Para mí la pega de las orzas fijas, sin regulación alguna, es decir, o van caladas (del todo) o no van, sería que tiene que cuadrarte esa relación "cantidad de orza calada y el rozamiento que genera" con el "desvío que genere el viento (intensidad y orientación)" Quizá ya es algo que tengan estudiado los que las comercializan.
O por ejemplo la solución de esscapar, cargando peso en la popa para que se hunda, pues tiene que cuadrar lo más ajustado el peso y lo que bajes el kayak con la intensidad del viento.
Además esto funciona en kayaks que tiendan a aproar cuando surge el viento, que podríamos decir que son la mayoría. Pero dependiendo del casco, del peso del palista, etc... podrías estar gobernando un kayak que con viento tienda a apopar. Lo que habría que amarrar aquí sería la proa.
Las orzas abatibles exteriores, que yo haya visto, son bricos de cada uno, como cada cual prefiera.
White, a mi modo de ver, si llevas timón, la orza no es necesaria. Con el timón mantenemos el rumbo (llevarlo recto) y además podemos ayudarnos a girar el kayak simplemente accionando el eje del timón (por ejemplo en kayaks muy direccionales que sea difícil gobernarlo simnplemente canteando).
La orza sólo sirve para evitar la deriva, en este caso de popa, porque a los kayaks se les coloca donde se les coloca (en mitad de la popa, para simplificar) porque en teoría todos deberían aproar con viento. Con ello se consigue mantener la proa orientada hacia donde uno desea realmente, y no que el viento te oriente según él disponga.
En cambio en los barcos, como hemos visto esas imágenes de los barcos holandeses, si nos fijamos la orza va centrada. Lo que se consigue es evitar la deriva (del barco en su totalidad) por efecto de un viento lateral. Con lo que orientan el barco principalmente es con el timón.
Pero un kayak no es un barco, y cada cual tiene sus soluciones propias.