Yo tengo los tres tipos:
1-Sin capucha- anorak del Deca como tenemos muchos

2-Capucha escamoteable (en cuello)- anorak YAK Conquest (es el tope de gama en travesía para Yak, el que más "accesorios" lleva)
3-Capucha (directa)- traje seco Kokatat Expedition Gore-Tex (como antes, lo más de lo más para Kokatat)
Y, como casi siempre, cada cosa en su momento, o en sus condiciones (ante todo aclaro que suelo llevar sombrero, y si alguna vez se me quedó o lo dejé a propósito me vino bien tener una capucha en el anorak que usaba, ya fuera por frío o por protección solar=sombra):
El primero es comodísimo, nada te molesta, ligereza, capacidad de movimiento. Los peros; que se ponga a llover y el viento se enfríe, por ejemplo ... en fin, que notes que te hace falta algo más que el simple gorro, sombrero, visera. O ante un vuelco es muy típico que la visera desaparezca

(a quien no le pasa es porque ya ha perdido unas cuentas y hace los deberes

)
El segundo, tienes mayor protección en el cuello, yo me suelo resfriar cuando la garganta se expone al frío y he notado la diferencia, según el día, entre llevar el primero y este segundo. Al llevar la capucha recogida en el cuello, ni te apoza agua, ni la vas notando ahí si fuera suelta. ¿Inconvenientes? es algo más aparatoso que el primero, y por lo tanto no tienes tanta movilidad (no es que te impida movimientos con el cuello, pero notas claramente que lo llevas como si de un collarín se tratase- una pequeña solución sería soltar la capucha del cuello, y así irías como en el tercer tipo, capucha (directa)
El tercero, pues eso, una capucha ahí siempre. Eso sí, en el caso de este Kokatat cuando no va sobre la cabeza (haciendo la función de capucha, vamos) la llevas tapando el cuello (yo al menos es lo que hago) ... principalmente proteges el collarín de látex interior (lo que realmente te frisa) de la acción solar. Otro dato muy favorable al Kokatat es que su capucha es de un tejido más "maleable", "ligero" que el resto del cuerpo ... total, apenas abulta/molesta/da rigidez.
A igualdad de precio yo elegiría el sistema de Kokatat en este traje que comento, la única pega son los precios, claro

He pasado días, y eso que nosotros no hacemos "grandes expediciones" o "travesías de varios días", sino simplemente un día hacer una ruta por nuestra costa, en las que salimos con un equipamiento, por cambio en las condiciones atmosféricas tener que "adaptar" esa configuración, ahora a un sentido ahora al contrario.
Por ejemplo, sin ir más lejos
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/09/carino-islas-gabeiras.htmlInicio; en camiseta y visera (Manel) o sombrero(yo).
Cambio; añadido de anoraks (ambos), Manel uno con capucha, yo el primero del Deca. Verás a Manel que alterna ahora con capucha puesta, ahora sin ella ... siempre con gorra. Yo, no, porque no la tenía

pero también porque el sombrero protege más ante la lluvia que una visera o gorra, pero si el aire se enfriase y notara que me afectaba al cuello, ... me gustaría disponer de una buena capucha

... pudiendo perfectamente prescindir del sombrero.
¿Que la necesitas? ahí la tienes, ¿que te sobra? no te la pones o te la quitas

¿Que apoza agua? ... una buena prenda tiene sus agujeritos para que drene esa posible acumulación de agua ahí.
Que se me olvida, la capucha además de proteger la cabeza y cuello, o barbilla

, ante el viento y el agua, si se precia tiene algo de visera que además de impedir que se te moje la cara también te permite llevar los ojos bien abiertos, para ver lo que tienes por delante ... puedes llevar unas gafas, pero como por ahora no hay ninguna gafa que traiga "limpiagotas"

... pues eso, a veces llueve de tal modo que lo mejor es sacarse las gafas y tener algún tipo de visera para ir trampeando

¿Mayoritariamente? Me he apañado con el 1, sobre todo hasta no tener los otros dos, qué remedio

Por cierto, como dice Rajqui, para estarte mojando (sumergiendo) constantemente algún tipo de capucha/pasamontañas como la que muestra viene bien, tampoco hace falta que tengas pinta de atracador o luchador sadom..., como le pasó a Miguel
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15696.msg208104#msg208104Pero para una travesía, paseo, yo veo más cómoda, y polivalente, una capucha que cualquiera de estas máscaras.
PD: Joer, te iba a comentar sólo cuatro cosas, pero al final fueron ciento, tras un comentario se me ocurría otro