bueno durante años palee con europea,intentando usar palas alargadas,pues me eran mas comodas.luego llego la rama doblada que compre en los unites states,el cambio de esta a una europea fue abismal,ergonomica,forma de las palas,y el tacto a madera,nada comparable al frio carbono o fibra.durante un tiempo palee incluso con cuchara,lo que considero hoy en dia desacertado por mi parte.despues de muchos intentos,decidi darme una ultima oportunidad antes de comprarle una a rafa,que terminara cayendo porque soy un fanatico de sus trabajos,y ya llevo 2 palas,mas otras dos que estan a punto de salir.seran mejores o peores,cada una tiene su rollo,lo que mas me gusta de las groe,es su tacto ,su aroma,que la has hecho tu,y la siguiente la has corregido porque la anterior te decia mientras paleabas,que debia tener menos pertiga o mas anchura,esa comunicacion y calidez,no te la da una europea.la satisfaccion de palear con algo que tu has hecho y que no hay ninguna igual,ademas personalizables.suelo alternar la de madera con la groe,pero cada dia que pasa paleo mas con la groe,ademas para largas distancias,mas de 30 km,a mi parecer,se lleva de calle a la europea,no acabo con molestias,adios a esos dolores de manguitos o codos,bienvenida a bordo groenlandesa

,jo que rollo me he marcado