Hola amigos en las costas que yo navego, las rías gallegas, suelo sufrir el maldito viento lateral (supongo que os pasará a vosotros tanto como a mi). Mi Kayak tiene una popa bastante alta y con viento fuerte es dificil governarlo.
Para los que no lo sepan Orzada se llama a la tendencia que sufre una embarcacion a desplazar la popa en direccion al viento, y por lo tanto a apuntar con la proa contra en mismo. Esto en movimiento se entiende por el hecho de que la proa, al clavarse cuando corta el agua, actua de punto de pivote y la popa rota. Esto aumenta si la popa es alta pues actua de vela (obra viva). Tambien aumenta si el kayak tiene una orza o una quilla pequeña, que penetra poco en el agua.
Lo que yo se es que con timón mejora la cosa. Nunca lo he probado y me gusta más a idea practicar sin el, al natural.
Por otro lado están las orzas retráctiles, pero si no la trae el kayak de fábrica no hay nada que hacer, ¿o si, que sabeis vosotros?. Además los kayaks con orza retractil son los más caros.
Se me ocurre que con el barco bien cargado la popa se unde un poco y la orzada disminuye. Nunca lo he cargado tanto.
En fin: ¿Que soluciones conoceis vostros a este problema? y ¿qué experiencias teneis a respecto?
Gracias amiguitos. Me encanta este foro!