Autor Tema: meteorologia por VHF, estoy hecho un lio...  (Leído 8473 veces)

Desconectado supernadie

• Marinero
  • **
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
meteorologia por VHF, estoy hecho un lio...
« : 26 junio, 2013, 11:48:09 am »
Hola a todos.

Si, estoy hecho un lio, pues resulta que siendo de vital importancia la previsión meteorológica en este nuestro deporte, me he comprado una "arradio" VHF por aquello de ir comunicado, (aparte lo que mola) y pensando en hacerme una chuleta con los canales que me pueden interesar por mi zona para según que cosas, me lio yo solo.

tengo claro que lo básico es ir en el canal 16, que por alli te darán los avisos, partes meteorlogicos, avisos a navegantes, podrás estar al tanto de posibles rescates, así como pedir auxilio o advertir de algun peligro al resto del mundo mundial.

el lio viene a la hora de los otros canales, (aparte de que los clubs náuticos suelen operar en el 9), el tema de las Estaciones Costeras de VHF y los centros Coordinadores de Salvamento Marítimo.

Según voy investigando en la interné, y según donde miro, me lio porque no me coinciden los canales, o las horas de emisión de boletines meteorológicos y/o avisos a navegantes.

aunque en todos sitios dice "previo aviso por el canal 16", me gustaría tener claro en que canal y a que horas puedo/debo estar atento al tema.

¿alguien lo tiene claro, claro ??

auxilioooo.... :(
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

• Marinero
  • **
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:meteorologia por VHF, estoy hecho un lio...
« Respuesta #1 : 26 junio, 2013, 12:52:37 pm »
Hola Super.
Aunque lo que te diga la "interné", en el tema de las comunicaciones marinas, te sirva como guía, tampoco puedes hacer caso a todo lo que se diga. Esto es debido, a que de vez en cuando (y por motivos diversos), se cambian las operativas.
Lo que sigue siendo igual en todos lados, son los avisos por el canal "16". Este sigue siendo un "canal de entrada" (es una norma internacional). Es decir, se avisa por él (por ejemplo), la previsión meteorológica y se anuncia que se va a dar cinco minutos mas tarde por el canal "72" (por ejemplo). O un aviso a la navegación de la zona de "Cabo de Palos", por el canal "08".
¡Ojo! Nunca se dan esos partes por el "16", solo se anuncian por donde se van a dar. La cadencia y horarios de estos avisos, también depende de cada zona y están sujetos siempre a modificaciones.
Te va a costar por tanto, estar varios días a la escucha en tu zona, para hacerte tu lista de canales de interés, pues alguna información en la red está caduca.
Pregunta también a los patrones de embarcaciones recreativas y profesionales, cuales son los canales de trabajo habituales, de los puertos deportivos y comerciales de tu zona (esos datos pueden también "bailar" en Internet).
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado supernadie

• Marinero
  • **
« Respuesta #2 : 26 junio, 2013, 13:05:35 pm »
« Última Modificación: 26 junio, 2013, 13:08:44 pm por supernadie »

Desconectado Drakkar.

• Marinero
  • **
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
« Respuesta #3 : 26 junio, 2013, 13:47:13 pm »
Como base, te puede valer. Pero te va costar de igual manera, contrastar esa información (por lo menos que sigue vigente). :wink:
Los motivos de "cambios de operativas", se deben a que a veces se detectan que desde una zona, se están recibiendo por los mismos canales o adyacentes, partes informativos que no interesan (que no son de tu zona). A veces, se debe a las largas distancias que pueden alcanzar estos mensajes, que entren en zonas ajenas e interrumpan los propios. Cuando esto ocurre, la operativa esencial, es avisar al organismo que emite y decirle que están molestando a las comunicaciones de otra zona ajena. Este, cambiará de canal para esos comunicados e incluso cambiará de hora de emisión para no interferir a otros.
No quiere decir con esto, que nosotros con nuestras emisoras portátiles vayamos a llegar tan lejos, que interrumpamos los mensajes de otras zonas. Nos limita la potencia y sobre todo, la poca altura a la que emitimos (a ras del nivel del mar). Las torres de Salvamento y las Estaciones Costeras, que son las que emiten estos comunicados, lo hacen con una potencia y a una altura, que su alcance a veces, es superior a la que estiman y pueden llegar a interferirse entre ellos. Cuando esto ocurre, entre ellos cambian sus operativas de comunicados.  :shock:
La pregunta: ¿En tu zona siguen manteniendo estos canales y horas?  :shock:
Lo dicho, te va a costar unas cuantas horas de escucha y confirmación.  :wink:

Desconectado supernadie

• Marinero
  • **
« Respuesta #4 : 26 junio, 2013, 15:40:10 pm »
La pregunta: ¿En tu zona siguen manteniendo estos canales y horas?  :shock:

Pues en eso estoy, el otro día, desde la Azohia, oía por el 74 como la estacion de Almería daba instrucciones a un barco que había que remolcar hasta garrucha. Sólo oía media media conversación, obviamente la señal de Almería era bastante más potente que la del barco.

Seguramente estaré más cubierto por las señales de Almería, aunque también buscaré las de Cartagena y Alicante, para abarcar las zonas que más visito.

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
« Respuesta #5 : 26 junio, 2013, 17:49:30 pm »
Pues eso, lo que dice Drakkar, muchos datos que pululan por Internet están caducos.
A mí sólo me cuadró el día que estrené mi radio, que le di al botón escanear y si mal no recuerdo en el canal 26 se estaba oyendo el estado del mar, no oí el mensaje completo, ya terminaban, pero luego en casa miré y resulta que era el centro de Coruña, que, por suerte, cuadraba el canal y el horario a lo que Internet me decía. Ojo, el horario a veces es el local, pero normalmente indican el UTM, por lo tanto hay que sumar 1 o 2 horas, según verano o invierno.

Donde tienen que tener los datos actualizados tiene que ser en la página de Salvamento Marítimo o en alguna otra oficial, Ministerio de lo que toque ;)

Si tu radio tiene Doble escucha, o incluso Triple, puedes activarla, y de ese modo vas escuchando los dos o tres canales que prefieras. El 16 en mi caso es obligatorio si activo la triple escucha (puedo escoger dos canales más para ir escuchando a la vez, por ejemplo el del centro del Coruña, 26, y el que tenga acordado con los comnpañeros, 68 ó 69 según como nos cuadre). En el momento que uno de ellos emita, la radio te lo transmite, y no tienes que ir cambiando manualmente según el momento los canales.

Desconectado Malakanudo

• Marinero
  • **
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
« Respuesta #6 : 26 junio, 2013, 17:58:46 pm »
A ver, Jilar, me abres una duda. El horario oficial de España peninsular va en verano 2 horas adelantado sobre la hora solar del meridiano de Greenwich y en invierno 1 hora adelantado, por lo que entiendo que la hora UTC coincide con nuestra hora oficial. A ver si me lo podeis confirmar.
El VHF lo llevo en función scan/p que te permite llevar escucha de  los canales que selecciones, en mi caso el 16, el del puerto (cuando vamos a cruzar la bocana) y el que utilizamos en el club para intercomunicar. Pero se pueden añadir los que quieras.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado supernadie

• Marinero
  • **
« Respuesta #7 : 26 junio, 2013, 18:08:17 pm »
A ver, Jilar, me abres una duda. El horario oficial de España peninsular va en verano 2 horas adelantado sobre la hora solar del meridiano de Greenwich y en invierno 1 hora adelantado, por lo que entiendo que la hora UTC coincide con nuestra hora oficial. A ver si me lo podeis confirmar.

Efectivamente. pero RETRASADO
el horario UTC = GMT (Greenwich) = ZULÚ  , +1 = españa invierno, +2 = españa verano (1 menos en canarias, vaya lio  :shocked:)

http://www.horamundial.com/
« Última Modificación: 26 junio, 2013, 18:12:59 pm por supernadie »

Desconectado supernadie

• Marinero
  • **
« Respuesta #8 : 26 junio, 2013, 18:11:27 pm »

Si tu radio tiene Doble escucha, o incluso Triple, puedes activarla, y de ese modo vas escuchando los dos o tres canales que prefieras. El 16 en mi caso es obligatorio si activo la triple escucha (puedo escoger dos canales más para ir escuchando a la vez, por ejemplo el del centro del Coruña, 26, y el que tenga acordado con los comnpañeros, 68 ó 69 según como nos cuadre). En el momento que uno de ellos emita, la radio te lo transmite, y no tienes que ir cambiando manualmente según el momento los canales.

Mi "arradio" es la icom ic-m23 , ahora mismo voy a estudiarme eso de la doble o triple escucha.

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
« Respuesta #9 : 26 junio, 2013, 18:23:46 pm »
Ya veo que lo de las horas lía a más de uno.
La hora de Greenwich, un barrio en Londres (que tal meridiano pasa por cerca de Zaragoza) es UTC.
En España se adoptó el horario europeo (la mayor parte de Europa Central, lo sigue) por lo que usamos UTC+1 (verano), y UTC +2 (invierno), aunque geográficamente la mayor parte de España está como Reino Unido, o sea, el horario solar es más parecido al UTC. Cuando el sol está sobre Barcelona, lógicamente e A Coruña tiene que ser más temprano ¿lo pillamos?
Oficialmente, cuando el UTC es, digamos las 13:00 (que es la hora local en Inglaterra o Portugal por ejemplo, ojo que también cambian el horario, según verano o invierno, pero en invierno es exaftamente el UTC), en España son las 14:00, vamos adelantados una hora.

Nada de retrasados Súper, vamos adelantados, si aquí son las 2 de la tarde, a los ingleses aún les queda una hora para llegar a ella, o sea que ellos van retrasados respecto a nosotros, date cuenta que usamos la misma hora que los alemanes, que están bastante más al este (van más adelantados que nosotros, geográficamente hablando, si aquí es mediodía (solar), allí ya pasaron ese momento y el sol ya lleva un rato descendiendo)

A ver si os he liado más. ;)

Esto es como cuando dan las horas de mareas, si vamos a la web http://www.tablademareas.com/ por ejemplo, veremos que los horarios que dan son los locales, lo dejan bien claro. O sea, que si te dicen que la marea alta en Coruña es a la 14:35, pues es cuando en tu reloj ponga esa hora.
Pero toda la vida las tablas de marea (en puertos y demás) se han dado en horario solar (lo que es el UTC), y había que sumar 1 o 2 horas según la temporada.

Desconectado supernadie

• Marinero
  • **
« Respuesta #10 : 26 junio, 2013, 18:31:41 pm »
Ya veo que lo de las horas lía a más de uno.

Nada de retrasados Súper, vamos adelantados, si aquí son las 2 de la tarde, a los ingleses aún les queda una hora para llegar a ella, o sea que ellos van retrasados respecto a nosotros, date cuenta que usamos la misma hora que los alemanes, que están bastante más al este (van más adelantados que nosotros, geográficamente hablando, si aquí es mediodía (solar), allí ya pasaron ese momento y el sol ya lleva un rato descendiendo)

A ver si os he liado más. ;)

Pues si que tienes razón iván, esto es un lio, como cuando cambian la hora:

"retrasamos el reloj" " si ayer eran las dos, hoy son  las tres" total, que le damos vueltas y vueltas, nos liamos mas en cada razonamiento y al final acabamos cambiando los relojes y nos olvidamos del tema hasta dentro de seis meses..

total que según las listas de horarios UTC, en invierno sumamos uno y en verano, dos. (una menos en canarias, juas juas) :grin:

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
« Respuesta #11 : 26 junio, 2013, 18:43:30 pm »
Yo soy partidario de siempre tener la misma hora, lo ideal basándose en el sol lógicamente, y para ahorrar energía, si durante 6 meses vamos a trabajar a las 8:00, pues durante los otros 6 ponemos el despertador para entrar a trabajar a la 7:00, y todos contentos :P

Desconectado Malakanudo

• Marinero
  • **
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
« Respuesta #12 : 27 junio, 2013, 09:05:43 am »
Sigo liado. A ver si alguien me lo aclara:  ahora mismo, 27 de junio son las 9 (hora oficial en Málaga) ¿que hora UTC es? Y el 25 de diciembre, fun, fun, fun ¿que hora UTC será cuando mi reloj de la mesilla de noche marque las 9?
Perdón por mi torpeza, pero creo que me aclaro mas con un ejemplo práctico.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado supernadie

• Marinero
  • **
« Respuesta #13 : 27 junio, 2013, 09:25:58 am »
En verano, en la península, a las 9 son las 7 UTC,GTM,ZULÚ

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
« Respuesta #14 : 27 junio, 2013, 10:59:35 am »
... El horario oficial de España peninsular va en verano 2 horas adelantado sobre la hora solar del meridiano de Greenwich y en invierno 1 hora adelantado, por lo que entiendo que la hora UTC coincide con nuestra hora oficial ...
La verdad es que no sé dónde tienes el lío, porque tú mismo lo aclaras en el primer tramo de la frase (vamos 1 ó 2 adelantados, siempre), la frase tras la coma es lo que no me cuadra que entiendas.
Sólo los canarios en invierno llevan el horario según el UTC, como los ingleses o los portugueses. Porque en verano como cambian la hora, pues se adelantan una hora.

Súper te lo ha aclarado.
Y el 25 de diciembre, como es temporada de invierno, pues si en tu reloj marcan las 9:00, la hora UTC serán las 8:00.

Quizá viendo un reloj de sol aclares todas tus dudas. La hora de Greenwich es la hora solar en ese meridiano (línea norte-sur).
Hay unos relojes que permiten poner dos horas, puedes poner la hora oficial en España (y cambiarla cuando toque) y otro horario que tú elijas, el UTC o solar (que no cambia), o la hora local en Filipinas por si necesitas este dato en el día a día.