Autor Tema: Lesion en la rodilla  (Leído 12424 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pertxi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Lesion en la rodilla
« : 13 mayo, 2012, 11:50:50 am »
Buenos di@s a tod@s,

Hace un par de años que sufro una lesión en la parte exterior de la rodilla izquierda (concretamente una especie de tendinitis de la fascia lata /síndrome de la cintilla iliotibial ) la cual me impide hacer deporte. Bien, mi pregunta es la siguiente:

¿Me podríais decir si practicando Kayak en el mar se cargan mucho las rodillas, o por el contrario solo se hace fuerza con el tronco superior?

Psicológicamente estoy un poco bajo y necesito activarme. Espero que alguno de vosotr@s me podáis ayudar.


Gracias a tod@s

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lesion en la rodilla
« Respuesta #1 : 13 mayo, 2012, 12:34:25 pm »
Hola pertxi.
Te doy la bienvenida al foro, aunque hay un apartado específico en él, para las presentaciones ("Solo presentaciones").
Efectivamente, las rodillas intervienen también en la práctica del kayak. Pero como mero punto de apoyo, para sujetar el kayak (con las musleras, en los kayaks cerrados) y equilibrarlos con abdominales, apoyos, etc.
Sinceramente te lo recomiendo. Si el kayak es de tu talla, tus rodillas no tienen por que sufrir nada.
Saludos desde Almería.
 :pirata:

Desconectado pertxi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Lesion en la rodilla
« Respuesta #2 : 13 mayo, 2012, 14:09:14 pm »
Hola Drakkar !!

Lo siento, no sabia que tenia que presentarme. Es tal el grado de desesperación que tengo, que he ido directo a postear mi problema.
Ojala tengas razón y mis rodillas no sufran. Lo que haré sera alquilar un par de días un kayak y probarlo. Si la cosa funciona y no se me inflama el tendon, me comprare uno.
Estoy contento porque si es así, podre unir el kayak con mi gran hoby: LA PESCA.

Si alguien mas quiere opinar le estaré agradecido.


Muchísimas gracias!!

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lesion en la rodilla
« Respuesta #3 : 13 mayo, 2012, 16:55:22 pm »
Lo siento, no sabia que tenia que presentarme.
No es obligatorio, pero es la manera de que contactes con el mayor número de gente de tu zona.

Ojala tengas razón y mis rodillas no sufran. Lo que haré sera alquilar un par de días un kayak y probarlo. Si la cosa funciona y no se me inflama el tendon, me comprare uno.
Estoy contento porque si es así, podre unir el kayak con mi gran hoby: LA PESCA.
¡Ojalá que sí!
Llevas razón y antes de decidirte, alquila y prueba distintos modelos. Si los cerrados te dan algún problema, prueba los abiertos o autovaciables. La cosa, es probar las distintas opciones.
La pesca en kayak es muy gratificante. Yo soy novato pescando y después de muchos años paleando, he descubierto otra excusa para "engancharse" a la afición del kayak.

Desconectado Xirimiri

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 371
  • En tiempo de galerna, el mejor puerto la taberna
  • Kayak: KAUJARU NISU - RAINBOW LASER y proximamente.....
Re:Lesion en la rodilla
« Respuesta #4 : 13 mayo, 2012, 18:58:15 pm »
Hola Pertxi: si te sirve de consuelo estoy operado de menisco, y este año he sufrido una recaída de codromalacia rotuliana (no podía caminar mas que del sofá al baño) Y no por ello he dejado de palear; eso si, me han tenido que ayudar a portear el kayak y subirlo / bajarlo del coche, porque no podía ni conducir.
Arriba ese animo, que aquí encontraras mucha gente de tu zona para poder compaginar ambas aficiones.    :hello1:
« Última Modificación: 19 mayo, 2012, 10:43:30 am por Xirimiri »

Desconectado Fran Cangas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re:Lesion en la rodilla
« Respuesta #5 : 13 mayo, 2012, 21:39:35 pm »
Hola Pertxi, yo también arrastro una lesión seria de rodilla y no tengo problemas a la hora de remar, también es cierto que evito presionar con fuerza con la rodilla mala. Lo que si da problemas seguro es el porteo a hombro del kayak. Muy recomendable usar un carrito.
Suerte.

Desconectado pertxi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Lesion en la rodilla
« Respuesta #6 : 13 mayo, 2012, 23:09:55 pm »
UUUUaaaaaaUUUUU !! Que alegría leer vuestros comentarios tan optimistas!! Es justo lo que necesito para poder dar el primer paso y intentar empezar en este mundillo. Ojala TOD@S tengáis razón. Esta semana, si puedo, alquilaré uno para probar. Os seguiré informando.


Hasta pronto y gracias!!

Desconectado Pereflipat

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 170
Re:Lesion en la rodilla
« Respuesta #7 : 14 mayo, 2012, 23:16:34 pm »
Hola Pertxi, uno más que se presenta con problemas en la rodilla. Yo ya hace varios años que voy arrastrando una condromalacia rotuliana, un desgaste del cartilago, en la rodilla derecha. Me impide ir en BTT con regularidad, correr  campo atraves etc... pero de momento no me impide palear, que aunque salgo poco, cuando salgo lo disfruto 100%. A si que animo, desde mi punto de vista ningún problema para practicar kayak.

Desconectado pertxi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Lesion en la rodilla
« Respuesta #8 : 16 mayo, 2012, 07:46:46 am »
Hola Pereflipat,

Me alegra leer que este deporte  no te perjudique a las rodillas. Veo que hay mucha gente que sufre de esta misma zona no le impide palear. Ojalá de aquí a unos días puedas leer que a mi tampoco me afecta.

Bien, por fin buenas noticias, ayer fui a casa de la prima de mi mujer (que se ha alquilado una masía hecha polvo) y cual fue la sorpresa que vi un kayak/canoa (aun no sé la diferencia, perdonad mi ignorancia) colgado de la pared. Total que le pregunté si lo usaba y me dijo que no. Me lo deja hasta que alguno de sus hijos quiera palear. O sea que tengo kayak para años. El kayak estaba súper sucio, lleno de cacas de rata, lleno de tierra... Ayer por la tarde lo lave y ya lo tengo a punto para probar.

Os subo la imagen para que lo podáis ver. ¿Por cierto, que es este plástico blanco que he encontrado en la popa? ¿Es para dar mas o menos flotabilidad?




Uploaded with ImageShack.us



Gracias a todos!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Lesion en la rodilla
« Respuesta #9 : 16 mayo, 2012, 13:28:29 pm »
El hinchable es una reserva de flotabilidad. Este tipo de kayak no suele tener mamparos y por lo tanto no tiene compartimentos estancos.

He visto que la cubierta delantera es bastante baja (o por lo menos lo parece en la foto). Las cubiertas delanteras bajas te obligan a abrir más las caderas para apoyar las rodillas. El único problema de rodilla que he conocido en una kayak lo tuvo un amigo mío con un kayak de olas con cubierta muy baja. No digo que tu lo vayas a tener, porque mi amigo iba completamente encajonado para maniobrar en las olas, pero en el caso de que te molesten no te desanimes porque la mayoría de los kayaks cerrados tienen la cubierta más alta y los autovaciables no tienen limitación en ese aspecto (Mi amigo ha cambiado de kayak y ahora hace olas y travesía)

Seguro que no es tu caso, pero te lo comento para que no te desanimes si al principio te molesta. Aprovecha el kayak caído del cielo y ten cuidado (esto engancha mucho)

Un saludo y buenas olas
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado pertxi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Lesion en la rodilla
« Respuesta #10 : 17 mayo, 2012, 07:22:29 am »
Hola javio,

Adjunto una foto desde otra perspectiva para que, si quieres, puedas comentar lo de la cubierta delantera (yo no tengo ni idea). Por cierto, (llámame ignorante) el hinchable lo tengo que llevar hinchado a tope o lo puedo quitar ? Supongo que es un elemento de seguridad en caso de que se llene de agua el Kayak.




Uploaded with ImageShack.us






Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:Lesion en la rodilla
« Respuesta #11 : 17 mayo, 2012, 10:04:58 am »
Los kayaks que no tienen mamparos se llenan de agua al volcar (siempre que no lleves cubre). Por lo tanto, lo mejor es que el volumen que no ocupa el palista sea ocupado con flotadores (reservas de flotabilidad).



Hay infinidad de kayaks que utilizan éste sistema, entre ellos todos los de aguas bravas, todos los de polietileno de las dimensiones del tuyo y muchos de mayor eslora. La inmensa mayoría de los kayaks de fibra de travesía tienen compartimentos estancos con mamparos delanteros y traseros pero aún así hay kayakistas que introducen reservas de flotabilidad en los tambuchos para tener un plus de seguridad en caso de un accidente con rotura del casco.

Con toda esta explicación sólo quiero transmitirte que el kayak no es mejor o peor por eso y que la reserva de flotabilidad es imprescindible. Cuando vuelques agradecerás ese volumen de agua que no te entra en el kayak. En tu kayak, el espacio para colocar la reserva de flotabilidad sería en la zona entre el respaldo y la popa.

En la foto se ve que la cubierta delantera es relativamente baja. Como te dije, el caso de mi amigo no es completamente extrapolable porque no es lo mismo pasear que coger olas.  Busca una postura cómoda y empieza a disfrutar del kayak. Como a todo el mundo que empieza, te recomiendo que hagas un cursillo. Si el cursillo es con kayak cerrado es muy probable que uses un kayak muy similar al tuyo y esto te servirá para progresar mucho más rápidamente y navegar con seguridad.

Un saludo
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado pertxi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Lesion en la rodilla
« Respuesta #12 : 18 mayo, 2012, 10:24:46 am »
Gracias javio por tus consejos (flotabilidad y cursillos).
Tienes razón, no es tan fácil como pensaba y creo que me sera de gran ayuda un pequeño cursillo para poder adquirir una buena técnica de remo, esquimotaje, etc




Os iré informando de mis progresos...



Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Lesion en la rodilla
« Respuesta #13 : 18 mayo, 2012, 12:49:07 pm »
Como ya te han tranquilizado los compañeros, lo haré aún más.
La rodillas únicamente se accionan o presionan para cuando en cada palada apoyamos el pie en el reposapié y ello nos da un punto de apoyo más, y así de empuje.
Pero esa es la técnica óptima, y se puede trampear perfectamente sin emplear tal apoyo. Sólo remar con tronco/torso, diría.
Es decir, te puedes colocar en tu kayak, escanchando las piernas para ajustarte en la bañera y apoyando en los reposapiés, y simplemente ir así, sin tener que empujar demasiado con cada pierna a cada palada.

Lo de cantear ya es otra cosa, y lo que se apoya/empuja es el muslo (esa bolita que hay por la parte superior interna de la rótula, músculo al fin y al cabo, carne  :P ). La zona donde va apoyado se llama muslera, mejor que rodilleras ;)

Lo dicho, vete probando, y si notas molestias ... tranquilo, hay muchos tipos de kayaks, y como te han dicho, el tuyo (prestado por tu familiar) es de cubierta baja, lo que te obliga a escancharte bastante. Quiero decir que seguro que algún kayak hay cómodo para ti, seguro.

Y si no, autovaciables.

kayak, canoa, piragüa ... para las autoridades somos artefactos flotantes :D
Para mí kayak implica que está diseñado para embutirse (se dice que no nos metemos en un kayak, como en otras "embarcaciones", sino que nos lo ponemos, como cuando te pones un pantalón :P ) en él y poder ir seco, luego implica el accesorio del cubre.
Canoa para mí es como la de los indios canadienses, totalmente abierta (aunque hoy en día están creando "unos pedazo cubres" para taparla toda e ir como si fuese un kayak cerrado).
Y piragua, no implicaría que vamos encajados en ella, según mi idea. Nos metemos en ella y paleamos, bien de frente o de espaldas.

Si buscas en el foro verás que ya hemos hablado sobre ello :) cada cual con sus preferencias.
Pueden ser sinónimos, pero con diferente origen geográfico.
Lo tuyo yo lo llamo kayak, y no es de mar, aunque puedes palear por donde te plazca :), río, embalse, lago, mar, etc...  hasta sobre aceite si te lo propones  :D

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Lesion en la rodilla
« Respuesta #14 : 18 mayo, 2012, 13:48:18 pm »
Inciso: jílar, según las definiciones que andan por ahí (Wikipedia que enlaza a la RFEP)...

"Piragua es cualquier embarcación tripulada por uno o varios individuos que se impulsan por medio de pala (no de remo o remos). La diferencia es que dicho instrumento (la pala) no va fijado, ligado o unido a la propia embarcación sino sólo en las manos de quien lo maneja, esto lo diferencia del remo.

Además, en las embarcaciones de remo o remos quien impulsa la embarcación suele ir encarado a popa (como en barcas, esquifes, traineras, galeras, birremes, trirremes, etc.), es decir avanza de espaldas, mientras en las piraguas se navega de frente.

El término piragua, según la Real Federación Española de Piragüismo,1 engloba a la canoa, el kayak, el canoraft, el hot dog, el hidrospeed (aunque ésta en realidad se aletea en vez de palear y se emplea como auxiliar de flotación y como escudo de protección en vez subirse a ella, que se hace parcial y ocasionalmente). Incluso podrían incluirse la balsa, la almadía, nabata o rai empleada en los Pirineos para el transporte de troncos."

http://es.wikipedia.org/wiki/Piragua
http://es.wikipedia.org/wiki/Kayak
http://es.wikipedia.org/wiki/Canoa

Enlaces que no son "la Biblia" pero están bien para no liarse que si remo/pala/cuchara, etc. ...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar