Hola, disculpad que no aparezca por aquí para dar algunas explicaciones, pero es que llevamos unos días un poco locos.
LOS KILÓMETROS.
Respecto a lo de los kilómetros siempre salen más de 50, pero tenéis que tener en cuenta que es inevitable navegar durante bastantes horas por aguas de muy poco calado, ésto tiene una dificultad añadida por hacer caer la media en uno o dos kilómetros a la hora.
Todavía recuerdo algunos comentarios de palistas que se han venido a navegar a la zona:
- Paco ... no se que me pasa hoy, pero mi barco no tira tío.
- Tranqui tronco, es que aunque parezca que cubre un poco navegamos a poco más de un metro de profundidad.
- Jolines ... pues si que se nota, parece que me están agarrando el kayak por detrás.
- Si ... y lo peor no es eso, lo peor es que no terminas de acostumbrarte y a veces desespera un poco.
HORA DE SALIDA
No entiendo mucho de medias ni de enteras, pero creo que es fácil sacar la cuenta.
50 kilómetros ( que serán más ) a 5 km/h de media son 10 horas de paleo. Pero ... hay que mear, beber agua, hacernos alguna foto, estirar las pi ernas, comer algo, así que le meteremos a las 10 horas otra hora y media o ...
Total que tenemos delante 11 o 12 horas para darle la vuelta completa, es por eso que de todas las ediciones, en tan sólo una de ellas le dimos la vuelta completa y que casualidad, que fue en la única que salimos hacia la derecha, osea:

También me gustaría resaltar otra cosa, en todas las ediciones que se ha salido hacia la izquierda, osea:

... cuando hemos llegado a la zona de los Urrutias o por ahí, las fuerzas ya no acompañan y con más o menos disimulo, mirando al cielo y silbando, se suele hacer lo siguiente:

... no es la primera vez, que hemos paleado la costa de la zona militar tan sólo unos pocos.
Por eso es por lo que digo que la vuelta completa, tan sólo la hemos dado una sólo vez, en todas las demás, el Mar Menor nos ha ganado la partida.
Dicho ésto necesitamos 12 horas. Creo que lo mejor es salir a las 7:00h desde Lo Pagán y a pie de playa, decidiremos para que lado comenzamos a palear.
Si quedamos a las 7:00h para salir, deberemos ser puntuales e intentar comenzar a dar las primeras paladas sobre las 7:15h y no lo que siempre pasa, porque 7 más 12 son 19 y a las 19:00h estaremos de pala hasta los ...
Que no se olvide que la prueba es muy exigente y no hace falta ser veloz, pero si muy cansino.
EL SÁBADO
El sábado abriré la casa sobre las 16:30h, no puedo llegan antes por el curro y porque tengo comida famililar a la que no puedo faltar, pero a esa hora seguro que estaré allí.
La tarde la pasaremos en la playa, bajaremos unas silletas y estaremos tomando botes de Estrella, pasto seco y aperitivos variados. Una vez allí, decidiremos que hacemos.
A ver que vuelvo en un segundo ...