Autor Tema: Dimensiones pala  (Leído 19499 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #30 : 03 septiembre, 2013, 16:25:05 pm »
Pero alborán, ¿de verdad que has leido el título del hilo y el contenido del mensaje nº1?
Te lo comento porque no me parece que tus videoaportaciones sirvan para aclarar las dudas que Cristina expone.
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #31 : 03 septiembre, 2013, 17:28:39 pm »
A mi parece fantastico eltemadel surfski, muy divertido, pero hay personas a las que nos gusta otro tipo de embarcación y otra forma de entender el kayak. Las opiniones se hieren cuando se intenta imponer un criterio personal.
Te gustan las palas de cucharas, perfecto. Te gusta el timon, perfecto.
Lo que no puedes es intentar hacernos pasar por pardillos porque no se comparta esa opinión, con comentarios como varita magica y cosas asi.

El surfski es una embarcacion muy muy especifica, y ami personalmente no me merece la pena tener una embarcación de 6 metros, en la que no puedo cargar material para travesia y voy expuesto.
Por lo tanto yo y muchos mas tenemos embarcaciones de corte tradicional, y en esas embarcaciones lo normal es llevar una pala europea normal o una groenlandesa.
Yo, aparte de ti, solo conozco a 2 o 3 mas que usan cuchara en un kayak de mar, y la mayoria de ellos vienen del mundo de la pista, llevan años palenado con cuchara y estan acostumbrados.

Las palas de cuchara por su forma en situaciones complejas, puede hacerte caer, y esquimotar con ellas es arto complicado. Es decir, hace que las principales maniobras de seguridad sean mucho mas complicadas de aprender.
Mientras que una pala europea te permite mayor facilidad para aprender cierta maniobras, y esquimos. La groenlandesa convierte el aprender maniobras y esquimos en un juego divertido.

Es mi opinion.


Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #32 : 03 septiembre, 2013, 18:16:27 pm »
Se puede empezar con la europea, la groenlandesa ó con la cuchara, todo depende del maestro. He oído decir que la europea es la pala idónea para el KDM, y no me parece mala la opinión, pero me lo decía un tipo que no suelta la groenlandesa.
A mi me gustan todas, sin titulillos pero con algún año ya sobre el kayak. Las groelandesas dan mucho juego, las europeas timonean mejor y las de cuchara son las de mayor rendimiento en propulsión. Dentro de las de cuchara hay también mucha gama, y hay que estar muy fuerte y tener mucha técnica para mover a buen ritmo una estándar Bracsa IV. Yo uso las epic small y mid wing, que son mucho ménos exigentes, y reconozco que son las que más me gustan, me salen mejor los esquimos y me dan mayor seguridad en los apoyos,  y tengo también unas buenas Palas europea y groenlandesa.
Creo que los entornos y los grupos condicionan. El Surfski es una modalidad de KDM específica y dentro del apartado "tradicional" también hay mucha gama, así es que a pasarlo bien sin pretender imponer a nadie sus rollos, que lo importante es pasarlo bien, con ó sin viento de verdad ó sin olas y acantilados de verdad, ...al fin y al cabo esto no es más que una buena afición, o sea, aficionados si no todos, casi todos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #33 : 03 septiembre, 2013, 19:18:27 pm »
Bueno creo que Cristina se hace una idea ¿no?

Lo único decirte que si le coges el truco a la técnica (que debe ser tú prioridad nº 1) en unos pocos meses (no necesitas años) puedes pasar a usar la pala que quieras.

Tampoco necesitas "cuatrocientas palas" aunque he de decirte que a mi me gustan más las palas que los propios kayaks, no obstante sólo tengo una euro de madera con las que se competía en pista en la década de los 80 que es una preciosidad, pero que me "trata" bastante mal (cosas del género femenino) es broma no te lo tomes a mal, una euro desmontable de carbono de travesía (larga y estrecha) que va muy bien y la groe, porque como dijo un compañero del foro "No me puedo presentar ante San Pedro sin haber probado antes una" y ya está, eso (3 palas) en un periodo de unos 34 añitos de na, y la verdad no necesito más palas, otra cosa es que por "vicio" caiga alguna otra, seguramente una de tormenta.

Las de cuchara me gustan pero de momento no son mi prioridad, ahora estoy centrado en esquimos y maniobras y para eso como dice Xema no veo a la cuchara, y si tuviese algún colega con el que echar algún piqué...., pero de momento tendrá que esperar.

Alborán: No te preocupes por eso de herir sensibilidades, son opiniones, por mi no hay problema, por cierto las personas que se quieren orientar hacia la competición claro que empiezan con cuchara, y si la prioridad es el surfski pues lo mismo.  Por cierto yo voy con groe y timón, pero el timón sólo es por "si las moscas", es que el mar si se pone tonto...., lo bueno del kayak de mar es que el abanico de posibilidades es mucho más amplio, que por ejemplo, en la competición en la que los barcos, palas, técnicas e incluso vestimenta de los palistas es prácticamente idéntica.    En el KDM puedes ver todo tipo de combinaciones y eso le da un encanto especial, tiene un "colorido" que ni de cerca tienen otras especialidades como la pista, y eso me encanta...., yo voy con fibra/carbono, groe, timón, orza y como pala de repuesto (euro de carbono, desmontable a la que he puesto para agarrarla mejor unas cintas de las que se ponen a las raquetas de tenis "grip" me parece que las llaman) que te parece "el combinado".

Un saludo.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #34 : 03 septiembre, 2013, 19:39:59 pm »
Suscribo los dicho por Xabi y Franmina. Por ciero que Xabi es uno de esos pocos que conozco del foro que palea con cuchara en un precioso Nordkapp.

Lo importante es divertirse!

De ayer tarde...



Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #35 : 03 septiembre, 2013, 21:33:53 pm »
Xema tío, ya sábes que llevas un rollo de p. madre así es que si tengo que sacar la Rafanook, la saco, pero hoy por hoy, de corazón, amo a mis Epic. Yo conozco a un tipo acojonante que lleva un Nordkapp y se calza una Epic, y lo hace además que IMPRESIONA, te lo presentaría pero no gozo de tanta confianza así es que créeme, los hay.
Un abrazo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #36 : 04 septiembre, 2013, 11:01:15 am »
Bueno, creo que Cristina ya lo tiene claro.


Aprovecho y pregunto, Xabi, ¿no tienes o tuviste una Werner Cyprus u otro modelo de esa casa?
¿Prefieres las Epic (supongo de buena cuchara) a esa posible Werner?
Me suena de leer algo por el foro, a lo mejor te confundo con otro Xabier o Javier :)

Buenas cucharas, o eso leo, tenemos de nuestra tierra las Adrio, están en Lugo. O sea pueden decir que son palas "de Lujo" :D (Lugo con la característica gheada gallega)

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #37 : 04 septiembre, 2013, 13:24:08 pm »
 :D :D :D :D :D :D Muy bueno Jílar...
¿Tu sabes si el gel coat se puede aplicar directamente sobre la madera?
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #38 : 05 septiembre, 2013, 10:37:12 am »
Pues ni idea, la verdad  :shock: Poder, lo que se dice poder, se puede :) otra cosa es que agarre bien.
Javier dlp te podría explicar mejor que yo, y seguro que muchos otros.
Yo no me complico con refuerzos o marcas destacables en las groenlandesas, total ... se usan en el agua, sí que alguna vez se le hace algún rasguño pero tienes pala para años igualmente, siendo completamente de madera.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #39 : 06 septiembre, 2013, 21:21:57 pm »
Tengo una Werner Ikelos , una pasada sí, pero me he acostumbrado a las Epic. Es difícil renunciar a éstas cucharas porque son muy cómodas y ligeras y tienen un agarre propio para los apoyos, etc.., son... Epic. Ahora bien, si tengo que llevar la Werner, la llevo pero si me permites la analogía, por mucha inyección directa que tenga un buen motor "diesel" el motor epic es de "gasolina".

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #40 : 07 septiembre, 2013, 00:53:04 am »
Mi pala tambien es una: epic mid wing, nunca habia tenido, ni usado, ni tan siquiera visto en directo una pala de cuchara y cuando la recibi me enamoro su poco peso y su diseño y pense que tenia que adaptarme a ella costase lo que costase,  habiendo leido todo lo que habia leido de las palas de cuchara tenia mil dudas. Despues de las primeras paladas dudas resueltas y tras palear tres o cuatro horas ningun tipo de problema, ni la mas minima molestia, cosa que si me habia pasado con las otras palas que necesitas un periodo para adaptarte, si es que te adaptas a ellas.
El mastil es ovalado en las dos manos y puedes regular la longitud y el angulo, con lo que la graduas a tu gusto.
Por lo que se ve hice una buena eleccion.
El simil de los motores que ha utilizado Xavi me gusta, aunque de forma diferente, para mi la pala es la "helice", el palista el "motor" y el kayak el "barco" y las tres cosas tienen que estar "equilibradas", sobre todo "potencia motor-paso de helice".
Saludos.
 


« Última Modificación: 07 septiembre, 2013, 12:54:20 pm por alboran »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #41 : 07 septiembre, 2013, 12:42:48 pm »
Como señala franmina : " En el KDM puedes ver todo tipo de combinaciones y eso le da un encanto especial ...", no creo que una cosa sea mejor que otra sin atender al entorno, al kayak, al palista..., incluso al momento diría yo..., en un embalse donde muchas veces no encuentras ni viento ni olas, algunos empleamos las cucharas para escapar del aburrimiento de palear en unas aguas extremadamente tranquilas y al final te ves "adaptado" a un tipo concreto de pala sin otra razón especial . Bonitas fotos entre olas Xema.
Quizás se entiende mejor si se nos ve en una salida un día  normal por nuestro embalse:
« Última Modificación: 07 septiembre, 2013, 14:41:09 pm por Xabi »

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #42 : 07 septiembre, 2013, 22:43:49 pm »
Lo de la pala es como el manillar de la bicicleta: redondo, cuadrado... hay quien no le gusta el redondo por que es de pista, pero yo he hecho miles de kilómetros con el, por carretera... es cuestión de gustos. En el MTB, que si plano, doble altura, cuadro rígido, doble, ruedas 26´´, de 29´´ ... si en el kayak hay variables... en la bici creo que hay muchas más... y todo el mundo pedalea y es feliz mientras desliza en curvas... ¡que más da el tipo de pala, de pedales, de cuadros o de bañera!

A disfrutar... y si no: chungo.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #43 : 07 septiembre, 2013, 23:37:58 pm »
Yo lo que tengo claro es que el próximo que entre pidiendo consejo para una pala para surfski,  le voy a recomendar una groe,  asín por la cara...  :pirata:
« Última Modificación: 09 septiembre, 2013, 00:56:50 am por Xema »

Desconectado Picapiedra

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 755
  • La tierra tiene todo el tiempo del mundo. Tu NO.
    • Caminos & Caños
  • Kayak: Si
Re:Dimensiones pala
« Respuesta #44 : 09 septiembre, 2013, 00:42:15 am »


Uploaded with ImageShack.us


La groenlandesa da mucho margen de maniobra... cosa que otras... no.
No te hagas esclavo, no consumas lo que no te sea imprescindible, y disfruta más de tu tiempo... es limitado.
http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/