Autor Tema: ¿Permiso para usar la radio VHF?  (Leído 14655 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
¿Permiso para usar la radio VHF?
« : 17 octubre, 2012, 16:24:13 pm »
Hola, hace poco tiempo que compré una radio VHF, la Standard Horizon Floatable. He buscado por información sobre el aspecto legal, pero parece que los kayakistas no los pueden tener, o, al contrario, no hay ningún limite. Por supuesto he entendido que no es un juguete, y hay que respectar las normas del uso. ¿Pero, hay kayakistas por aquí que llevan un permiso oficial? ¿Existe manuales sencillos para el uso modesto? Alguien sabe si existe un curso para manejarlo bien?  :huh:
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Permiso para usar la radio VHF?
« Respuesta #1 : 17 octubre, 2012, 17:06:06 pm »
¿De qué modelo se trata?  Standard Horizon, tiene una gama de varios modelos de walkies y móviles marinos, con distintas características.
Respecto a los aspectos legales, si vas a hacer uso de este equipo exclusivamente en el ámbito marino, no se necesita nada (solo la factura de compra, para demostrar su procedencia). Sin embargo, en tierra está totalmente prohibido su uso. La “banda marina”, es una pequeña franja de la banda de VHF, de uso libre en el ámbito marino, en el que no se necesita examen, ni título y siendo obligatorio su uso y tenencia en embarcaciones, a partir de una eslora determinada. En kayaks, es solo recomendable su tenencia y uso.
Por supuesto, hay títulos profesionales para el uso de equipos de radio, como el de “radiotelegrafista naval”, que se estudia en las escuelas náuticas. También están los exámenes de radioaficionado y sus distintas licencias, que te permiten el uso de las bandas de VHF (entre otras). En mi caso, que soy radioaficionado desde hace treinta años, uso un equipo de VHF de radioaficionado y no uso exclusivamente la “banda marina” (lo que me da mas facilidad de comunicación y coberturas, al poder utilizar indistintamente repetidores en tierra y canales marinos).
Si buscas en el foro (utiliza la herramienta “buscar”), encontrarás varios temas, en el que se dan unas pautas de uso de la banda marina y unos procedimientos sencillos.

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:¿Permiso para usar la radio VHF?
« Respuesta #2 : 18 octubre, 2012, 09:55:21 am »
Gracias por la información completa, Drakkar. El modelo que tengo es el "Standard Horizon, floating tranceiver HX751 E". Me sorpresa mucho que se puede tenerlo y usarlo libremente, sin necesidad de ningún tipo de licencia. Hasta ahora, aquí en España TODO parece más reglamentado y limitado que en otros países  :police:(por ejemplo, no existen normas para navegar en aguas interiores en otros países, las normas españolas exigentes al respeto del transporte de un kayak, etc.). Según mi información, el uso de una radio VHF pide tener un diploma en casi todos los países, aparentamente sino en España. Supongo que lo han olvidado prohibir. ¡Menos mal! :wink:
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Permiso para usar la radio VHF?
« Respuesta #3 : 18 octubre, 2012, 20:00:51 pm »
Buen equipo y buena marca (además, robusto y sencillo).

feature=player_detailpage

Me sorpresa mucho que se puede tenerlo y usarlo libremente, sin necesidad de ningún tipo de licencia. Hasta ahora, aquí en España TODO parece más reglamentado y limitado que en otros países  :police
Repito, que no se necesita licencia, si lo utilizas exclusivamente en la mar. En tierra, está totalmente prohibido (mucho ojo con esto).
El motivo, es que en la mar, prima la seguridad a la recaudación (de momento). Veremos lo que nos dura este chollo, pues tal y como va el país, nos van a cobrar por cualquier cosa  :embarrassed:.

Según mi información, el uso de una radio VHF pide tener un diploma en casi todos los países, aparentamente sino en España. Supongo que lo han olvidado prohibir. ¡Menos mal! :wink:
Aquí en España, también se necesita licencia para usar la banda de VHF (a excepción de la “banda marina”, cuando estás en la mar)
De todas formas, la “banda marina”, en una franja de frecuencias muy limitada y por eso es de uso libre.
Para uso en tierra, hay otra franja de frecuencias libre (no necesita de licencias, ni  nada). Se trata de la banda de los PMR (de 446,00625 a 44609375 Mhz) y en estos casos, no es de VHF, sino de UHF. Sus precios, son a partir de 15€, en adelante.

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:¿Permiso para usar la radio VHF?
« Respuesta #4 : 25 octubre, 2012, 12:42:49 pm »
Drakkar, visto que eres un aficionado de las radios, me parezco que sabes muy bien las normas. Noticias buenas, entonces. Gracias de nuevo. Sí, esta radio es que tengo. También compré la unidad en que se puede poner pilas normales, por si a caso que la batería moriría durante una excursión de varios días.

¿Hay más kayakistas por allí que usan una radio VHF? ¿Todo el mundo lo tiene, o casi nadie? ¿Cómo lo usáis, también para comunicar entre vosotros, es decir, entre otros kayakistas? ¿En qué canal y con qué frecuencia salen las predicciones meteorológicos?
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Permiso para usar la radio VHF?
« Respuesta #5 : 25 octubre, 2012, 13:00:58 pm »
También compré la unidad en que se puede poner pilas normales, por si a caso que la batería moriría durante una excursión de varios días.
Pues doblemente has acertado. Además, la batería será lo que primero se deteriore (si le das un uso adecuado al equipo, claro). Con el portapilas, tienes asegurado un largo tiempo de uso de tu emisora, aunque con los años, queden descatalogados sus accesorios.

¿Cómo lo usáis, también para comunicar entre vosotros, es decir, entre otros kayakistas?
En el medio marino, el uso del VHF de "banda marina" es libre. Por lo que no solo te será útil para alertar a las autoridades en caso de una emergencia o recibir los partes meteorológicos, sino que también lo puedes usar para hablar entre compañeros de rutas.

¿En qué canal y con qué frecuencia salen las predicciones meteorológicos?

Depende de tu zona, los partes meteorológicos se dan por un canal u otro.
En este tema se habla de esto:

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12891.msg149006;topicseen#msg149006

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:¿Permiso para usar la radio VHF?
« Respuesta #6 : 28 agosto, 2015, 11:08:39 am »
Buenas, creo que la legislación no ha cambiado, pero necesito confirmar que actualmente para el uso de VHF de banda marina en un kayak no es necesaria licencia en España, ¿es así?

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Permiso para usar la radio VHF?
« Respuesta #7 : 28 agosto, 2015, 17:30:39 pm »
Buenas, creo que la legislación no ha cambiado, pero necesito confirmar que actualmente para el uso de VHF de banda marina en un kayak no es necesaria licencia en España, ¿es así?
No ha cambiado nada. En la Banda Marina (siempre que la utilices en la mar), no necesitas licencia. Solo es recomendable, tener siempre a mano la factura de compra, por si necesitas demostrar su procedencia.
 :wink:

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:¿Permiso para usar la radio VHF?
« Respuesta #8 : 30 agosto, 2015, 00:20:18 am »
Muchas gracias, un saludo.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:¿Permiso para usar la radio VHF?
« Respuesta #9 : 28 septiembre, 2015, 17:20:01 pm »
Y recordar sobretodo dejar libre el canal de emergencia, que algunas veces parece un gallinero

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:¿Permiso para usar la radio VHF?
« Respuesta #10 : 28 septiembre, 2015, 17:37:23 pm »
Para obtener los títulos náuticos deportivos básicos (PER, PNB) hay que realizar el curso de operador de corto alcance de 16 horas, que está homologado y faculta para operar los equipos VHF. Está bastante enfocado a los equipos fijos mas que a los portátiles, pero si quieres mas tranquilidad, suponen una licencia legal. Hay que pagar, eso si.
Yo estoy de acuerdo con Drakkar, no es necesaria licencia para utilizar un equipo portátil, pero úsala de forma licita. Por cierto, la página de Salvamento Marítimo recomienda llevar y usar el vhf por parte de los kayakistas. Incluso recomienda llevar radiobaliza de emergencia. Se lo puedes explicar a la Guardia Civil si te paran.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma