Normalmente se utilizan 3 tipos de encriptación en las claves wifi, las wep, wpa, wpa2
Si tienes un router de telefonica tienes que cambiar la clave por defecto y el nombre de la wifi
SI o SI, hay por ahi un programa que te coge el nombre de tu wifi y la mac y te da la clave wifi en 0.2sg. Telefonica utiliza un algoritmo para poner las claves usando el nombre de la wifi y la mac del router. Solucion, cambiar el nombre de la wifi y poner cifrado WPA2, normalmente esto ya te lo hace el propio instalador que va a casa a montartelo todo.
Respecto a lo de que se saca la clave de cualquier wifi no es del todo cierto, el cifrado WPA2 no se puede descifrar a dia de hoy con ningun programa, si añades que tienes un router medio bueno que evita los ataques externos entonces si que mi vecino no tiene nada que hacer con mi wifi bueno si, peder el tiempo.
Mi consejo es:
- Cambiar en nombre de la red wifi que viene por defecto
- Cambiar el tipo de cifrado a WPA2
- Poner una contraseña de al menos12 caracteres alternando numeros, letras y letras mayusculas
- Tener tu sistema operativo actualizado y un buen antivirus.
A mi wifi tengo como 7 dispositivos conectados, desde la tv, el disco duro multimedia, el movil, los portatiles... no puedo permitirme cambiar la clave cada 2x3 porque eso implica volver a meterle la clave a esos 7 dispositivos y acordarme de cual fue el ultimo cambio de clave.
Si se quiere rizar el rizo y blindar tu red totalmente, todos los dispositivos de red llevan una mac (numeracion) que es unica, y los router llevan un filtro de mac, solo se podrán conectar los dispositivos que previamente le hayas metido a ese filtro.
Bajo mi punto de vista una red wifi bien configurada es tan segura como una red lan (por cable)
Salu2
[/quote]
Hace unos meses, un compañero "adicto a la informática" (quiero decir que no siendo profesional, sabe mas que muchos que lo son), me hizo una "exhibición" de como entrar en redes ajenas con codificación o claves.

Usaba un par de programas, de distribución gratuita entre hackers (decía, que si no funcionaba uno, funcionaba el otro) y de una forma "pasmosa", en unos cuantos segundos (no mas de cinco), entraba el todas las redes wifi, que su pequeño ordenador de bolsillo encontraba. No se le resistía ninguna, por enrevesada que fuese la clave.

La única solución que hay para evitar usos indiscriminados de tu red wifi, es cambiar muy periódicamente la clave. Pero eso, solo les lleva otros varios segundos descodificártela. Con lo que no hay solución conocida, a excepción de mantener el ordenador y el router apagado, el máximo tiempo posible, cuando no se esté utilizando. Actualizar el antivirus y hacer uso de los sistemas de exclusión de este, para que no se pueda entrar desde tu ordenador a según que sitios le digas, pero eso sigue dejando libre el wifi para que lo utilicen desde otro ordenador, con lo que no se me ocurre nada

.
Ante esto, estamos indefensos y es muy dificil demostrar al proveedor, que no hemos sido nosotros.
[/quote]