Hola de nuevo joabp.
La idea del reciclaje, además de ser concienciadora con el medio ambiente, es barata. (y me gusta

)
Para saber la flotabilidad que necesitas, como para emplear una botella como flotador de pala, lo mejor es que pruebes distintos tamaños de estos.
Dependerá, de que pala estés empleando, ya que con un "brazo de palanca" mas largo (pala), necesitarás un recipiente de menor tamaño, que con una pala mas corta.
Dependerá, de cuanto cargues el flotador, pues hay gente que solo apoya en la pala el pié, para equilibrarse y otros, que ni siquiera eso y solo necesita de un poco de estabilidad extra, que le genera el flotador, para subirse al kayak, sin necesitar apoyarse en la pala. Otros en cambio, que se suben literalmente a la pala y de esta, monta en el kayak (en este caso, necesitarán un gran volumen del elemento flotante).
Otro elemento en el que puedes utilizar botellas recicladas, es para un achicador. Yo utilizo un achicador, fabricado con una botella de suavizante, a la que he recortado el cuello, agrandando así su facilidad de llenado. Un achicador, es mas rápido de utilizar que una bomba de achique y son en mi caso complementarios. Además, lo utilizo para extraer "aguas menores" (pis), cuando lo necesitas, sin tener que bajar a tierra.