Lo de exportar en según qué formato es lo que sigue, básicamente:
El mismo archivo puede ser "organizado de diferente manera", eso es lo que son los formatos, y según cada cual pues incluso algunos aportan cierta información, que otros formatos pueden no tener.
Imagínate cualquier archivo de texto:
Tú puedes tener un archivo con el siguiente formato;
-Fecha de realización ... tal y tal
-Hora ... tal
-Ubicación ... tal
-Descripción ..... lo que sea
Digamos que ese archivo es formato . aaa (que bueno, una cosa es el formato y otra la extensión del archivo, que es típicamente eso que sigue a los nombres de los archivos, los textos son .txt, los documentos de Word son .doc, los archivos de Acrobat Reader pues .pdf ....etc..)
Y hay otro tipo de archivo, digamos, .bbb que puede guardar esa misma información, pero lo hace con otro formato de presentación de tales datos, incluso puede aportar información qie el otro no aporte, o al revés.
El .bbb podría ser, casi como el anterior, pero esos datos en otro orden.
Entonces, cada programa (de GPS se entiende) puede o no interpretar ciertos archivos, según el formato que tengan.
Es como si quieres abrir un DVD (formato vídeo) con un programa lector de texto. No vas a ver nada que te entretenga, seguro

En esto del GPS el más común es el .gpx (de garmin si mal no recuerdo), luego está el que usa Google Maps/ Earth .kml podría ser.
Si tu Endomondo tiene opción para exportar, tú has de decidir cuál te interesa.
Lo seguro es que el formato .gpx siempre lo podrás cargar en webs tales como wikiloc. Y ya ahí veremos la ruta, ojo, sólo la ruta.
Porque el formato gpx no guarda los datos de entrenamiento, velocidad, pulsaciones y tal.
En mi caso, lo que sube al servidor mi teléfono haciéndolo como lo hago yo, es un archivo propio de tal programa (que se guarda en la memoria del teléfono, ahora no recuerdo la extensión), y en él va todo eso que luego podemos ver en la web, además de la ruta, pues velocidad, altura, y como no tengo pulsómetro (por blutú tiene que ser) pues ese dato no aparece.