Hidrodinámica s. f. Parte de la mecánica que estudia el movimiento de los líquidos en relación con las causas que lo originan
Vista la definición y la forma de hacer la pregunta,... ninguna de las dos 
Hace muchos años que estudie fisica... pero si no recuerdo mal eso que defines es la mecanica de fluidos. :pirata:Que si no recuerdo mal nunca se hablaba de liquidos, sino de fluidos compresibles e incompresibles...
Aunque es cierto que la hidrodinamica estudia el movimiento de los fluidos en relación a lo que lo rodea.
Tampoco se definir mejor el comportamiento de un objeto al penetrar un fluido incompresible...

Aunque se me ocurre definirlo como ¿resistencia al avance en agua?
Xabi, por ahi dicen que esa definición es cosa de los pisteros, pero no deja de tener su gracias en donde tu la usaste,

. Aqui en andalucia diriamos palangana...
A lo que voy:
Comprendo todo lo que dices, y pienso que es aún mas complejo, pero esa complejidad le da mayor flexibilidad.
Expongo graficamente mi visión de la relación manga-estabilidad:

Entiendo que la estabilidad (sin meternos aún en estabilidad primaria o secundaria) es la resistencia que tiene un objeto que flota en un fluido no compresible a girar sobre su propio eje longitudinal. De lo que deduzco que cuanto mas redondeado menos resistente al giro longitudinal, independiente de su anchura. A lo que abria que añadir el factor obra muerta, y centro de gravedad, como elementos que aceleran este giro o lo frenan.