Autor Tema: sugerencia en compraventa segunda mano  (Leído 7135 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
sugerencia en compraventa segunda mano
« : 30 noviembre, 2011, 23:51:40 pm »
El proceso, cada vez más generalizado, de compras y ventas de piraguas de segunda mano, debiera garantizarse con facturas o vendís, para asegurar su procedencia legal .
No he visto ninguna piragua identificada, ni con numero de matricula ni con numero de fabricación.
No se que normativa rige en los demás países, pero aconsejo formalizar las compraventas con una documentación en las que se haga constar: nombre, dirección, lugar, fecha y D.N.I de vendedor y comprador. Mejor todavía si se pudiera acompañar factura del fabricante, para garantizar su origen.
Ante una posible legalización del sistema, mejor tenerlo todo bien referenciado por propio interés y por el de los demás.

Desconectado danipena

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 38
  • Remaremos hasta reventar!
  • Kayak: Predator Patrice
Re:sugerencia en compraventa segunda mano
« Respuesta #1 : 01 diciembre, 2011, 06:05:37 am »
Buenos dias:
Mi piragua de travesia, que por cierto esta a la venta, es de fabricacion espanola y tiene su numero de serie, modelo y fabricacion; no se trata de una excepcion.
Saludos
Danipena

hurakanambulante

  • Visitante
Re:sugerencia en compraventa segunda mano
« Respuesta #2 : 01 diciembre, 2011, 08:44:30 am »
 en los ultimos 2 años he comprado-vendido,7 kayaks,en ninguna ocasion tuve que realizar ningun contrato de compraventa,soy de los que se fia de la gente  :pirata:,

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:sugerencia en compraventa segunda mano
« Respuesta #3 : 01 diciembre, 2011, 14:26:47 pm »
Casi todos los kayaks, tienen número de serie. Unos en una chapa, otros grabado o en relieve en algún sitio del casco.
Lo de la factura, es fácilmente falsificable. Tan solo hay que confeccionar una, con referencias de un comercio que haya desaparecido o cerrado. ¿Quien va a investigar si es auténtica?
También se puede "clonar" y con una sola factura, tener varios kayaks, con el mismo número de serie, etc, etc.
Hay muchas formas de detectar que la procedencia del material que te intentan vender, no es lícita, pero no quiero dar muchas pistas a los "cacos" :D
La factura de mi kayak, la tengo (pero con la mudanza, no se donde  :shocked:). Pero no me preocupa, porque el de la tienda que me lo vendió, es amigo y me hace otra (o veinte ... :D).

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:sugerencia en compraventa segunda mano
« Respuesta #4 : 01 diciembre, 2011, 15:11:14 pm »
Pues muy bien. hasta los billetes de curso legal se pueden falsificar, la documentación de los coches también.
Es tan sólo un consejo bien intencionado.
 La propiedad, en un momento dado, se debe  poder probar. Si quien nos vende una piragua  nos facilita nombre y D.N.I es, a todas luces, la prueba de nuestra compra y no necesitamos más por el momento.
Si algún día se exigiera la identificación, cuanta más seguridad tengamos en la veracidad de nuestra adquisición mejor.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:sugerencia en compraventa segunda mano
« Respuesta #5 : 01 diciembre, 2011, 16:04:49 pm »
Y llevas razón (¡Que quieres que te diga!)
Pero en la actualidad no se hace así y si se exigiese, siempre hay formas de evadir o falsificar cualquier cosa.
¿Exigimos al vendedor del pan su DNI? ¿Y al que nos vende la fruta? Hoy en día, que se exige a todos estos productos su "trazabilidad", se detectan a diario, redes de falsificación de todos estos documentos ¿Hemos conseguido algo? Solo que por tener esa "trazabilidad" (aunque sea falsa), nos cobran mucho mas que antes, por el mismo producto, pero nos quedamos mas tranquilos  :embarrassed:
Dice un dicho bereber:
"Confía en Alá, ... pero ata bien tu camello"

Yo "por si acaso", tengo el kayak lleno de marcas (unas visibles y otros no tanto). Las visibles disuaden al que intente apropiarse de el, pues le va a costar mucho ocultarlas. Y las menos, solo las conozco yo. Y en caso de que acontezca, sabré identificarlo y "partirle la jeta", al que pille con mi "montura". :evil:

Desconectado Chente

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 196
    • chenkayak
  • Kayak: Sedna Fun Run
Re:sugerencia en compraventa segunda mano
« Respuesta #6 : 01 diciembre, 2011, 16:59:15 pm »


A mi me parece perfecto lo que propone White, lo bien hecho bien parece, no?. Lo de la factura como bien apunta drakkar quizas no sea perfecto pero con el dni demostraremos que por lo menos lo hemos comprado legalmente. No creo que la gente aumente el precio al vender su viejo kayak simplemente por hacer un papel :shock:. Al final se evitarian situaciones como: Yo podria vender un kayak a fulanito y al día siguiente denunciar el robo y como demuestra fulanito que yo se lo vendi? (el no sabe todas las marcas ocultas que yo he hecho al kayak.. :wink:). Y si me venden un kayak con una grieta "camuflada" (a mala leche), como reclamo si no puedo demostrar quien me lo vendio/timó? Aquí la cosa es poder localizar a la persona que nos vendió el kayak por si hubiera cualquier problema. Imaginar que el kayak que nos han vendido es robado, por lo menos tener un recibi para demostrar que no lo hemos robado nosotros¡¡ Yo por mi parte tengo un kayak que viene grabado con un número de serie (yo creo que todos lo traen).

Un saludo

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:sugerencia en compraventa segunda mano
« Respuesta #7 : 01 diciembre, 2011, 17:49:21 pm »
... pero con el dni demostraremos que por lo menos lo hemos comprado legalmente....
¿Cuantos DNI´s falsos, con tu foto quieres?  :D  Por aquí se venden baratos y muy bien hechos (a no ser que traigas un lector de chip´s portátil o similar)  :D . Eso no te garantiza nada. Y en este país, nadie te puede exigir tu identidad, sin ser autoridad.  :police:

Imaginar que el kayak que nos han vendido es robado, por lo menos tener un recibí para demostrar que no lo hemos robado nosotros¡¡
Si la identidad del recibí, es igual de legal que los DNI´s que te ofrezco, no tienen ninguna validez, ni garantíza de que no te vayan a incriminar en un delito. Solo que pasas de ser autor de una sustracción o robo, a recepcionista de objeto sustraído o robado (según su valor).

Hace unos meses, un compañero compró un kayak de segunda mano y me ofrecí para darle unos consejos:
1º Pide el número de serie, con la excusa de consultar al distribuidor, su antigüedad y primer propietario. Si no te lo da o te cuelga el teléfono, está claro.
2º Nadie te vende nada sospechoso de ser sustraído o robado, en su propio domicilio. En este caso, el compañero fue al domicilio del vendedor para verlo. Lo sospechoso, en tal caso, sería en que intente quedar en un punto para verlo (un descampado o cualquier otro sitio, alejado de su domicilio).
3º En una inspección visual, buscando teóricamente arañazos y mal uso, lo que buscas es en realidad, marcas de raspaduras, pintura o pegatinas, con ánimo de ocultar marcas de su legítimo propietario.
4º Te vas y acuerdas la compra para el día siguiente, con la excusa de que vas a ver otras ofertas. Sin embargo, consultas este y otros foros, donde se notifiquen kayaks, robados y contactas con sus propietarios, por si las marcas que hayas podido observar, coinciden con el que has visto. Así mismo, consultas en los archivos de la Guardia Civil, por si hay alguna denuncia de un kayak similar.

La venta se realizó, con las suficientes garantías, sin necesidad de pedir facturas o DNI. Los que se dedican a estos "trapicheos y ventas raras", saben que se los puedes pedir, e irán preparados.
Consigues mas, "no haciendo sospechar de que sospechas". Si en todo esto, ves alguna conducta sospechosa, lo comunicas en los foros, anteriormente citados, al distribuidor (si tienes el número de serie) y a la Guardia Civil y todos saldremos ganando.
Chente, un saludo (compañero de afición)
« Última Modificación: 01 diciembre, 2011, 21:07:51 pm por Drakkar de plástico »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:sugerencia en compraventa segunda mano
« Respuesta #8 : 01 diciembre, 2011, 18:53:11 pm »
Drakkar no se por que razón te empeñas en no considerar útil la recomendación que hago.
 Mira, cuando se compra o vende una piragua, hablando simplemente por teléfono se establece un vinculo especial y enseguida se ve si la persona que vende practica el piragüismo. Una serie de preguntas como: ¿Por que la vendes, donde la tienes, que estabilidad tiene, cuanto mide de manga, me la puedes traer etc? te proporciona indicios bastante suficientes para ver que estás tratando con un aficionado y teniendo su DNI, su dirección, teléfono, matricula del coche con el que te la trae  etc el asunto lo tienes garantizado por tu parte, como comprador.
Claro que se puede falsificar todo, pero..... ¿es mejor el no-sistema.... que venga alguien a ponerte colorado y que tu no puedas ofrecer una prueba de que tu la has adquirido en condiciones y le puedas remitir al vendedor? ¿Y luego, cuando tu la vendas, que no puedas establecer un vinculo de compraventas anteriores y te puedan reclamar algo los sucesivos compradores?
Ya lo sabemos normalmente no suele pasar nada, pero no está de más hacer las cosas bien.
Hay que desconfiar de quien vende y no te ofrece ninguna información concreta sobre la piragua, o dice que la compró y no la usó nunca, o que era de un amigo que se accidentó etc etc.
Hay que desconfiar de precios  baratos y de gangas, que no estén en precio de mercado y todos sabemos que los precios están 100 euros arriba o 100 euros abajo.
Desde luego, yo he comprado cinco piraguas y jamás he pagado por transferencia anticipada, he pagado a la entrega o a la recogida por mi parte.
Luego os describiré una forma de compraventa muy curiosa que os va a interesar.

Desconectado javi64

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 88
  • Kayak: skua de fun run
Re:sugerencia en compraventa segunda mano
« Respuesta #9 : 01 diciembre, 2011, 19:01:33 pm »
normalmente en este foro poco a poco nos vamos conociendo casi todos y mas o menos vamos sabiendo el tipo de kayak que lleva cada uno,si lo compras fuera de este foro ,puede ser que el kayak que te vendan no sea de ese mismo propietario, pero entre nosotros lo veo muy difícil.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:sugerencia en compraventa segunda mano
« Respuesta #10 : 01 diciembre, 2011, 20:25:26 pm »
He perdido la cuenta de lo kayaks que he comprado y vendido,casi ninguno de ellos con factura...estaria bien un control o censo para para su  posible recuperacion en caso de robo o para asegurar una compra legal...pero es dificil.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:sugerencia en compraventa segunda mano
« Respuesta #11 : 01 diciembre, 2011, 20:27:36 pm »
Drakkar no se por que razón te empeñas en no considerar útil la recomendación que hago.
Yo no he dicho que no sea útil, solo digo que es insuficiente.
Actualmente y con el efecto de la crisis, han proliferado las tiendas de "compra - venta" de artículos de segunda mano.
Es muy habitual que los objetos sustraídos y robados, acaben en estas tiendas, pues solo te piden un DNI para identificarte, en caso de problemas. Por lo que se ha disparado el fabricado de DNI´s falsos y todos los "amigos de lo ajeno" disponen de ellos, para vender sus objetos sustraídos, con toda facilidad.
En todas las Jefaturas de Policía, han dado la alerta, de que esto es así y se recomienda a los ciudadanos, que hayan sido objeto de robos y sustracciones, que vayan a esos comercios y comprueben que dichos objetos no están ya allí. Normalmente, los venden no muy lejos y en pocos minutos al robo.
Con las matrículas ocurre igual. El colocar una matrícula falsa, en un vehículo para llevarte el kayak a la puerta de tu casa, es tan fácil como quitársela al primer coche que te venga en gana o pasar por un desguace.
El falsificado de facturas, es todavía mas conocido y como ya he dicho antes, si además la haces con el encabezado de un comercio que ya no exista, no podrás demostrar su autenticidad.
Respecto a hablar con el vendedor y sacar información,... Pues puede que sea cierto, que no sea suyo el kayak y sea de un familiar que haya fallecido (padre, hijo, hermano, etc.) o cualquier otra cosa, que le impida ser él, el que hace directamente la venta (¡Eso no prueba nada!).
Las páginas de venta de segunda mano, en internet, también están plagadas de timos y de vendedores honrados, que no tienen facturas de los artículos que venden (por antigüedad, pérdida, etc.).
A veces, consigues mas siendo sutil, que mostrándote desconfiado. Si desconfías de él abiertamente, solicitándole facturas, documentos de identidad, etc. puedes hacer que no te venda nada (en caso de ser robado). Pero de la manera que yo digo, la venta tampoco se lleva a término, pero al compañero que se lo hayan robado, lo puede recuperar (si lo pones en su conocimiento o de la autoridad).
Un saludo.