Sobre problemas con orzas lo que más leo es que se encasquillen o atasquen.
Es obvio que cuantos más accesorios o elementos lleve un kayak más cuidadoso hay que ser, es como la diferencia entre un coche a gasolina y otro diésel, por ejemplo.
De filtraciones por la orza no he leído nada, pero entiendo que es fácil golpear ésta y que rompa la caja o algún otro elemento. Bueno, que tiene más riesgo a que si no lleva orza.
Pero la orza, según el kayak, es más que recomendable o necesaria.
Si eres cuidadoso y la vigilas no deberías tener problemas mayores, ya ves que muchos kayaks las llevan, y los dueños están contentos (aunque a veces tengan que desatrancarla

)
Sobre tu peso y tamaño, los kayaks deben indicar el rango de peso, o capacidad de transporte, que permiten, en la página de esa marca lo tendrás que poder ver ( o en tienda donde se venda).
Una cosa es la bañera (habitáculo interior donde se cuela el palista) y otra la brazola (hueco o espacio por donde se cuela el palista), una cosa como diferenciar entre el habitáculo de un coche y su puerta de entrada.
Para gente grande lógicamente se adaptarán mejor los kayaks grandes, en general. Las bañeras tienen además internamente unos reposapiés, que permiten varias regulaciones, para según la medida de piernas del palista. Pero se podría dar el caso de un kayak con una brazola más amplia que otro, y en cambio menos espacio interior en la bañera. Cosas más raras se han visto.
Para saber si vas cómodo sólo lo sabrás tú tras probarlo, puedes quizá entrar perfectamente en él y colocarte con comodidad, pero a los 10 minutos de estar ahí dentro acabar molido

Yo con tu peso, o me pongo a dieta o busco un kayak algo más amplio (no por el tamaño de brazola, que veo es de las grandes), sino por medida total del kayak, lo que le permitirá tener una bañera (que no brazola) más amplia, así como una mayor capacidad de carga.
Tienes por ejemplo kayaks que permiten una carga de 125 Kg (125 - tu peso= peso del equipo) y otros de hasta 150.
Creo que deberías mirar a partir de 16 pies, que son 33 cm. que el de 15 pies, y esto ya empieza a ser un kayak de mar para travesía, más cortos suelen catalogarse como "de paseo".