Autor Tema: Para seguridad ..... un seguro.  (Leído 26142 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Para seguridad ..... un seguro.
« Respuesta #45 : 26 marzo, 2011, 14:05:31 pm »
Recuerdo, cuando no existían móviles, ni SMS, ni ordenadores, ni internet, ni correos electrónicos, ni blog, ni foros, etc. Las Federaciones, se aprovechaban del desconocimiento de la mayoría de sus asociados y de la falta de comunicación entre ellos. Eran impunes, a la hora de tomar decisiones, aunque nos recortasen derechos y servicios que necesitábamos. Estábamos obligados a acatar sus decisiones, aunque fuesen contrarias a nuestros intereses. Y por supuesto, dábamos mas hacia ellos, que lo que recibíamos a cambio.
La tecnología de la comunicación (telefonía móvil e internet, con todas sus formas de contacto), lo que han hecho, es “democratizar” y hacer que fluya la comunicación y la difusión del conocimiento, a cualquier parte de l mundo y hacer que se conozcan personas y colectivos, que de otra forma y en otros tiempos, sería impensable.
Por lo tanto, ya que nos obligan las autoridades, a los colectivos deportivos (legales) a estar federados, entre otras cosas para que dichas Federaciones “nos tengan bajo control”, nosotros ahora los podemos tener también controlados y sometidos a exigencias que antes eran impensables.  Para las actividades que “se escapaban” de las coberturas, los clubes teníamos que contratar pólizas (algunas de ellas bastante caras), o en cambio estar de “alta” en varias Federaciones a la vez.
Por otra parte, las propias Federaciones, se han vuelto competitivas entre ellas y se están apropiando incluso, de actividades y de colectivos de otras Federaciones. Para el que no lo sepa, o no lo recuerde, hace mas de treinta años, con la Licencia de Montañismo, podías hacer todo tipo de actividades en la montaña y/o medio natural (a excepción de unas pocas actividades, que ya estaban reguladas por sus Federaciones). Después, empezaron a aparecer mas actividades y colectivos muy especializados, que al no saber esta Federación, dar cobertura a sus nuevas exigencias (especializaciones), se empezaron a escindir y crear Federaciones nuevas,  Por ejemplo la de Espeleología, Esquí (en competición), e incluso la de Orientación. Esto hizo, que los que queríamos seguir haciendo varias actividades, federarnos en varias Federaciones (con perjuicio a nuestro bolsillo) o dejar de practicar algunas de nuestras aficiones. Hace unos pocos años, la Federación de Montañismo, ávida de recuperar esas licencias que fue perdiendo con el paso del tiempo y de las nuevas disciplinas o actividades, que iban apareciendo y que de otra manera se independizarían, sin duda, en breve (como el descenso de cañones y barrancos, el senderismo, escalada, rafting, esquí de montaña o travesía, marchas con raquetas de nieve, etc.,), empezó a ampliar y recuperar algunas de esas disciplinas, que perdieron hace años (previo pago de suplementos). Esto solucionó en parte nuestro problema, pues volvimos ha hacer espeleología con una misma licencia y ciclismo BTT, que no fue nunca regulado por la Federación de Ciclismo, si no era en competición (esto os sonará también en la de Piragüismo). Lo de la Orientación, sigo sin entenderlo, pues siendo algo fundamental en montaña, queda fuera de su regulación. Esto hizo que me especializase en el tema e impartir cursos de orientación en montaña (sin meterme en “Carreras de Orientación”, para no ser recriminado por esta Federación), pero para dejar bien claro, de la necesidad de esta enseñanza y actividad en montaña y que con el tiempo, no nos la sustraigan.
La Federación de Espeleología, que llevaba unos años de crisis de licencias, a causa de el éxodo imparable de antiguos montañeros, “que volvían a casa”, a “contraatacado” y ampliado con sus licencias y suplementos, bastantes mas actividades  que se le habían escapado a la de Montañismo, como el caso del buceo, el kayak, etc. Y para lo cual además ha bajado las cuantías económicas de las licencias (todo un logro).
Yo siempre digo, “que donde hay una sana competencia entre proveedores, el consumidor siempre sale ganando”. Y en esto, es en lo que estamos. Al presidente de mi Federación Autonómica de Montañismo, pese a ser un buen amigo, seguro que “le generé una úlcera de estómago”, cuando le dije que estábamos dispuestos a cambiar de Federación, si no ampliaban ellos las coberturas. De la cual espero que se recupere y se haga cargo, de que se han ampliado las exigencias de uno de sus clubes y el peligro de “contagio” que pueden sufrir otros (como consecuencia de la difusión que estoy dispuesto a dar, a través de los medios a mi alcance). Yo como presidente de mi Club, me debo a mis asociados y a la promoción de los “deportes medioambientales”, por lo que reclamaré, exigiré y actuaré en consecuencia. Por supuesto, como veo que el tema es de interés en este foro, os mantendré informados.
PD: Evaristo, agradecería muchísimo que comentases el tema de la Federación de Espeleología y su cambio de actitud y ampliación de coberturas (aunque sea por privado).
“Espíritu Tambucho, esto nos interesa a todos y mucho” (je, je, eres un crack)
Un saludo a todos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Para seguridad ..... un seguro.
« Respuesta #46 : 26 marzo, 2011, 18:32:07 pm »
Al final va a surgir una" Federación de deportes de riesgo o aventura" (sea el que sea, incluso ajedrez, por si te dan con una torre en la cabeza :D ), y todos contentos :P

Cierto es que a mí me ha echado para atrás el federarme en cada deporte que me atraía, lo veía inviable económicamente.

Pues a ver si espabilamos y ponemos las cosas como han de ser.

Desconectado Espiritu Tambucho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 682
Re:Para seguridad ..... un seguro.
« Respuesta #47 : 28 marzo, 2011, 06:49:40 am »
Al final va a surgir una" Federación de deportes de riesgo o aventura" (sea el que sea, incluso ajedrez, por si te dan con una torre en la cabeza :D ), y todos contentos :P

Cierto es que a mí me ha echado para atrás el federarme en cada deporte que me atraía, lo veía inviable económicamente.

Pues a ver si espabilamos y ponemos las cosas como han de ser.

Se avecinan tiempos malos para las Federaciones.
El Estado no tiene dinero y  disminuirá las apoyos a las mismas.
Por otro lado la presión  de las Leyes de Salvamento y el comienzo a repercutir los Costes en una actuación.
Por otro como es el caso del piragüismo, las dificultades para crear Clubes pequeños, porque a corto plazo hay que tener unos titulados, que si no los tienes hace inviable los costes que se repercuten al Club por parte de la Federación.
Las incompletas coberturas en caso de siniestro por parte de las Federaciones.

La mayor información de los deportistas. Las mejores ofertas y coberturas de las empresas privadas de seguros (lo estamos viendo aquí)

Todo ello va a hacer plantearse a muchos federados los siguiente:  ¿QUE HAGO EN ESTA FEDERACIÓN SINO COMPITO?   ¿QUE ME DA?  ¿QUE ME CUESTA?

Siempre hemos dicho que "las Bases" de cualquier deporte son muy importantes. Si se van de una Federación, menos financiación.

Ahora va a ser el Mercado el que decida estas cuestiones.

El Espíritu del Tambucho  (que espera el mejor seguro, y  mucho)

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Re:Para seguridad ..... un seguro.
« Respuesta #48 : 28 marzo, 2011, 10:48:55 am »
Hola Drakkar y los demas,

Os voy a contar como conseguimos el seguro multiaventura para la federación de espeleo.

Parte I. Antecedentes.

Hace mas de 30 años que la espeleologia se escindió de las federaciones de montaña. Eramos una especialidad minoritaria, que por ello apenas tenia recursos; y somos una actividad que necesita bastantes recursos ya que necesitamos mucho material. En escalada una cordada de 2 escaladores con un par de cuerdas se puede recorrer casi cualquier pared. En espeleo cuanto mas profunda y complicada es la cueva mas material necesitamos. Aparte que nuestro principal interés siempre ha sido la exploración de nuevas cavidades, necesitando material para cartografiarlas y posteriormente publicar los resultados en libros y revistas.

Al escindirnos contratamos el seguro con la Mutua General Deportiva, como el resto de federaciones. Pero a diferencia de la piragüismo, ya teníamos 3 licencias distintas en función del ámbito territorial (España, Europa y Mundo). En la federación de piragüismo si tienes que salir al extranjero tienes que solicitar con anterioridad una ampliación de licencia y pagar en función de los días que estarás fuera, que te puede salir mas cara que la propia licencia. Además imaginaros nosotros en Catalunya que podemos estar cruzando la frontera francesa continuamente si navegamos por el Cap de Creus.

En los años ochenta y noventa todo fue sobre ruedas ya que la gente se especializaba muchos en una sola actividad, y los espeleologos solo nos dedicabamos a nuestros agujeros. Los recursos económicos conseguidos por nuestra federación estaban a años luz de lo que recibíamos de la federación de montaña; repercutiendo en los clubs mediante subvenciones para campañas de exploración, publicaciones, formación, etc.

Pero a finales de los años noventa la gente empezó a dedicarse a actividades complementarias (barrancos, esquí de montaña, buceo). La federación asumió la especialidad de barrancos como propia (compartida con la federación de montaña), y se incorporo a la licencia. Ademas la federación tenia atribuida la especialidad de buceo continental, que es como quedo englobado la espeleologia subacuatica, por lo que el buceo también quedaba incluido (el buceo en mar era un mero entrenamiento).

No obstante nuestros socios seguían practicando otras actividades no cubiertas (esqui de montaña, btt, etc). Pertenezco a un club de espeleologia, que nació al mismo tiempo que la federación como la fusión de dos secciones de espeleologia de 2 clubs de montaña para crear un potente club independiente. Así se dio la paradoja que a finales de los noventa tuvimos que crear una sección de montaña y darla de alta en la federación de montaña, para que nuestros socios pudieran acceder a la licencia y seguro para sus actividades de montaña. Pero entonces tuvimos un importante efecto colateral, la licencia de montaña cubría también la espeleologia. Y muchos de los socios solo se sacaban la licencia de montaña, ya que les cubría todas las actividades que practicaban (espeleo incluida). Esto para el club era muy perjudicial, ya que la mayoría de las subvenciones que recibimos de la federación van en función del numero de federados que participan en las actividades.

Por lo tanto teníamos un problema, y la única manera de solucionarlo era que nuestra federación ofertara un seguro equivalente al de montaña que cubriera toda una serie de actividades complementarias.

Continuara...

Evaristo.
« Última Modificación: 28 marzo, 2011, 11:38:43 am por EQuiroga »

Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Re:Para seguridad ..... un seguro.
« Respuesta #49 : 28 marzo, 2011, 11:37:56 am »
Hola Drakkar y los demas,

Os voy a contar como conseguimos el seguro multiaventura para la federación de espeleo.

Parte II. Seguro multiactividad.

En 1999 como presidente de mi club presenté, ante la asamblea ordinaria anual de la federación catalana de espeleologia, la problemática  de la fuga de licencias  hacia montaña por la mejor cobertura del seguro multiactividad, y la necesidad de crear nuestro propio seguro multiactividad.

 La respuesta de nuestros dirigentes (sobretodo de los que también tenían cargos en la federación estatal)  fue que era imposible conseguir de la Mutua General Deportiva un seguro equivalente a un precio razonable, ya que eramos un colectivo pequeño.

Durante el siguiente año, estuve recopilando información sobre el tema, y en la siguiente asamblea presenté una propuesta alternativa. La federación francesa de espeleologia estaba ofertando un seguro multiactividad a un precio razonable, y posibilitaba que los extranjeros pudieran contratarlo tanto para estancias en Francia como en el extranjero. El presidente de la federación catalana, consciente de la fuga de licencias, propuso que empezáramos  a trabajar la posibilidad de acceder a ese seguro como federación. Enseguida tuvimos el total apoyo de la federación francesa, y ademas la compañía  de seguros privada contratada también tenia representación en España. Para el siguiente año ya teniamos montado una oferta de la federación catalana de espeleologia: licencia básica (espeleo y barrancos) con la MDG y licencia Plus (multiactividad con el seguro de la federación francesa).

Entonces empezaron los problemas, la federación estatal presionada por la MDG empezó a poner trabas; ya que veían que la bajada del numero de asegurados a la MDG tendría que compensarse con el  incremento de  los precios de la licencia a los federados del resto de España. Se nos imponía que para obtener la licencia de la federación, tendríamos que sacar obligatoriamente el seguro básico para España de la MDG. Entonces la federación catalana contraataco con el fantasma de crear su propia licencia autonómica, que por ley estaba un su pleno derecho de crear pero que hasta entonces no se había ejecutado para mantener una mayor unidad del colectivo espeleologico estatal. 

Así ese año ya pudimos ofertar a nuestros asociados una licencia de la federación catalana con distintas coberturas. Ese primer año nos acogimos solo 200 personas a esa licencia (menos que los espartanos en las Termopilas)  de los 1.200 federados catalanes.

Eso produjo tanto revuelo que al año siguiente la MDG, ante la posibilidad que se sumaran mas federaciones autonómicas,  nos hacia una contraoferta cubriendo los mismos deportes ofertados por el seguro de la federación francesa a un precio muy competitivo, que era incluso inferior al de la federación de montaña, y haciéndola extensiva al resto de las federaciones autonómicas. 

Así las actividades cubiertas, a semejanza del seguro francés son:  Alpinismo, Canoa Kayac, Senderismo, Esquí de Fondo, Snowboard, Esquí Alpino (excepto fuera pista), Travesias con esquís o Raquetas, Escalada en Roca u otros obstaculos artificiales, Itinerarios acondicionados para alpinistas “vias ferratas”, Submarinismo en todas sus modalidades, Rafting, Bicicletas de montaña todo terreno.

Por aquel entonces el canoa kayak me parecía  algo folclórico, quien me iba a decir que años mas tarde me engancharía a esta actividad, para la cual ya estaba cubierto con mi licencia de la federación de espeleo.

Como veis esta historia ofrece un punto de optimismo: como unos pocos pudimos cambiar algo que era considerado imposible por nuestros dirigentes, y a un precio razonable.

La paradoja de todo esto es que tanto la federación de espeleologia como la de piragüismo tiene el mismo asegurador: la Mutua General Deportiva; pero que los servicios ofertados son totalmente distintos. La federación de piraguismo esta demasiado dedicada al mundo competitivo, y ya tiene suficiente con lo que le oferta la MDG; sin considerar que los practicantes del kayak de mar recreativo son mas abiertos de miras, tanto en actividades como horizontes.

Salu2,

Evaristo.
« Última Modificación: 29 marzo, 2011, 10:35:34 am por EQuiroga »

Desconectado mario (leon)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
    • kayak-leon
Re:Para seguridad ..... un seguro.
« Respuesta #50 : 28 marzo, 2011, 14:37:36 pm »
La federación de piraguismo esta demasiado dedicada al mundo competitivo, y ya tiene suficiente con lo que le oferta la MDG; sin considerar que los practicantes del kayak de mar recreativo son mas abiertos de miras, tanto en actividades como horizontes.

jajaja, los de aguas bravas no seremos tan abiertos de miras, quizás entre las montañas y el desnivel del río apenas veamos más allá de nuestras narices :-D 

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Para seguridad ..... un seguro.
« Respuesta #51 : 29 marzo, 2011, 01:10:37 am »
   Recuerdo esa época, Evaristo y me has hecho retrotraerme a mis primeros años deportivos. Yo también era básicamente espeleólogo y con la licencia deportiva de montaña, era suficiente para hacer todo tipo o de actividades en montaña (las pocas que se conocían en esa época). Aunque al poco, vino la dichosa escisión (comentada en tu correo y en el mío) y a partir de aquí, si querías hacer alguna otra actividad con el resto de mis compañeros escaladores y montañeros de mi Club, tenía que sacar las dos tarjetas, cosa que para  mi maltrecha economía de estudiante, era ya un gran sacrificio. Aunque a veces merecía la pena, pues estaba quedando con frecuencia encasillado y “abandonado”, cuando llegaba la “temporada de nieve”, en la que a pocos les apetecía “hacer cuevas”.
    Para clubes de espeleólogos grandes, como al que tú pertenecías, no era gran problema lo de la escisión, pero para el nuestro, que jamás pasó de ciento cuarenta socios, de los cuales una treintena éramos espeleólogos monotemáticos, todo eran desventajas. De hecho, mirábamos con cierta “envidia sana”, a los grupos catalanes y su Federación Autonómica, por sus ingentes proyectos, actividades y su número astronómico de licencias. Incluso participamos en varias ediciones en vuestro “Festival de cine espeleológico”. Para los que estén leyendo este tema por primera vez, les parecerá una autentica “frikkada” (lo del festival de cine), pero era una esplendida ocasión para conocer  al resto de espeleólogos del país, que presentaban (con mayor o menor acierto), películas documentales, recreaciones históricas o con temas pseudocientíficos, realizadas por aficionados de la espeleología. Haceros una idea, que en aquellos tiempos, no existían programas como el de “Al filo de lo imposible” y solo había documentales extranjeros (sobre todo franceses, que siempre nos han llevado ventaja en este tema).
   Cuando la Federación de Montaña, optó por incluir los módulos de “Espeleo” y el de “BTT” (ya mencionados en mi correo anterior), nos solventó el problema, pero a costa de la baja masiva en la Federación de Espeleología, que quedaba “estancada”. Y esto fue a nivel nacional.
   Hace pocos años, conseguí que la Federación Andaluza de Montaña, hiciese licencias federativas “por días”, con la cual, podíamos cubrir a cursillistas en prácticas o dar cobertura a actividades de promoción de nuestras actividades. Antes, la gente que quería hacer un curso de iniciación de “algo” en montaña, tenían que federarse por todo un año, y eso “tiraba algo para atrás”, a todos aquellos que no tenían claro su continuidad o solo era “por probar experiencias nuevas”. La forma de conseguirlo, fue muy fácil. Se lo sugerí al actual presidente de esta Federación Autonómica (“el de la úlcera de estómago”), que lo tomó como uno de sus “proyectos estrella”, que presentó en su candidatura a las elecciones. Me da igual que lo hiciese como idea propia (de él), pero el caso, es que salió elegido y tuvo que cumplir con su promesa electoral, cambiando las pólizas de seguros y sus coberturas (ahora estamos con MAPFRE).
   Ahora me dirijo a todos, y coincido totalmente con Evaristo, en lo que respecta a que podemos cambiar la situación (aunque no seamos pocos). Tenemos en nuestras manos un foro multitudinario y una actividad común, que a día de hoy, pese a ser muy atractiva y que crece en adeptos exponencialmente, sigue sin una efectiva regulación federativa y una eficaz cobertura de seguros de accidentes, rescates, responsabilidad civil, etc. (recordad que incluso nos consideran meros “artefactos flotantes”, con demasiadas limitaciones de horarios y distancias de navegación). Por lo cual, tenemos el derecho y la obligación de exigir a las Federaciones, a sus mutuas y corredores de seguros, unas condiciones y a unos precios razonables. No os creáis débiles, aunque no estéis adscritos a clubes y vayáis por libre. Nos consta, que hay ya corredores de seguros que “están haciendo números”, aunque a día de hoy, ni estos, ni la Federación de Montañismo, ni la de Piragüismo, etc., han dado la talla. Tan solo, la opción de la Federación Española de Espeleología, con su póliza “plus o multirriesgo”, se acerca en parte a nuestras necesidades. ¡OJO! No quiero decir, que la solución sea el mencionado éxodo a esta Federación, pero de entrada, nos vale de ejemplo para presionar a nuestras respectivas Federaciones (a la que cada uno se sienta identificado), pues si ellos (los espeleólogos) lo han conseguido, que investiguen la forma, que es para lo que están.  Por mi parte, tengo claro, que de no conseguir que reaccione la Federación de Andaluza de Montañismo, migraré a la Federación de Espeleología, pues da cobertura, no solo  a las actividades de kayak, sino que lo hace también para el resto de actividades que se practican en mi Club y a un precio, que para los tiempos que corren, no está nada mal.

   ¡Mi enhorabuena para Evaristo y compañía, por sus logros!
 
  “E. Tambucho”, si l a queja en vuestra Comunidad Autónoma, es la atención que dispensan las clínicas u hospitales, que tienen concertados (en vuestro caso, la Mutua General Deportiva), podéis hacer que vuestra Federación cambie de compañía, o que esta cambie de centros sanitarios. En Comunidades Autónomas grandes, donde hay diversidad de centros sanitarios privados, es posible.

PD: Si os preocupa mucho el tema de los cobros de un posible rescate, os informo que aquí en Andalucía, ni Salvamento Marítimo, ni la Guardia Civil, ni nosotros los del 061, los cobramos (ni pensamientos de hacerlo de momento), estéis o no federados. Con lo que os invito a que vengáis a navegar por nuestro litoral (je, je).
Un saludo a todos.

Desconectado mario (leon)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 384
    • kayak-leon
Re:Para seguridad ..... un seguro.
« Respuesta #52 : 31 mayo, 2011, 21:21:27 pm »
retomo este viejo post por un comentario que me ha llegado por el facebook:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110526/interior-envia-las-primeras-facturas-por-rescatar-imprudentes-montana/1020909.shtml

como va el tema de los rescates??, están incluidos en la ficha de las mutuas????, porque al menos en aguas bravas, casi siempre es una imprudencia meterse en un río

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Para seguridad ..... un seguro.
« Respuesta #53 : 31 mayo, 2011, 21:45:48 pm »
pues mas o menos coincide con lo yá opiné hace tiempo: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11154.msg127456#msg127456
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

palau

  • Visitante
Re:Para seguridad ..... un seguro.
« Respuesta #54 : 15 octubre, 2014, 00:29:38 am »
Reactivo este hilo, me interesa conocer algo al respecto a fecha de 2014.

Gracias de antemano

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Para seguridad ..... un seguro.
« Respuesta #55 : 15 octubre, 2014, 11:53:20 am »
+1
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

palau

  • Visitante
Re:Para seguridad ..... un seguro.
« Respuesta #56 : 15 octubre, 2014, 12:36:29 pm »
De momento sólo tengo claro que a fecha de 2010 era mejor federarse en espeleología si no ibas a competir y que algunos multirriesgo del hogar te cubren para salidas individuales

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Para seguridad ..... un seguro.
« Respuesta #57 : 15 octubre, 2014, 13:27:06 pm »
Yo creo que las cosas siguen como estaban, es decir, estos seguros son opcionales, al menos si no nos dedicamos a la competición, ya que debemos estar federados.
Y, para seguros, ya me llega con los obligatorios.  :sad:
Para todo lo demás, ir con prudencia, y si tienes el infortunio de precisar un rescate, alégrate de que te rescaten (tu vida vale más que todo el dinero que te puedan pedir) ... si te piden algo será por lo que lleves (si también lo rescatan), no por tu vida.

El resto es simple consumo, nos crean necesidades que realmente no tenemos, ahí está bien plasmado.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19043.0