... Sorprende mucho lo de dejarse el puente en un puente, normalmente en esos casos los buques son gobernados por un práctico y sinceramente no lo puedo entender, es una verdadera barbaridad.
Las imágenes le hacen pensar a cualquiera que no hay explicaciones razonables para tales accidentes.
En el caso que tú comentas Xabi, no hace mucho ese vídeo salió en la tele, un programa de estos tipo "Vídeos impresionantes" o "de primera" si mal no recuerdo. El caso es que tras mostrarlo pasaron a explicar qué sucedió. Lo primero aclarar que no hubo ni el primer herido, aún menos muertos, claro.
El puente lo controla una persona, subiéndolo o bajándolo según necesiten pasar ciertos barcos. Tiene un código de luces, para indicarle al barco cuándo tiene paso. No recuerdo los detalles, pero algo así como, luz roja-no pasar, puente bajo; roja parpadeando- puente moviéndose, arriba o abajo; y luz verde- puente elevado, puedes pasar.
Comentaron que lo que pasó fue que el controlador dio paso, o sea, los del barco vieron la luz verde, y en marcha, el puente estaba bien alto para poder pasar.
Pero el controlador, parece ser que miró otra vez y vio que el barco ya había pasado, con lo que se dispuso a bajar el puente.
El barco ya iba con un avance imposible de parar (no es como frenar en tierra

) y el controlador del puente, obviamente cometió un fallo (por los motivos que fueran) haciendo que bajara antes de tiempo.
Los tripulantes del barco sólo tuvieron tiempo para salir del puente.
Lo más grave fue el posterior incendio por lo que explicaron los bomberos
La mayoría de accidentes se producen por errores humanos, y tienen más posibilidades de suceder cuando dos personas cometen el más mínimo error, o uno de ellos (el que no comete error o fallo) no va lo vigilante que debiera. ¿Cuántas veces yendo en coche alguno se ha saltado un ceda o un Stop delante de nosotros, y no ha pasado nada porque el que tiene preferencia ve el posible choque que habría, y por ello actúa en consecuencia? Más vale tener que darle un bocinazo a tener que cubrir el parte de accidente, aún sin ser nosotros los culpables ¿no?
