Hombre, si sólo me das dos opciones, nailon o neopreno te diré el segundo, y sobre todo por nuestras aguas. En otras latitudes, calurosas principalmente, uno de nailon tiende a ser más refrescante, por lo que hay quien así lo prefiere, incluso no llevan chaleco

Pero hay otros tejidos, como el Aquatherm de Reed. Yo usaba neopreno en el kayak de mar, aún lo tengo y lo dejo para el de aguas bravas, por el tamaño de la brazola, pero ahora lo tengo claro, me quedo con el Aquatherm.
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2012/09/neopreno-o-aquatherm.htmlSobre guantes, ya tenía unos de neopreno, y alguna vez los he usado en el kayak, pero en general nuestras aguas no bajan de 15-16 ºC, así que evitándolas mojar mucho y siempre que no haga un viento considerable y que no sea muy frío, se aguanta sin ellos.
Pero claro, cada cual es cada cual, las manos cada uno tiene las suyas y unas son más sufridas que otras.
Yo las veces que los usé noté un problemilla, que si quería manipular algo, o coger y abrir las chocolatinas, barritas, etc ... debía sacármelos, y aquí viene el problemilla, parece ser que no volvían a coger temperatura, se notaba como se te iban enfriando las manos.
Mientras que si me los dejaba constantemente no se notaba ese enfriamento.
No sé, quizá deba analizarlos con más detalle.
Recuerdo que la última vez que los usé, debió ser el invierno pasado, traté de mantenerlos puestos en todo el trayecto. Al final, noté como "agujetas" o "sobrecarga" en las uñas/puntas de los dedos. Lo achaco a los guantes, obvio, y a la falta de costumbre (seguro que poco a poco uno se acostumbra) puesto que cuando agarramos algo y hacemos algo de fuerza las yemas de los dedos se expanden, si tenemos un guante como es de neopreno, no deja que suceda esa expansión.
La sensación es como cuando usas un calzado que te aprieta o no que te apriete pero sí te es algo justo. Tras el día andando, notarás las uñas u puntas de los dedos como "mazados".
O a lo mejor esto sólo me pasa a mí