Sabiendo el modelo te toca buscar, por ejemplo, en el mismo foro
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15239.0 Santy al menos sabía la marca
Posiblemente en idioma francés encuentres respuestas a muchas de tus preguntas, en inglés poco veo al respecto, más bien nada.
Lo de "marinero", "noble", etc... son adjetivos subjetivos. Además como te acaba de comentar Dani cada mundillo abarca varias especialidades, eso al final dependerá del gusto o aspiraciones del usuario.
Un kayak de mar puede ser poco o muy maniobrable, pero seguirá siendo kayak de mar. Un kayak de mar, específicamente diseñado para juegos, surfeo, roquear obviamente habrán de diseñarlo para que sea maniobrable, o digamos, que gane maniobrabilidad respecto a otros diseños (más direccionales).
Por ejemplo, podríamos analizar simplemente los números (que son objetivos) y si tú me dices -mi kayak mide 515- y yo te respondo -el mío 500 justitos-
Sin más datos la teoría dice que tu kayak será más rápido y más direccional que el mío. Y seguramente, por otros factores que hay que tener en cuenta, sea al contrario.
Ahora bien, mi kayak, ese de 500 cm que puedes ver en mi firma, me gustaría que fuese algo más maniobrable, para poder surfear con mayor comodidad. Por ello ¿tengo que cambiar de kayak? ¿como es tan direccional podría sentirme timado, ya que otros kayaks de mar son algo más maniobrables que el mío? ... pues no, hay que adaptarse
Ese Patrice Primitif es un kayak de mar, con todas sus letras, no lo dudes. Que hayan buscado un diseño concreto para ganar ciertas capacidades, que de otra froma no tendría, no le quita un ápice de su definición.
Y date cuenta de una cosa: parece que estás convencido de que un kayak más direccional no te daría tantos problemas en esa situación concreta, pues bien, lógicamente un kayak bien direccional le cuesta perder o cambiar el rumbo, sea voluntario o involuntario, es la definición en sí de direccionalidad (mayor capacidad de mantener un rumbo recto).
En el momento que la corriente te cambie el rumbo deseado, la corriente hace más fuerza de la que crees, te costará mucho más enderezarlo (ya que es más direccional) al rumbo que deseas, en contra de uno maniobrable, que con un simple canteo responde mucho más a los giros voluntarios, aunque también a los involuntarios.
No sé si me explico. En fin, todo tiene pros y contras.