katoto, yo creo que cada uno tiene su forma de palear, y más con estas palas, a unos les será cómodo o reposado de cierto modo, y a otros de otro modo. No sé cómo llegas de baldado, pero leyéndote intuyo que crees debes tener una técnica horrorosa, y yo no lo creo, serán otras las razones (¿alguna lesión?, ¿intentar hacerlo, forzando diría, de otra forma diferente a como a ti te pide tu cuerpo?, ... o simplemente que como alguien ya dijo por ahí atrás, que palear cansa a cualquiera, no es como ponerse a ver la TV en el sillón

, o sea, es normal llegar cansado, quizá el estado de forma de cada cual influya)
Ayer mismo probé la groenlandesa de jakoi, una pala, no recuerdo la madera, pero bien ligera, y sobre todo mucho más ligera que la mía (1250 g), la suya debe bajar del kilo. Acostumbrado a la mía, que me pide una forma de palear, el cuerpo al agarrar otra pala del mismo estilo, tira de la memoria muscular, y tiende a hacerlo como está acostumbrado. Pues he notado que el paleo era diferente, la pala de jakoi tiene más hoja (superficie), luego prende más, también es más plana (la cara), esto hace que prenda más también, además de que genera otro tipo de flujo haciendo que haya que adaptar la forma de paleo a la que yo estaba acostumbrado por la mía.
Fueron un par de minutos de probarla, pero ya te digo, las sensaciones son diferentes. A lo mejor si me la deja todo el rato que estuvimos de ruta, apuesto, que llegaría más cansado.
PD: Si quieres mándamela por correo, que yo te la pruebo. Pero ojo, que no soy ningún experto, sino un simple palista, con opinión propia, eso sí