Buenas, Epicuro. Espero que hayas disfrutado a tope.
Ya que estáis comentando el solaris, y sin querer abrir otro hilo para ello, ¿cuál te parece más rápido, el solaris o el skua?
saludos desde barcelona.
Con esto me atrevo yo, a decirte lo que te dirá

Seguramente la impresión sea de que el Skua va más rápido, además tiene los datos de sus medidas para "en teoría" corroborar su sensación. Comparas un kayak de 550 con otro de 500, son 50 cm que se tiene que notar (lo esencial es la línea de agua). Y el Skua es un pelín menos ancho. El casco también influye, y creo que también le da ventaja al Skua.
Pero en la práctica apuesto que haciendo una travesía normal, en plan paseo o turístico, los dos pueden ir a la par sin que uno note que debe esforzarse más que el otro. Yo he paleado varias veces junto a un Skua, de hace algunos años ya, y íbamos a la par, practicamente.
Como bien explica Epicuro, el Solaris lo que es es muy direccional, sobre todo teniendo en cuenta su eslora, que no es de los largos, para largos trazados rectos va estupendamente, a la hora de meterse por sitios y maniobrar, pues hay que currárselo.
PD: Pues otro sinónimo que aprendo Rajqui, ni sabía que también le llamaran fragata

El principal o más común es el de carabela (en castellano es con b, con v en gallego

)