Hola Xavi:
Con tus medidas y peso, olvídate de la Nelo Inuk.

Entrarías allí y para salir tendríamos que cortar el kayak, te lo aseguro...

porque yo la tuve con mi 1,78 y 88 kilos y costaba entrar en él. ¿Por qué lo compré? Porque tiene una línea muy bonita y eso si, rapidísima, pero para un tipo de 75 kilos...
Además, demasiado inestable si nunca has pasado y probado los kayaks de pista. De hecho, Nelo fabrica kayaks de pista y por ello estos botes son o parecen "inestables" para los kayakistas de mar "normales"

Y el Proteus, que decirte, pesa mucho más de lo que dice el catalogo, no baja de los 28 kilos, muy cómodo y de velocidad, nada de nada con sus 0,58 de manga. Es un muy buen kayak de mar, para cargar, estable, largas travesías, pero como todo kayak de mar,... de casco y cubierta "muy tradicional", no le busques para tu peso, la velocidad soñada.
Con respecto al Tahe Marine 585 es espectacular, pero se va también a 28 kilos siendo semi carbono!!! (y casi 2000 euracos), que lo tiene mi compañero Luis y está muy contento, porque claro tío!!! son casi 6 metros de material, y el de fibra de vidrio, el cual tuve y disfruté bastante tiempo, es brutalmente pesado, y pasa lo 34 kilitos con facilidad. Subirlo al auto era un problema, tanto por peso y por su longitud. Si había viento, era una epopeya viajar con él... Eso si, una vez en el agua, se disfruta y es muy rápido y estable.
La Tintorera la conocemos... muy rápida, inestable con mala mar cuando va descargada, y depende de que material la desees, cara o barata. La cara de entre 12 o 14 kilos (la de Rafa) le salió casi 3000 euracos... y la barata pesa un montón con sus casi 6 metros (según catalogo 5,80) y hay usadas por 800 euracos.
La Tifón de Román que decirte, no es muy linda que digamos, copia de la Epic XP 18, y la mayoría viene con asiento de pista que durarías alrededor de 5 minutos con un poco de mala mar si no tienes buena técnica.
Tu kayak es este... Zegul Velocity... por todo lo que estás pidiendo y tus medidas...
Tanto por peso real de casi 24 kilos totales, es decir sumado el timón, el skeg, tapas, línea de vida, etc, (porque muchos catálogos ponen el peso del kayak sin todos estos accesorios

que sumados son como 5 kilos de más...), por velocidad (su nombre lo indica) y claro está, por sus excelentes terminaciones y buen material. Zegul como sabrás, es la gama "alta" de Tahe Marine...
La contra del mismo, es que ser veloz tiene que ver con ser de menor manga, y este, con sus casi 0,52 de manga, si bien no es muy estable para un novato, es muy estable para aquellos kayakistas "intermedios" que les gusta salir a navegar y perfeccionarse.
Es mucho más estable que el Inuk y la Tintorera de hecho, y menos que el Tahe Marine 5,85 con sus 0,54 de manga, pero el que te podría ofrecer, .. es bastante más ligero que este.
Míralo en el catalogo...
http://www.zegulmarine.com/kayaks/zegul-velocity/Bonito no?
Y por cómodo? Más cómodo que el propio sofá de tu casa, te lo aseguro, especialmente para gente algo grande...

(No para Mark Gasol...)
Aunque el mío es blanco en cubierta y carbono por debajo negro, único en la península de estas características (3D C Core), en dos materiales distintos para dar mejor prestaciones, junto a una línea protectora central del carbono llamada protección de quilla de aramida.

El catalogo de la web, verás que dice 3D C CORE 19 a 21 kilos (no es real) y también 5,50 x 0,54, que tampoco es real... y sus verdaderas medidas son las que te digo, 5,62 de kayak sin timón, x 0,52 y 24 kilitos, lo más ligero y fuerte para estas medidas...
No es un kayak ideal para jugar en la olas, porque no tiene el "rocker" de los kayaks tradicionales, que los hace más juguetones pero... mas lentos. Es para largas travesías, para velocidad y con unas terminaciones que dan ganas de subirse a él.
El problema?
1º Que estoy decidiendo si venderlo o no, porque para mi, con mi 1,78 es un pelín grande con sus 5,62 de largo reales, y ahora, como a salido uno más pequeño de la línea del Rockpool, el Taran 16 de 5,08, creo que me vendría mejor por mi tamaño y peso que este ZegulVelocity, y quizá me interese comprar uno de estos, cuando venda este.
y 2º problema, que lo he pagado 2400 euracos al distribuidor, sin pasar por la tienda

, siendo un kayak de 3500 euracos a venta público y no creo bajarlo menos de 1800 euracos.

Así que deberías estar atento a la parte de ventas, ya que quizá decido venderlo

porque es algo que estoy pensando desde hace unos días y podría ser una oportunidad para ti.
Si decido venderlo, lo haré después de la competición que se realizará en octubre en el Club Nautic Garraf, que creo es el 1º fin de semana...
Así que por ahora, quédate con estas imágenes... pero con tu 1,83 y peso, podría ser un kayak ideal...