Hola, por que un movil de hoy en dia sirve para mucho mas que llamar y sacar fotos, ahi va algo de tecnología y un par de aplicaciones para smarthphones tanto ios (iPhone) como android que pueden ser utiles para la navegacion:

-
Salvamento maritimo: app gubernamental sobre salvamento, lista de comprobacion antes de salir pero sobre todo una guia sobre distintos temas de navegacion, incluye kayaks.
-
brujula, compas, viene de serie en iphone
-
marinetraffic: puedes ver en el mapa con localizacion los barcos de la zona (los que llevan sistema Ais que son muuchos), o buscarlos por su nombre y ver donde están. Pinchando en cada uno te pone su puerto de origen y destino, tonelaje, nudos, bandera, fotos etc.
-
mareas, su nombre lo dice todo.
-
sunset, no la he probado pero calcula el orto y ocaso de cualuier lugar (uso mas esta tabla del ministerio de fomento, util para saber horas y minutos de puesta del sol en nuestras travesias
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/sol-2012.htm)
-
navionics marine Europe, bastante cara (a menos de que la tengas pirateada jeje) esta bastante bien como carta nautica, rutas, waypoints y todo eso como si fuera un ploter.
-
iNavx marine navigation, parecida a la anterior aunque me gusta menos.
-
Windguru app sonbre esta pagina meteorologica
-
windfinder, como la anterior, esta me gust mas.
-
isailor ( no la he probado) pero va de cartas, no tiene tan buena pinta la verdad pero no he pagado las cartas de mi zona.
-
anchorapp sobre el ancla, usa el gps y calcula distancias.
-
marina,reglas y señales: (hay varias), sobre las luces nocturnas y los simbolos diurnos y banderas de señalización de los buques.
-
05 min: primeros auxilios:. El titulo tambien lo dice todo.

-
Stellarium, sobre contelaciones (en relidad aumentada viendo desde la vision de la camara)
-
Peces marinos o
Especies marinas (hay varias), para la identificacion de estos.
-no se me ocurre ninguna más, si acaso "
Tango" o "
Viber" para hacer videollamadas gratuitas tipo skype muy util para enseñarle a alguien lo que hemos pescado y por que no, las ballenas y delfines que nos rodean

y por supuesto
whatsapp como chat gratuito para hablar con todo el que lo instale, pasar fotos, videos, localizacion via gps, crear grupos en una conversación etc.
¿Usais otras?.
P.d.: hay una que se llama
Canoe&kayak que no me deja abrir pero creo es una guia de compra de kayaks.