Autor Tema: KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR  (Leído 12478 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado escarandrejo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« : 19 enero, 2013, 21:33:37 pm »
Para empezar un saludo a todos, ya que es mi primera intervención en este foro.
Bueno, el problema es el siguiente:
Me han dejado un kayak que a simple vista se ve que no es de travesía, esta un poco deteriorado.
Yo hace unos días lo probé en mar, ( si, sé que no es el kayak más idoneo para salir a navegar en el mar) y fue una experiencia un poco frustrante. No conseguía avanzar más de dos metros en línea recta.
No soy un piragüista experto, pero otros kayak los he manejado con oleaje y sin oleaje, en mar abierto y sin problema alguno.
El problema con este en concreto es que fue reparada, tenía un agujero en el casco en la parte de las piernas. Se le cubrió con fibra y no es que quedase como nueva, pero para navegar sobra.
Ya no se si es tema de hidrodinámica, peso o a lo mejor al no ser kayak de mar necesite una quilla, orza ...
Y repito, no es falta de técnica, con otros kayaks consigo ir recto aún con malas condiciones de mar. Con este es imposible; dos o tres paladas y das una vuelta sobre ti mismo, incluso corrigiendo con varias paladas fuertes separadas y a la derecha.
A ver si me podéis iluminar un poco, seguro que habrá más de uno con experiencia que me pueda ayudar a entender el " porque " de este poltergeist.

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« Respuesta #1 : 19 enero, 2013, 21:48:29 pm »
Un saludo desde Donosti escarandrejo

Cuelga una foto del kayak para hacernos una idea de lo que nos cuentas
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado stom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
  • aun soy grumete
  • Kayak: Marlin de Goltziana
Re:KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« Respuesta #2 : 19 enero, 2013, 21:55:31 pm »
Mírale la roda y el codaste a ver si están torcidos.Puede que el casco tenga alguna deformación si no es así,el problema va a ser la forma de palear.Si pones fotos,sobre todo de la quilla,popa y proa,podremos decirte algo más.
                                                                                     
                                                                           + saludos. :wink:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« Respuesta #3 : 19 enero, 2013, 22:04:26 pm »
Y sobre todo acláranos cuáles son esos otros kayaks que sí puedes gobernar (llevar recto). Porque a lo mejor estás hablando de kayaks completamente diferentes, claro.

Es que si estás comparando verdaderos kayaks de mar (aún incluso los catalogados de recreo, pero para mar al fin y al cabo) con un kayak de otra disciplina completamente diferente, pues las sensaciones tienen que ser muy diferentes.

Es como si quiero llevar mi Prijon Cross por el mar como lo hago con el Solaris que ves en mi firma. El Prijo, gobernar se gobierna, pero casi que hay que hacerse ultradictador para ello :P

Desconectado escarandrejo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re:KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« Respuesta #4 : 20 enero, 2013, 20:02:47 pm »
Cuando hablo de otros kayaks me refiero a kayaks autovaciables de recreo, algunos de travesía y el mío un Necky Zoar sport.
Está claro que el kayak no es de travesía, se nota al verlo y nada más sentarte en él y al avanzar un poco, pero de ahí a que no puedas dar más de tres paladas seguidas y te haga dar un giro siempre a la derecha. De todas formas cuando tenga un rato le echo unas fotos y las cuelgo. Gracias por vuestra ayuda.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« Respuesta #5 : 20 enero, 2013, 22:19:46 pm »
Parece que llevas un kayak de rio o de olas, sin quilla ni formas...
Para gobernar eso, que poder se puede, tienes que tener algo de técnica.

De todas formas, una foto no vendrá mal.

Saludos y suerte
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« Respuesta #6 : 20 enero, 2013, 23:10:55 pm »
podría ser un kayak de slalom antiguo, que si bien no se parece casi nada a uno de aguas bravas actual, (fondo redondeado pero puntas afiladas) tiene un comportamiento similar tirando a peor (tuve uno hace años) la forma inicial y la longitud te inducen a pensar que se comportará como un kayak de recreo pero el fondo y la ausencia de quilla hace que gire a la segunda palada, y si te empeñas en palear por el  lado que gira con mas fuerza para detener el giro, involuntariamente canteas del lado opuesto y estos kayak responden muy rápido al canteo con lo que gira aún mas... a mi me costó aprender a llevarlo, primero lo gobernaba "derrapando", canteando a la inversa y con palada circular, lurgo aprendí a cantear bien, pero aún así son bastante mas sensibles al canteo que uno de travesía. Si no puedes poner una foto, al menos medidas y un dibujo aproximado nos podría ayudar a acertar...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado escarandrejo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re:KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« Respuesta #7 : 21 enero, 2013, 02:13:16 am »
Pues lo del canteo es una de las opciones que había barajado, si que es bastante sensible al canteo y precisamente lo que tu has descrito es lo que me pasa al intentar rectificar el rumbo. Mañana sin falta le echo unas fotos.

Desconectado escarandrejo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 4
Re:KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« Respuesta #8 : 21 enero, 2013, 14:33:15 pm »
Ahí van las fotos, las medidas de la piragua son; 370 centímetros de eslora, 60 centímetros de manga y pesará unos 20 kilos aproximadamente.





Ahí teneis el "parchecito" de fibra que tapa el agujero.





Y una foto de los reposapiés y la maravillosa espuma compacta roída que le da flotabilidad al trasto este.



« Última Modificación: 21 enero, 2013, 14:42:37 pm por escarandrejo »

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« Respuesta #9 : 21 enero, 2013, 14:40:32 pm »
podría ser un kayak de slalom antiguo
Ahí van las fotos
Dani lleva toda la razón. Escar, olvídate de la mar con eso.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« Respuesta #10 : 21 enero, 2013, 16:14:27 pm »
Lamento contradecir a el_tomá, es un kayak delicioso para roquear. Maniobrable como ninguno, surfeador, estable  e indirigible. A menos que le pongas una quilla.
Hay quillas de quita y pon para la popa de estos barcos. Yo tengo uno parecido y le puse un rulo pegado al fondo de la popa, le da la suficiente resistencia para que se deje gobernar sin quitarle un ápice de maniobravilidad.

Suerte
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado J0rdi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
  • Kayak: buscando
Re:KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« Respuesta #11 : 21 enero, 2013, 20:20:59 pm »
Lo de ingobernable.... ¿no es solo cuestión de unos días de práctica?... recuerdo que cuando empecé con un kayak de rio el 1er día no pasaba de 3 ó 4 paladas sin que me diera media vuelta sin querer... pero una vez el cuerpo lo asimila o se ajusta, pasa a ser historia... es como si nunca hubiera pasado...

Yo nunca he paleado en el mar, que seguro dificulta las cosas en un primer momento, pero me sorprende que resulte tan complicado....  ahora me tenéis intrigado, después de 18 años sin haber cogido un remo quizás me cueste algo más de lo que me espero

Desconectado javio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1176
  • Kayak: Patrice Txingudi, Rotomod Ocean DUO
Re:KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« Respuesta #12 : 21 enero, 2013, 20:28:06 pm »
Salvo que el kayak esté muy deformado, lo puedes usar perfectamente en mar.
Siéntate bien centrado y con el cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, empieza dando paladas cortas y si el kayak se tuerce, alarga la palada en ese lado clavando la pala más adelante. A mí me pasaba lo mismo en ese tipo de kayaks.
Un saludo
Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio (Éste sabía de eskimotaje)

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« Respuesta #13 : 22 enero, 2013, 01:25:43 am »
Estoy con Anto, ese kayak pide horas de paleo (lee algo sobre la técnica de canteo y practícalo) y si quieres llevarlo siempre recto sin cantear, una orza de quita y pon... Si te interesa yo le hice una a mi chopper, y funciona bien hasta con olas de través traseras... creo que colgue alguna foto en otro hilo...
PELIGRO!! Quizas me equivoco, pero por las fotos da la impresión que el kayak es de plástico (no parece fibra); si el parche es de fibra de vidrio (con resina de poliester o epoxi), Yuyuuuu!!!!  mucho cuidado porque sobre el polietileno no pega casi nada, y el plástico es blando y pandea, la resina es dura y queda rígida... así que, si es así, podría despegarse de repente al tocar en una zona de poco fondo o por cambio de temperatura y convertirse en un titanic en pequeñito !! Si navegas en el No salgas sin chaleco
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:KAYAK IMPOSIBLE DE GOBERNAR
« Respuesta #14 : 22 enero, 2013, 13:31:54 pm »
...
PELIGRO!! Quizas me equivoco, pero por las fotos da la impresión que el kayak es de plástico (no parece fibra); si el parche es de fibra de vidrio (con resina de poliester o epoxi), Yuyuuuu!!!!  mucho cuidado porque sobre el polietileno no pega casi nada, y el plástico es blando y pandea, la resina es dura y queda rígida... así que, si es así, podría despegarse de repente al tocar en una zona de poco fondo o por cambio de temperatura y convertirse en un titanic en pequeñito !! Si navegas en el No salgas sin chaleco
Yo creo que eso es lo que más vas a tener que comprobar. A ver si alguien con seguridad nos despeja esa duda, unión, si es que es plástico, con fibra.

El comentario de el_tomá yo creo que más bien se refiere a digamos salir al mar para hacer una travesía, aunque sea sencilla o más bien corta.
Yo me he metido con el Prijon Cross (que es de aguas bravas) en un embalse y palear y avanzar se avanza, pero ¡cómo se avanza! ... a trancas y barrancas casi ;) NO hay comparación a hacer eso mismo en un kayak más bien diseñado para aguas abiertas.
Y también lo he metido al mar, con oleaje, e intentado pasar por zonas donde con el de mar pasas sin más contratiempos. ES totalmente diferente.
Para entretenerse, pues vale, pero para efectividad y en caso de necesidad seguridad, cada cosa para lo que está pensada.