una playa preciosa para nosotros solos.

Despues de una rica cena, como de costumbre regada con buen vino y ron-miel, nos acostamos ilusionados, prometiendo madrugar. Mañana pondriamos los pies en la Isla de Lobos....


Continuará...

« Última Modificación: 27 octubre, 2011, 22:30:42 pm por PaTaPaLo »
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:XV Vuelta a Lanzarote (Relato de un viaje fascinante) Etapas 1-2-3-4
« Respuesta #16 : 25 octubre, 2011, 21:09:29 pm »
ANECDOTARIO Y COMENTARIOS ADICIONALES DE LA ETAPA 3

Son las 1040 hora insular de Canarias del tercer día de navegación, lunes 10 de octubre de 2011. Hace unos 30 minutos que hemos iniciado la vuelta a La Graciosa. Mi emisora VHF transmite un mensaje de seguridad desde el Canal 16: “Securité, Securité, Securité”, y a continuación la voz llena de nerviosismo de una mujer comienza a desgranar su comunicación. “Registrada actividad sísmica en posición 27º 40,674’ N, 18º 03,480’ W, a una milla al sur de La Restinga en la isla de El Hierro. Se prohibe la navegación en un radio de cuatro millas náuticas y se solicita a cualquier embarcación de la zona que reporte cualquier anomalía que pueda afectar a la navegación”. A continuación repite el comunicado en inglés y cada dos horas se reproduce el mensaje. A pesar de este comunicado, continuamos tranquilos sabiendo que hemos sido informados de un acontecimiento histórico para las Islas Canarias pero que no influirá nuestra travesía.


Encontramos viento moderado en contra en la cara oeste de La Graciosa  pero decidimos continuar Merce, Glenn, Trujo y yo. Lanzakayak, bien escoltado por PaTaPaLo, vuelven a Caleta de Sebo para reunirse con Colacho. Tras una media hora de paleo el timón de Trujo se rompe. El estado de la mar no le impide progresar con normalidad, así que seguimos paleando  hasta la punta norte  de la isla donde podemos acercarnos a las rocas y disfrutar de interesantes formaciones geológicas, pasos entre rocas y cuevas. No nos entretenemos pues no queremos demorar nuestra llegada a Caleta de Sebo. Ya en rumbo E/SE encontramos olas de 1,5 metros que nos fuerzan a mantener una distancia de seguridad de las rompientes y estar atentos. El viento de NE es manejable y seguimos paleando. A unos 5 km doblamos la punta y nos dirigimos hacia el sur. A 1,3 km desembarcamos a estirar las piernas en Pedro Barba. Merce, Glenn y Trujo se zambullen para darse un bañito. Al rato una mujer que estaba en la playita se acerca y me comenta que tengamos cuidado con las medusas. ¡Medusas! No nos habíamos fijado. En la arena habían decenas de ellas varadas. La amable mujer me dice que ya habían picado esa mañana a varios bañistas. Una vez fuera del agua, picamos unos dulces recubiertos de chocolate de Trujo y embarcamos de nuevo. Nos quedan unos 5 km. En este tramo notamos cómo el viento de popa se va reforzando gradualmente hasta el punto de tener que corregir el rumbo unos 30º en la estrecha bocana del puerto de Caleta de Sebo para no ser arrastrados a las rocas del espigón. Finalmente llegamos a la playa. Por sorpresa, no encontramos a nuestros compañeros.  Al poco tiempo, vemos aparecer primero a PaTaPaLo y luego a Lanza y Colacho con evidentes signos de haber realizado un enorme esfuerzo físco. Sin duda, les había cogido de pleno la fuerte racha de viento de camino del campamento. Entonces nos enteramos del fallecimiento del familiar de Colacho y del agotamiento extremo de Lanza por su condición física.
« Última Modificación: 25 octubre, 2011, 21:20:07 pm por Estévez »

Desconectado kanuq

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 28
Re:XV Vuelta a Lanzarote (Relato de un viaje fascinante) Etapas 1-2-3-4
« Respuesta #17 : 26 octubre, 2011, 19:30:40 pm »
Un hurra para los cronistas¡¡¡¡ Como son, éstos granaínos y luego dicen que tienen mala follaaa
Esto del CONTINUARA  le dá morbillo al relato
Compartimos las comidas tipicas, los vientos que el sito Andres siempre dice ...¡ no se que pasa este año¡ y las madrugaas porteando los pesados kayaks con las cinchas cual penitentes de Sevilla. las bañadas tempraneras de Colacho
Aqui un servidor vueltero a Lanzarote incompleto de hace 3 años, cuando las olimpiadas de Pekin.A ver si el año que viene me toca repetir o completar.
Saludos y animo con el relato que vá muy bien
Iñaki :
Iñaki

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:XV Vuelta a Lanzarote (Relato de un viaje fascinante) Etapas 1-2-3-4-5 y 6
« Respuesta #18 : 26 octubre, 2011, 20:08:04 pm »
Un saludo desde Granada, Iñaki.

No se si eres el protagonista del blog "la Vida es Silvar", pero que sepas si lo eres que la primera vez que ví algo relacionado con esta gran vuelta fue en ese blog, asi como el viaje a Corcega, que despues repetimos nosotros. Si eres tu el autor, felicidades...

Ninguno de los que hicimos la vuelta somos granadinos, quizá por eso no se nos note la mala follá, Trujo y yo vivimos en Granada, pero que sepas que yo particularmente, tengo más de Iñaki que de otro lugar :lol: :lol: :lol:

Gracias por los comentarios. Evidentemente, para realizar kayak hay sitios muy bonitos, otros son impresionantes, pero si de verdad alguien quiere pasar de ser un simple kayakista a un aprendiz de lobo de mar, ha de palear en el Atlantico, si superas sus dificultades, se te abre una puerta a otra dimensión en este mundillo.

Un saludo, Jose Angel.
« Última Modificación: 27 octubre, 2011, 22:31:10 pm por PaTaPaLo »
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:XV Vuelta a Lanzarote (Relato de un viaje fascinante) Etapas 1-2-3-4
« Respuesta #19 : 26 octubre, 2011, 20:26:23 pm »
Un hurra para los cronistas¡¡¡¡ Como son, éstos granaínos y luego dicen que tienen mala follaaa


Lo de la "mala folla" es un mito...una leyenda urbana (o rural)
Para muestra yo mismo  :D un autentico Granadinus Capitalinus kayakerus. Simpatico, atento,amable, educado y con un humor fino y elegante. je,je,je,
Por cierto Jose Angel...la cronica genial. Estamos atentos al proximo episodio...
Saludos...

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:XV Vuelta a Lanzarote (Relato de un viaje fascinante) Etapas 1-2-3-4-5 y 6
« Respuesta #20 : 26 octubre, 2011, 21:48:42 pm »
5ª Etapa

.

Hoy, nuestra etapa va a ser corta, pero muy intensa.
Tenemos que atravesar el Estrecho de la Bocaina. Un tramo de mar abierto de unos 15 km. Aunque el mar está calmado cerca de la orilla, sabemos que a la mitad del canal, convergen 2 corrientes que hace que el mar se mueva mas de los deseado.

Deciros, para los amantes de la natación, que todos los años ser realiza una prueba a nado que consite en cruzar este estrecho desde Playa Blanca, en Lanzarote, hasta Corralejo en Fuerteventura. 15 km. de adrenalina a tope, donde los nadadores más rapidos emplean cerca de 5 horas, un tiempo excesivamente largo para una prueba de estos km. pero que solamente se explica por la fuerza de las corrientes a la deben hacer frente los nadadores, dotando a la prueba de una gran dureza. Este año fue el 15 de Octubre, y nuestros amigos Nuria, Niñote y Miguelón, despues de completar la vuelta a Lanzarote, acompañaron a los nadadores.

Los kayak juegan un papel importante en esta prueba, ya que son los que ademas de los barcos de la organización, acompañan a los nadadores, dependiendo el exito de estos, de que los kayakistas les guien correctamente en estas aguas turbulentas.


Amanece un dia despejado y todavía no se ha levantado el viento. Desde lo alto de los acantilados del Papagayo se obseva nuestro objetivo en el horizonte. A la izquierda la Isla de Lobos, a la derecha, Fuerteventura.



Los primeros kilometros los hacemos con un mar tranquilo, pero a medida que prograsamos en el canal, el viento se empieza a levantar, y con él el mar. Las olas nos entran por la izquierda, ya que el viento a rolado a Nort-este, dandonos por la aleta de babor. Hay que andar con ojo, ya que si las olas rompen, son mas dificiles para realizar apoyos.

El primer susto del dia nos lo llevamos con un barco de la compañia Armas que realiza el trayecto entre islas. Venia a rumbo de colisión, y no teniamos manera de llamar su atención. Nos reagupramos, levantamos las palas, cambiamos el rumbo, pero siempre teniamos la sensación de que nos abordaba. Creo que una lancha de pescadores se dió cuenta de nuestra situación y se cruzó a toda velocidad por la proa del barco, obligando a cambiar el rumbo. Hasta que no vimos su amura de babor, no respiramos tranquilos.


La isla se rodea por la izquierda. Lo primero que vemos es su faro. En esta zona existen unas bajas que levantan una ola considerable. Lo mejor es abrirse, pero esta opción nos deja mas al descubierto del fuerte viento y oleaje que ya se ha levantado


Despues de doblar hacia el sur de nuevo, estamos a resguardo del oleaje, pero hemos de sortear algunas rompientes todavia para poder entrar en El Puertito, una pequeña aldea de pescadores de este idilico lugar.


Despues de recorrer la laguna interior y cambiarnos de ropa, nos encaminamos a...


...para refrescarnos con unas buenas cervezas...

Quisimos comer en el restaurante, pero había que reservar con antelación, así que de vuelta a los kayaks para dirigirnos a la playa de la Caleta, que en esos momentos estaba muy animada de gente venida desde Corralejo en Fuerteventura. Sabiamos que pronto nos quedariamos solos, el ultimo barco estaba a punto de sallir...así que montamos nuestro campamento y disfrutamos de haber llegado por 1ª vez pronto a nuestro destino.


Despues de araganear a gusto y puesto que el sol estaba cayendo, pensamos en pasear hasta el faro para ver la puesta del Sol y la salida de la Luna Llena.


En la isla hay un centro de interpretación, ya que este sitio fue el habitat de la foca monje, y hay un centro de recuperación de tortugas marinas.

No vimos la puesta del Sol, pero hizimos la vuelta a la luz de la Luna. Yo pensaba bañarme en la laguna interior, cosa que hice y de la cual me arrepiento pues salí completamente destemplado y tiritando...



....Pero no hay nada que no arregle unos buchitos de ron-miel....

Continuará...
« Última Modificación: 27 octubre, 2011, 22:31:31 pm por PaTaPaLo »
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:XV Vuelta a Lanzarote (Relato de un viaje fascinante) Etapas 1-2-3-4
« Respuesta #21 : 27 octubre, 2011, 13:35:41 pm »
Citar
El primer susto del dia nos lo llevamos con un barco de la compañia Armas que realiza el trayecto entre islas. Venia a rumbo de colisión, y no teniamos manera de llamar su atención. Nos reagupramos, levantamos las palas, cambiamos el rumbo, pero siempre teniamos la sensación de que nos abordaba. Creo que una lancha de pescadores se dió cuenta de nuestra situación y se cruzó a toda velocidad por la proa del barco, obligando a cambiar el rumbo. Hasta que no vimos su amura de babor, no respiramos tranquilos.

¡¡¡Joer que SUSTO MAS GORDO!!!
Seguro que estuvisteis hablando después de esto del tema en cuestión y de lo bienhayado que fué el señor de la barca de pescadores que dices que se cruzó.
En caso de no haber estado esa barca...  reagruparse, levantar las palas y rezar  :huh: :huh: o que se debe hacer..? la verdad es que no se me ocurre otra cosa.
Si se llevan bengalas está claro, pero así...

Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:XV Vuelta a Lanzarote (Relato de un viaje fascinante) Etapas 1-2-3-4
« Respuesta #22 : 27 octubre, 2011, 14:18:23 pm »
... En caso de no haber estado esa barca...  reagruparse, levantar las palas y rezar  :huh: :huh: o que se debe hacer..? la verdad es que no se me ocurre otra cosa.
Si se llevan bengalas está claro, pero así...

Bengalas de mano, bocina de señales, etc.  :shocked:
Lo ideal es llevar una VHF, e intentar advertirles por el canal 16, que están a "rumbo de colisión" de un grupo de kayakistas, que les es imposible de apartarse fácilmente de su rumbo. Si el buque no te hace caso, dar aviso a Salvamento Marítimo, de que dicho buque, no desiste de su actitud y que veis seriamente comprometida vuestra seguridad. Ellos, lo tienen en pantalla (matrícula incluida) y se dirigirán al capitán, con las recomendaciones legales y de seguridad.
Si aun así no surte efecto, una bengala de paracaídas, dirigida al puente del buque  :D (¡Noooo, es broma!).
Cuando se trató el tema de los reflectores de radar a bordo de los kayaks (en condiciones de visibilidad reducida y lugares de intenso tráfico marítimo),  http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2821.0   estuvimos hablando Jilar y yo (en privado), de globos aluminizados (parecidos a los de las ferias, pero sin las formas de "Piolin" o "Doraemon"  :D), inflados con un cartucho de helio a presión. Jilar encontró en Internet, cartuchos, parecidos a los de Co2, que se utilizan en las armas de aire comprimido o el inflado de los chalecos hinchables, pero de helio.
Dependiendo de la longitud del cabo, con el que haremos firme este globo al kayak, será visto a mas o menos distancia, por el operador de radar de los buques que naveguen por esta zona.
Si estaba el buque a vista, con un par de metros sería suficiente, pues quedaría nuestro "eco", perfectamente diferenciado de los "ecos o ruido", que genera el oleaje.

¡Bueno! Estaba leyendo desde el principio del relato y esperando a que PaTaPaLo, terminase su crónica, para felicitarle a el y a sus compañeros de viaje, pero aprovecho este, para hacerlo hoy.
¡Enhorabuena, por el viaje y por el relato!
Saludos a todos.
 :pirata:
« Última Modificación: 27 octubre, 2011, 17:31:03 pm por Drakkar de plástico »

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:XV Vuelta a Lanzarote (Relato de un viaje fascinante) Etapas 1-2-3-4
« Respuesta #23 : 27 octubre, 2011, 14:23:14 pm »
Saludos cordiales desde Lanzarote
FELICIDADES Jose Angel, por el magnifico relato que estas realizando. Estoy disfrutando tanto como lo hice en compartir la travesia con vosotros.
Deseo puntualizar que dicho barco de ARMAS, el cual realiza la trasia diaria de Lanzarote a Las Palmas, al llegar a la Bocaina ha de girar para tomar rumbo a G. Canaria, por ello mi tranquilidad en cuanto a dicho barco. Los que no conoceis el rumbo que lleva es naturtal que os asusteis ante semejante mole, pero insisto el susto fue mas por desconocer su ruta que por otra cosa.
Asi mismo, resaltar que me agrada peinar orilla y consiguientemente y conocedor como soy de la isla conozcco, puedo navegar como navego. Por lo que en ningun momento he corrido peligro cerca de la orilla. Se a que altura puedo situarme siempre sin perder de vista las posibles olas que se formen y en consecuencia a ello establecer una distancia mas que prudencial que me permita poder salir de lainfluencia de ellas. No es asi el caso de Carlos. Sin embargo he de resaltar erl cambio que ha experimentado Carlos desde su primera visita a  esta isla, su "madurez" como kayakista, asi como su nivel tecnico, han crecido enormemente y veo en el como se atreve cada vez con situaciones que requieren mayor preparacion.......aunque me asusto tremendamente la situaicon en que se coloco, pero reconozco que supo actuar consecuentgemente, aunque yo (y el tambien de conocer mejor esa zona) se hubiese mantenido un poco mas a la expectativa.
Sigo animandote a que "endulces" la imaginacion de todos los componentes de este foro, en tu brillante narracion.
y a que a traves de tus letras les hagas participes de esta vuelta y que la realicen aunque sea a traves de tus comentarios.
Un fuerte Saludo y hasta siempre.
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Estévez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 596
  • Kayak: Pilgrim Expedition
Re:XV Vuelta a Lanzarote (Relato de un viaje fascinante) Etapas 1-2-3-4
« Respuesta #24 : 27 octubre, 2011, 16:51:51 pm »
ANECDOTARIO Y COMENTARIOS ADICIONALES DE LA ETAPA 5

Un poquito más sobre el ARMAS.

El buque de la naviera ARMAS pasó tan cerca de nosotros que pude ver su nombre inscrito. Era el “Volcán de Tinamar”, un buque del tipo ro-pax con una eslora de 78 metros, manga de 15,5 metros. Sus dos motores diesel de 7000 CV le confieren una velocidad de servicio de 17 nudos. Como ha indicado Lanza, realiza un servicio de transporte de pasajeros interinsular. El “Volcán de Tinamar” une Arecife con Las Palmas de Gran Canaria. Tal y como relata PaTaPaLo, navegamos por el estrecho de la Bocayna y nos encontramos en situación de cruce, con el ARMAS aproximándose por babor. Confirmo lo dicho por PaTaPaLo sobre el rumbo de colisión: durante unos minutos su demora no variaba. Según las reglas de navegación a motor, la embarcación a babor (el ARMAS) es la que debe ceder el paso y la embarcación a estribor (nosotros) es la que debe seguir el rumbo. Y eso fue precisamente lo que hicimos, mantener nuestro rumbo y aumentar un poquito nuestra velocidad. El ARMAS por su parte también realizó la maniobra reglamentaria, optando por variar su rumbo a estribor.

Creo que el hecho de que iniciara la variación de su curso relativamente cerca de nosotros responde probablemente a la dificultad de detectar nuestra posición desde el puente del buque a larga distancia. Por ello, creo importante navegar lo más agrupados posible en un cruce de estas características y hacernos lo máximo visibles por cualquier medio, algunos ya comentados por Drakkar. Desde luego una lancha que pasaba cerca y casi en la misma dirección y posición que nosotros pudo contribuir a hacernos más visibles, pero creo que desde el puente ya nos habían detectado previamente.

También creo que hicimos lo correcto. No titubeamos en nuestras intenciones de continuar con nuestro rumbo. Creo que en esas circunstancias lo peor es parar, esperar, volver atrás o variar significativamente el rumbo. Eso podría desconcertar a los pilotos del ARMAS y seguramente les obligaría a adoptar medidas más incómodas para un barco comercial como es reducir la velocidad o realizar un segundo cambio en su curso.

De todas formas, en el consciente o subconsciente del kayakero siempre se produce la misma reflexión en estos casos: Está muy bien la teoría y la suposición de que los pilotos de la naviera son grandes profesionales, pero ¿qué pasa si no nos han visto?, ¿qué debemos hacer para no colisionar con un buque de 4000 toneladas? No es fácil la respuesta. Ya se han dado algunas opiniones. De todas formas para nuestro caso un simple cálculo de navegación nos indica que a una velocidad de 4 nudos un kayak tarda 7 segundos en recorrer una distancia de 15,5 metros, es decir, la manga del buque. En ese tiempo, un barco a 17 nudos recorre una distancia de 64 metros. Las ecuaciones de la trigonometría nos indican que un barco de manga 15,4 metros, perfectamente de proa hacia nosotros, a una distancia de 64 metros, abarca un arco de aproximadamente 14º. Si extendemos una mano y hacemos el signo de los “cuernos” entre las puntas de los dedos hay unos 15º.

 Por lo tanto, si vemos el barco ocupando esa distancia de la mano, sabremos que nos puede pillar en unos 7 segundos si no hay variación en las trayectorias y velocidades.

En el momento que observé la alineación del eje del buque con nuestra posición, ocupaba unos dos dedos aproximadamente o unos 3º. Ello equivale a una distancia de unos 300 m y un “tiempo de colisión” teórico de unos 30 segundos. ¡Qué coincidencia! se puede recordar fácilmente la regla: 3-300-30. Sin embargo, el ARMAS ya había virado para ceder nuestro paso. Evidentemente, en ese momento desconocía los datos de la manga del barco y tampoco podía calcular estos datos al no llevar calculadora pero juzgué suficiente la distancia en base a la estimación con el método de los dedos. Y lo más importante, seguíamos al pie de la letra las instrucciones de navegación de Lanzakayak, master & commander de los mares canarios…

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:XV Vuelta a Lanzarote (Relato de un viaje fascinante) Etapas 1-2-3-4
« Respuesta #25 : 27 octubre, 2011, 21:16:14 pm »
 :embarrassed:
Me siento profundamente ruborizado
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:XV Vuelta a Lanzarote (Relato de un viaje fascinante) Etapas 1-2-3-4-5 y 6
« Respuesta #26 : 27 octubre, 2011, 22:47:03 pm »
6ª Etapa XV Vuelta a Lanzarote


Otra etapa corta, más si tenemos en cuenta que nos hemos planteado salir temprano para evitar los vientos que se levantan hacia el mediodia.

Alquien plantea:
- ¿Por qué no vamos a Fuerteventura???. La verdad es que está ahí enfrente.
- Eso, eso, a tomar un cafelito!!


Laguna interior de Playa de las Conchas, Corralejo al fondo.


¿Y por que no?, tenemos tiempo, el dia es agradable y sería una bonita experiencia regresar al lugar donde El Trujo y yo estuvimos el año pasado cuando completamos la Vuelta a Fuerteventura. Mercedes estaba también de acuerdo. Ella había acabado su cuarta vuelta a esta Isla hacia apenas un mes...



Tenemos que esperar a que suba un poco la marea para poder atravesar una pequeña franja de "bajas".
Estoy que me salgo de contento y me entretengo "rockanroleando" con la pala. Anoche me quedé escuchando el último disco de Los Marea...

http://www.youtube.com/watch?v=eC6VhYo8qxY&feature=player_detailpage


Nos dirigimos a una playa situada en el puerto, al lado de la rampa por donde desembarcan sus kayak los jóvenes del club Piragüismo Corralejo, y buscar algún bar en su animado paseo para tomar un café.



El Trujo, cansado de ir siempre sentado en el kayak, quiso probar sus habilidades en un tabla de Stand Up Padle. Menos mal que todavía no se le daba muy bien, sino se nos escapa otra vez a Lobos...


La vuelta a Playa Blanca fue muy tranquila. Mientras Andres y Carlos partían directamente, Trujo, Glenn, Mercedes y yo, nos dirigíamos a Lobos para recorrer su perímetro. Fue precioso, ya que íbamos protegidos del viento y del oleaje y pudimos roquear a nuestro gusto y contemplar la caldera semisumergida del volcán que corona la isla.

Cuando llegamos a su costa norte, enfilamos directamente hacia Carlos y Andrés.

Teníamos la esperanza de ver ballenas al cruzar la Bocaina, como sucedió el año pasado, pero en esta ocasión, no nos hicieron tal honor. Aún así, no me sentí decepcionado. Había estado en Lobos y Fuerteventura...


Llegamos a Playa Blanca sin novedad, ahí nos esperaba Colacho de nuevo. Queriamos comer pues ya era la hora y estabamos habrientos, quizá mas bien sedientos... Carlos tuvo que ir a un centro de Salud pues su uña del dedo gordo del pie se había desprendido.

La sombra de otro abandono corría por nuestros pensamientos. Para olvidarlo, mejor ir a comer y beber. Ganó la opción un restaurante chino, así que mientras unos iban con Carlos a curarse, el Trujo, Colacho y yo ya estabamos sentados debajo de un decorado de pagoda, saboreando platos tipicos de China y bebiendo unas enormes jarras de cervezas tipicas Canarias...


Despues se nos unió el resto del grupo. Por fortuna, a Carlos le habian extirpado la uña, pero no pusieron impedimento para que siguiera navegando.

El que ya no haría el resto de las etapas que quedaban, era Glenn. Por motivos familiares, se veía obligado a dejarnos.

Que faena, con las ganas que tenía de recorrer la costa oeste de la Isla. El año pasado tampoco, y ahora este...

Bueno, quedamos 5. Tampoco es mal numero.

Cargamos los kayak en el carro y nos encaminamos al noroeste de la isla, a La Santa. Mañana será nuestra prueba del algodón...


Continuará...
« Última Modificación: 01 noviembre, 2011, 12:43:27 pm por PaTaPaLo »
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)

Desconectado PaTaPaLo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 534
  • A vuestra salud, compañeros...
  • Kayak: Prijon Seayak, Fun Run Skua
Re:XV Vuelta a Lanzarote (Relato de un viaje fascinante) Etapas 1-2-3-4-5-6 y 7
« Respuesta #27 : 01 noviembre, 2011, 14:03:42 pm »
Etapa 7ª La Santa - Salinas de Janubio



La etapa de hoy puede ser la mas larga. Si las condiciones no son favorables, tenemos que palear 68 km. sin posibilad de desembarque.
Hace dos días cambiamos de planes y nos dirigimos hacia la Isla de Lobos porque las condiciones de viento y olas no la aconsejaban.
Sin embargo, Colacho nos confirma que el viento va bajar y lo seguirá haciendo también mañana. Su dirección es NNE Fuerza 3-4 y un mar de fondo con olas de 2mts.

Anoche nos acostamos pronto. Tenemos que madrugar, y a las 08:00 estar en el agua, por lo que añoche dejamos encargados en un bar de este pueblecito nuestro desayuno para hoy.

Amanece sin viento, recogemos todo rápidamente y nos dirigimos aun de noche hacia el bar a desayunar. Después y con el estomago lleno, vamos bajando uno a uno los kayak por la rampa del pequeño puertecito pesquero. Cuidadín con el verdín... Nos lanzamos por la rampa los metros que nos faltan para tocar agua y nuestros barcos ya están botados.

Avanzamos rápido, aunque no tenemos esa impresión, ya que mientras el viento sopla del Noreste, la ola viene justo del norte, perturbando la trayectoria de esta, creando esa sensación de agua hirviendo que tanto incomoda.




No vamos costeando, avanzamos de cabo a cabo, recortando.
El Trujo y yo trajimos nuestras velas desde Granada, pensando precisamente en estas etapas de la costa oeste. Las desplegamos pensando en formar una balsa con varios kayaks. Así, mientras él navegaba con Andrés, yo lo hacía con Mercedes. Desgraciadamente, el viento no era de empopada, por lo que había que corregir las velas continuamente. Todo este trajín provocaba una perdida de tiempo, mientras veíamos como Carlos, con su palear cadencioso navegaba más rápido que nosotros. Nuestro gozo en un pozo...

Mercedes consultaba su plano, mientras intentaba identificar distintos puntos de la costa que ella conocía, cuando me dice que ya estamos cerca del Golfo, una laguna verde formada dentro del cráter de un volcán. Hemos avanzado muy rápido, más de lo que todos creíamos, y es que esas tiralineas entre cabos le han restado a la etapa 10 km.






Desembarcamos por su parte izquierda, la más protejida del oleaje. Nos tumbamos al sol y picoteamos de todo un poco. Esta zona es un continuo ir y venir de turistas que se fotografian desde un mirador con la laguna detras. Está fomada por aguas de filtraciones del mar, y este cuando golpea con fuerza, atraviesa la playa y también la rellena. El color verde de sus aguas es debido a unas algas, y tambien curiosamente es muy abundante en esta zona, una piedra semipreciosa llamada olivina.



Apenas 6 km. nos separan del fin de etapa de hoy. Si hemos podido desembarcar en el Golfo, casi con toda seguiridad lo podremos hacer en las Salinas.
Ahora vamos costeando, jugando con las olas que se forman en los bajíos, intentando meternos entre las rocas, evitando a los pescadores, bastante numerosos en esta zona, donde ya ha terminado la protección del Parque Nacional de Timanfaya.






Incluso nos internamos en los Hervideros, una zona de la costa formada por columnas basálticas que han dado origen a un "jameo" o lo que es lo mismo: un tubo volcanico con el techo hundido, por donde cuando el mar golpea, salen restos de agua pulverizada y espuma, dando la sensación de que el mar efectivamente "hierve".



Ya vemos la playa de las Salinas. Hay que evitar varias barras donde se forman largas filas de olas. Las vamos dejando atras, buscamos un buen sitio para desembarcar, y uno a uno, como podemos vamos surfeando las olas que nos dejaran en la orilla con mejor o peor fortuna.



Despues de subir los kayak para evitar la marea, montamos el campamento. Son las 15:00. Por fín, un día hemos acabado temprano.
Mientras unos sestean o caminan por su playa de arenas negras, El Trujo y Carlos se dedican a prepararnos el menú del día: Salmorejo cordobés.




Guauuu!!! La comida de hoy ha estado de muerte. La tarde va cayendo y decidimos dar un paseo por las salinas.



Quizá podamos ver la puesta de sol desde el mirador del bar que se ve al fondo, con una cerveza bien fría en la mano.



Desgraciadamente, ninguna de las dos se cumplió. El bar estaba cerrado, y las nubes amenazaban con privarnos de una bonita puesta del Sol escondiendose detrás del mar...



Nos acostamos pronto. Si madrugamos, nos evitamos el molesto viento... Aunque esta noche está pegando con fuerza....


Continuará....
« Última Modificación: 01 noviembre, 2011, 14:31:33 pm por PaTaPaLo »
Y del trueno al son violento, y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.
        Espronceda (Canción del pirata)