Hola,
Des de que hice mi primer skin on frame que me he dado cuenta de que esto de trabajar con la madera me gusta. Por eso sabía que tarde o temprano acabaría haciéndome una pala groenlandesa. Ayer me desplacé a mi ciudad más próxima (Lleida), y aprovechando el viaje pase por el almacén de madera donde compré la madera para el kayak para ver si encontraba algún tablón para la pala. Le comenté al encargado para qué quería la madera, y éste me recomendó madera de abedul o de haya, aunque en el almacén también tenían de cedro (no se que tipo).
Yo le dije que recomendaban maderas ligeras pero resistentes, y que el cedro cumplía con esas características. Nos pusimos a mirar tablones, y los de cedro eran muy grandes, los de abedul también y estaban un poco inaccesibles y los de haya venían cortados en longitudes de 2,6 metros y sección de 100x38 mm. Ya os podéis imaginar que madera escogí...

Bien, des de un primer momento ya noté pesado el listón, pero a 11€, pensé que si salía mal no pasaba nada. Al llegar a casa me puse a dibujar la forma de la pala en el listón, y intenté empezar por el paso número 1 del manual de Chuck Holst que hay en este foro. No tengo muchas herramientas, solamente un serrucho, dos cepillos para madera (de los de madera) y una escofina. Al empezar a serrar noté que la cosa iba muy lenta...al final desistí. Opté por probar con los cepillos y al final pude dejar el listón con forma de pala, a falta de afilar las hojas.
A estas alturas no se si desistir o intentar darle la forma afilada a las hojas. No se cómo hacerlo, puesto que la cara larga me cuesta más de cepillar que el canto del listón, y si intento hacerlo con el serrucho me voy a lesionar el brazo...
Vale la pena que siga con éste listón? Ahora mismo se que pesa más de 2kg. No se si conseguiré llegar a un peso de 1,5kg (con el que me daría por satisfecho). La pala mide 2,25 metros.
El mismo almacén tiene una ferretería donde venden también listones cortados de 260x90x35 mm, pero son todos de abeto. Estuve rebuscando entre estos tablones pero todos tenían nudos. Algunos tenían nudos pequeños pero los descarté igualmente. Es muy importante que no tenga ningún nudo?
Bueno, a ver que sugerencias me podéis dar...
Gracias de antemano y feliz año nuevo!
PD: adjunto una foto del antes y del después de cepillar el listón.