Autor Tema: Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?  (Leído 82577 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #195 : 30 julio, 2013, 22:25:03 pm »
Efectivamente yo no tengo mucha idea.
Despues todo lo que me han enseñado los compañeros, sobre el programa y su interpretacion se pueden deducir cosas. El freeship lo que te da son valores teoricos, al igual que el de la peli, la teoria esta muy bien para partir, pero la realidad es diferente.

Los numeros que te da el freeship te idican cosas como lo que se undirá, la carga que podras llevar, si se inclinará hacia adelante o hacia atras, donde colocar la bañera para corregir estas cosas.

Despues está la experiencia personal: no tengo mucha pero si he comprobado algunas cosas que me gustaria solucionar. Por ejemplo, el shark es muy bueno surfeando, dificilmente pincha una ola, pero una ven dentro, se convierte en un kayak de rodeo al tener la panza tan redonda, hay que controlarlo con la cadera y la pala, eso si, me permite subirme y bajarme de la ola a voluntad. Otro problema que le veo al shark son los pantoques que no existen, esto hace que lateralmente agarre poco y termine resvalando hacia abajo. Y al tener una manga tipo balde, dificilmente te cae, lo que llegado un numero de olas se vuelve aburrido.

El objetivo fundamental de este proyecto, es hacer un kayak de lineas lo mas parecidas a un kayak de estilo groenlandes, sin comprometer la comodidad de un tipo de 182cm y 90 kilos de peso. Que ademas me permita una carga de 20 o 30 kilos, siendo muy ligero y poco voluminoso. Porque el talon de aquiles del shark es el viendo de costado, se vuelve una bailarina de balet, y aunque es cierto que con la pala groenlandesa 'dominada' se hace mas llevadero, sigue siendo comprometido.
Despues está el tema de los eskimos, llegados a este punto, me noto que me queda grande que en determinados roles las piernas quedan sueltas y apenas hago fuerza de cadera.

En definitiva ma que nada se basa en la observación, y una base teorica.

Respecto a los modelos, tengo uno de cada version de los planos, jejeje. Hacerlos a tal escala que se pueda equiparar al comportamiento real lo veo dificil, por pesos densidades, etc.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #196 : 31 julio, 2013, 10:05:32 am »
Simulacion del acastillaje.



Finalmente me he decidido por las tapas nauticas, que me van a ahorrar muchos quebraderos de cabeza y al fin y al cabo es mi primer kayak...

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2408
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #197 : 31 julio, 2013, 11:02:38 am »
Eres un manitas del ordenata, y ¿zurdo?

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #198 : 31 julio, 2013, 11:11:17 am »
Se hace lo que se puede, buscarse la vida diseñando es duro, y ams con la que está callendo, sobre todo proque hay gente muy buena!

Si, zurdisimo!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #199 : 31 julio, 2013, 21:02:56 pm »
Acuérdate de la línea de vida, a todo lo largo lateralmente, excepto zona de la bañera.

Hablando de esto ¿qué es el triangulito que se ve en ambos extremos, proa y popa?
Los lados de tal triángulo isósceles sería  por donde tiene que ir la línea de vida (pero mucho más larga), y la base me parece poco ancha para meter y fijar la groenlandesa (porque para esto ya tienes unas gomas, que bien se ven, más en el medio)

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #200 : 31 julio, 2013, 22:23:55 pm »
Acuérdate de la línea de vida, a todo lo largo lateralmente, excepto zona de la bañera.


Si si, y le pongo un quita-gotas a la groenlandesa tambien...  :evil: :D :D :D

Sinceramente no creo que le ponga linea de vida, aunque le deje el acastillaje para ello.

Los triangulitos son tensores para las aasas de transporte y tambien para fijar la pala.


Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #201 : 01 agosto, 2013, 09:52:29 am »
 :patron:Hola Xema, no es que esté mudo, pero “como si lo siérase”, estoy en Estepona y no tengo buen acceso a la red. Ya te llamaré en cuanto las obligaciones familiares me dejen tiempo para mí. :police:
Me vuelvo atrás, al post sobre “casco cóncavo o convexo”. Como dice “Supernadie”, la superficie de rozamiento es la misma. Entiendo que estás hablando de determinadas secciones, pero lo que cuenta, es el resultado final, es decir, que a igualdad de volumen de la obra viva, las formas del casco, faciliten o entorpezcan el fluido de los filetes líquidos, (joer, qué parrafón). En claro, que la forma del casco sea más o menos hidrodinámica.
Hay programas que permiten tener una buena aproximación al comportamiento hidrodinámico de un casco una vez diseñado, pero al final, la teoría hay que confirmarla con la práctica, haciendo pruebas en un canal de experiencia. Cuando eso no es posible, hay que hacerlo “a ojo”, fiándose de la experiencia de otros y de la propia. Aquí hay que decir que “cada maestrillo tiene su librillo”, es decir, cada diseñador tiene su técnica y suelen mantenerla como el secreto más importante de sus diseños. :wink:

Pero lo que es claro es que a igualdad de volumen, el comportamiento del kayak dependerá de la condición hidrodinámica del casco. De esto hay mucho escrito, aunque muy farragoso, pero cuando se diseña un casco, primero hay que definir qué se quiere optimizar, maniobrabilidad, velocidad, capacidad de carga, capacidad de surfeo, estabilidad, etc. Porque algunos  de estos conceptos son contrapuestos y al optimizar uno, puede perjudicarse a los otros.
Jilar pregunta: “¿hay algún valor (un número objetivo) que  te indique el óptimo  en esos programas de diseño? ¿O simplemente estás haciendo cambios, aplicando la obvia lógica, pero sin tener datos experimentales prácticos?”. ¡Buena pregunta!. :pirata:
La respuesta es que como consecuencia de lo anterior, no hay “un número mágico” de lo optimice todo sino una relación de valores óptimos para cada aplicación y esto, corresponde al acervo de cada ingeniero.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #202 : 01 agosto, 2013, 11:44:16 am »
Hasta ahora, no he querido intervenir apenas en este tema, pues aunque "con matices", estaba bien llevado.

Me vuelvo atrás, al post sobre “casco cóncavo o convexo”. Como dice “Supernadie”, la superficie de rozamiento es la misma. Entiendo que estás hablando de determinadas secciones, pero lo que cuenta, es el resultado final, es decir, que a igualdad de volumen de la obra viva, las formas del casco, faciliten o entorpezcan el fluido de los filetes líquidos,...
He de aclarar, que nos es cierto que la superficie de rozamiento con el agua sea la misma, si esta tiene zonas características cóncavas o convexas. Lo que no cambiará es el volumen de la carena.
Pero entre ambas opciones, la cóncava (entre otras cosas), lo que haría variar es el calado (que aumentaría). Si aumenta el calado, aumentará la superficie de contacto con el agua y sus coeficientes de rozamiento en el medio liquido.
Sin disponer en este momento de programas informáticos, que evalúen el comportamiento hidrodinámico, estabilidad, direccionalidad, etc., lo que se ve a simple vista, es que si aumenta el calado, aumentará la eslora entre perpendiculares y la superficie de la obra viva. Lo primero, lo hará menos maniobrable y lo segundo, beneficiará poco a su velocidad.
Porqué si no, no existe concavidad en los cascos de veleros de competición, en donde se busca la máxima eficiencia.

Hay programas que permiten tener una buena aproximación al comportamiento hidrodinámico de un casco una vez diseñado, pero al final, la teoría hay que confirmarla con la práctica, haciendo pruebas en un canal de experiencia.
Eso es totalmente cierto. Siempre hay pequeños matices, que se le escapan a los programas informáticos (mejor dicho, a los hombres que los diseñan y programan).

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #203 : 01 agosto, 2013, 12:05:40 pm »
:)
Mi "buena pregunta" iba concretamente orientada para el comentario que hacía Xema que había cambiado algunos aspectos porque el programa le decía cuánto se hunde de popa y de proa, es decir, si estaría equilibrado.

Pero esto ya sé que es flotando el kayak en agua calma.
O por ejemplo, cuánto se hunde según el peso que apliquemos, a tantos kilos se hundirá tantos cm.

Mi pregunta iba más bien a si hay un programa que le metas los datos de un kayak y digamos puedas observar su comportamiento, surfeando, que es de lo que hablábamos más que nada, según el tipo de ola, y su altura.
Y apuesto a que no lo hay :) Por eso mi suposición, y querer que me lo confirmara, en que los cambios los hacía, más que nada, a ojo de buen cubero, aplicando la lógica.


Quizá lo de las proas cóncavas, vamos a decirlo de una manera más común, como "muy cortantes o afiladas" (que no puntiagudas), sobre todo en kayaks de estilo tradicional, sea porque "parece", "da la impresión", que cortarían mejor el agua, y por ello se puede suponer que eso va a dar velocidad.
Hoy en día, con tantos estudios hidrodinámicos y tal, se ve que no es una razón clara.

Pero pensemos en un cuchillo, cuanto más afilado mejor penetrará lo que se le ponga por delante ¿no?
Yo creo que este puede ser el razonamiento que antiguamente se hacía.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #204 : 01 agosto, 2013, 12:45:48 pm »
Jejeje el tema de la concavidad esta dando que hablar.

Lo de ponerlo concavo empezo con pasar de convexo a V, al final se me fue un poco la mano, y los calculos de freeship no me daban nada raro.
En cualquier caso, he corregido bastante la V en proa, y menos en popa, pues asi que mepermite aquillar sin ganar volumen.

Jilar, yo no creo que se pueda calcular comos e comportará surfeando, ya que se trata de una actividad muy aleatoria, donde influye el tipo de ola, como balancees el cuerpo, como uses la pala, etc.
Probablemente habra barcos que surfen regular con una tecnica normal y de lujo si el palista sabe balancear el peso bien...


Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #205 : 03 agosto, 2013, 18:08:27 pm »
Un gráfico con las modificaciones muy sutiles en proa



Se supone que tanto en proa como popa tengo que cortar para eliminar las puntas afiladas, asi que he mejorado este aspecto en previsión de ello, despues añadire un tope de haya.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #206 : 07 agosto, 2013, 10:47:25 am »
Xemas, permíteme una sugerencia constructiva:
¿tienes ya decidido cómo vas a "calafatear" interiormente los extremos de proa y popa?. En el caso de estos kayaks con proa y popa muy "airosa" es muy difícil acceder al interior de las cabezas para poner la cinta de fibra en la unión cubierta-casco.

 No es un trabajo fácil porque posiblemente no se verán los extremos, salvo metiendo la cabeza por el cockpit para acceder con un palo y una brocha. Yo lo he hecho y me gustaría saber si hay otra "ciencia de gurú" para hacerlo porque siempre termino pringado de resina y al final, la fibra puesta de cualquier manera.
Por otra parte, si el casco y la cubierta están ya enfibrados, no encajarán perfectamente porque cada uno ha somado ya su forma y será necesario forzar algo para que coincida.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #207 : 07 agosto, 2013, 12:20:03 pm »
En teoria voy a pegar la cubierta en 3 partes....

Proa y popa van mazizadas

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #208 : 07 agosto, 2013, 16:36:36 pm »
¡Vale!, lo del "mazizado" lo entiendo casi,  :evil:, pero... ¿como y con qué se rellena?.
En cierta ocasión usé la espuma que se usa para rellenar los marcos de las puertas y hacer de aislante, creo que es "poliuretano expandido", o algo así y luego recorté lo que sobresalía para dar la forma de la cubierta.
De cualquier forma, no sé si lo apliqué mal o es que reaccionó con la resina, porque salió algunas manchas raras en las juntas de la cubierta con el casco. Parece como si después de cerrado, hubiera seguido expandiéndose. También pudo ser que eché demasiada espuma al mismo tiempo y no lo dejé expandirse. Lo cierto es que la experiencia no fue del todo satisfactoria, pero es la mejor que conozco. A ver si alguien tiene experiencia en esto.

Este sistema garantiza solo que se adhiera la cubierta al casco, pero no se garantiza el calafateo de la unión casco-cubierta que como mejor queda es con el sistema "tradicional" de sellado, con tira interior de fibra de vidrio y resina.

Me parece muy interesante que pienses unir la cubierta al casco "por partes", aunque no veo como hacerlo sin que después sobresalga algún borde y se note. En fin, ya nos contarás la experiencia.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Detalles constructivos: The Wave Rider - un groenlandes deportivo?
« Respuesta #209 : 07 agosto, 2013, 17:05:41 pm »
Parece que puede haber lío en el asunto.
Yo poca experiencia tengo colocando cubiertas de kayak, pero me defiendo trabajando la madera.

Colocando la cubierta en tres bloques o secciones, se me ocurre que el último (p. ej. en caso de que sean bloques a lo largo, digamos cubiertas de proa; izq., central, dcha.) tenga chaflán, así como cada borde donde asentará de cada cubierta lateral. No sé si me explico.

Si los cortes están bien hechos, y ajustan perfectamente entre sí (cualquier carpintero que se precie te hace esto perfectamente), lo único que queda una vez acopladas todas las piezas es una simple línea, que quien lo hizo sabe que está ahí, pero alguien que lo vea sin más puede creer que es un detalle estético. Es decir, que queda estupendamente la unión.

Lógicamete cada sección de cubierta hay que calafatearla independientemente, como mejor se prefiera.