Encuesta

Vuestra experiencia que os dice :  El traje seco mejor con o sin capucha

Sin capucha
7 (46.7%)
Con capucha
8 (53.3%)

Total de votos: 14

Autor Tema: Traje seco, CON o SIN capucha?  (Leído 14490 veces)

Desconectado PIRENAIC

• Grumete
  • *
  • Palejant fins a l'infinit i mes enllà
  • Kayak: NDK Explorer
Traje seco, CON o SIN capucha?
« : 26 noviembre, 2013, 15:56:14 pm »
La gran mayoría de trajes secos son sin capucha pero los específicos de travesía si que disponen de ella. La gran pregunta es:   Es necesaria habitualmente o es molesta ?  Gracias a todos

Desconectado esscapar

• Marinero
  • **
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Traje seco, CON o SIN capucha?
« Respuesta #1 : 26 noviembre, 2013, 20:25:54 pm »
Es una buena duda :undecided:

El mío no lleva y me lo volvería a comprar igual....dicho esto...

Si hace frío y viento, seguro que se agradece. Algunos compis con los que salgo lo tienen con capucha y la usan para maniobras en el agua o también si hace mucho frío. Normalmente no la usan.
Si tus condiciones habituales son esas puede ser una buena idea, pero si no son condiciones tan frías puede ser un estorbo llevar la capucha colgando. Con un gorro en pleno invierno es de sobra.

Esto es mi opinión, pero habrá que escuchar a los que tienen capucha. :smiley:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rajqui

• Marinero
  • **
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
« Respuesta #2 : 26 noviembre, 2013, 22:14:36 pm »
uso el mismo que escapar, y estoy deacuerdo con él ;-) ...para prácticas en el agua ...esquimos etc uso ésto para la cabeza : http://www.chillcheater.com/aqshop/catalogue.php?id=2596&page=1
  a no ser que vayas a estar en Groenlandia o paises muy frios paleando horas etc ....
« Última Modificación: 26 noviembre, 2013, 22:17:28 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado PIRENAIC

• Grumete
  • *
« Respuesta #3 : 26 noviembre, 2013, 23:21:35 pm »
Rajqui, Scappar muchas gracias, que dos craks coincidan ya da muchas pistas y de echo coincide con mi maestro y amigo Marc de SKB -- El señor del mar perdone el poner en duda su palabra --

Desconectado MalaMar

• Marinero
  • **
  • Kayak: TideRace Xcite HardCorePro, Waka OG, WaterTech 666
« Respuesta #4 : 27 noviembre, 2013, 02:07:09 am »
Cierto que a veces es se llena de agua y puede molestar pero en dias de viento y lluvia la capucha te puede ahorrar mas de un gripazo lo ideal seria poder recogerla como es el caso del Aleutian por ejemplo
Ningun mar en calma hizo experto a un marinero...

https://www.youtube.com/user/KayakOhYeah

Desconectado Jose Bello

• Marinero
  • **
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
« Respuesta #5 : 27 noviembre, 2013, 08:35:02 am »
Yo tengo un Aleutian, y la llevo siempre recogida. Creo que el uso se restringe a paleos muy largos con lluvia y frío, aunque te resta visibilidad y libertad de movimientos.

Desconectado akoran

• Grumete
  • *
  • Kayak: Rocker Fun Run, Skua Fun Run, Millenium-Prijon,
« Respuesta #6 : 27 noviembre, 2013, 08:35:19 am »
He usado traje seco con y sin capucha. Para mi es más práctico sin ella porque:
  • La capucha, si no está recogida se carga de agua
  • Si tenemos la lluvia a favor y el viento en contra  :wink:, la capucha no me ajusta tan bien como un buen gorro.
  • Si no uso la capucha y está recogida (p.e. el aleutian) es una molestia en el cogote

Un salu2-s
Las palabras convencen, el ejemplo arrastra.

Desconectado Malakanudo

• Marinero
  • **
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
« Respuesta #7 : 27 noviembre, 2013, 16:25:14 pm »
Yo estoy usando una capucha de neopreno (skall cup) para los remojones y días de viento y olas. No protege la nuca, pero puedo combinaría con la gorra o el casco. Claro que la uso en Málaga. No en el Artico.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
« Respuesta #8 : 27 noviembre, 2013, 21:10:52 pm »
Yo tengo los tres tipos:
1-Sin capucha- anorak del Deca como tenemos muchos :)
2-Capucha escamoteable (en cuello)- anorak YAK Conquest (es el tope de gama en travesía para Yak, el que más "accesorios" lleva)
3-Capucha (directa)- traje seco Kokatat Expedition Gore-Tex (como antes, lo más de lo más para Kokatat)

Y, como casi siempre, cada cosa en su momento, o en sus condiciones (ante todo aclaro que suelo llevar sombrero, y si alguna vez se me quedó o lo dejé a propósito me vino bien tener una capucha en el anorak que usaba, ya fuera por frío o por protección solar=sombra):

El primero es comodísimo, nada te molesta, ligereza, capacidad de movimiento. Los peros; que se ponga a llover y el viento se enfríe, por ejemplo ... en fin, que notes que te hace falta algo más que el simple gorro, sombrero, visera. O ante un vuelco es muy típico que la visera desaparezca ;) (a quien no le pasa es porque ya ha perdido unas cuentas y hace los deberes :P )

El segundo, tienes mayor protección en el cuello, yo me suelo resfriar cuando la garganta se expone al frío y he notado la diferencia, según el día, entre llevar el primero y este segundo. Al llevar la capucha recogida en el cuello, ni te apoza agua, ni la vas notando ahí si fuera suelta. ¿Inconvenientes? es algo más aparatoso que el primero, y por lo tanto no tienes tanta movilidad (no es que te impida movimientos con el cuello, pero notas claramente que lo llevas como si de un collarín se tratase- una pequeña solución sería soltar la capucha del cuello, y así irías como en el tercer tipo, capucha (directa)

El tercero, pues eso, una capucha ahí siempre. Eso sí, en el caso de este Kokatat cuando no va sobre la cabeza (haciendo la función de capucha, vamos) la llevas tapando el cuello (yo al menos es lo que hago) ... principalmente proteges el collarín de látex interior (lo que realmente te frisa) de la acción solar. Otro dato muy favorable al Kokatat es que su capucha es de un tejido más "maleable", "ligero" que el resto del cuerpo ... total, apenas abulta/molesta/da rigidez.

A igualdad de precio yo elegiría el sistema de Kokatat en este traje que comento, la única pega son los precios, claro :P

He pasado días, y eso que nosotros no hacemos "grandes expediciones" o "travesías de varios días", sino simplemente un día hacer una ruta por nuestra costa, en las que salimos con un equipamiento, por cambio en las condiciones atmosféricas tener que "adaptar" esa configuración, ahora a un sentido ahora al contrario.

Por ejemplo, sin ir más lejos
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/09/carino-islas-gabeiras.html
Inicio; en camiseta y visera (Manel) o sombrero(yo).
Cambio; añadido de anoraks (ambos), Manel uno con capucha, yo el primero del Deca. Verás a Manel que alterna ahora con capucha puesta, ahora sin ella ... siempre con gorra. Yo, no, porque no la tenía :D pero también porque el sombrero protege más ante la lluvia que una visera o gorra, pero si el aire se enfriase y notara que me afectaba al cuello, ... me gustaría disponer de una buena capucha :P ... pudiendo perfectamente prescindir del sombrero.
¿Que la necesitas? ahí la tienes, ¿que te sobra? no te la pones o te la quitas ;)
¿Que apoza agua? ... una buena prenda tiene sus agujeritos para que drene esa posible acumulación de agua ahí.

Que se me olvida, la capucha además de proteger la cabeza y cuello, o barbilla  :pirata:, ante el viento y el agua, si se precia tiene algo de visera que además de impedir que se te moje la cara también te permite llevar los ojos bien abiertos, para ver lo que tienes por delante ... puedes llevar unas gafas, pero como por ahora no hay ninguna gafa que traiga "limpiagotas"  :D ... pues eso, a veces llueve de tal modo que lo mejor es sacarse las gafas y tener algún tipo de visera para ir trampeando   :lol:

¿Mayoritariamente? Me he apañado con el 1, sobre todo hasta no tener los otros dos, qué remedio ;)

Por cierto, como dice Rajqui, para estarte mojando (sumergiendo) constantemente algún tipo de capucha/pasamontañas como la que muestra viene bien, tampoco hace falta que tengas pinta de atracador o luchador sadom..., como le pasó a Miguel :D
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15696.msg208104#msg208104
Pero para una travesía, paseo, yo veo más cómoda, y polivalente, una capucha que cualquiera de estas máscaras.

PD: Joer, te iba a comentar sólo cuatro cosas, pero al final fueron ciento, tras un comentario se me ocurría otro  :pirata:

Desconectado PIRENAIC

• Grumete
  • *
« Respuesta #9 : 28 noviembre, 2013, 00:10:04 am »
Gracias por la exposición tan detallada @JILAR , es bueno ser conocedor de las diferentes opciones. Después de sintetizarlas he resumido que te decantas por el SI a la capucha aunque se use poco y incomode, porque cuando hace falta no hay elementos que la puedan suplir.

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
« Respuesta #10 : 28 noviembre, 2013, 12:19:22 pm »
Sí, sintetizas de maravilla, no es mi caso  :D

Para precisar más, yo me decanto porque la chaqueta o anorak (como si son varios) tenga la opción de permitir una capucha, sea del tipo que sea ... por ahora no he visto prendas en este mundillo en las cuales la capucha sea desprendible, por cremallera u otra forma, que puede ser otra posibilidad (para gustos los colores)

Eso no quiere decir que siempre la tengas que llevar puesta, claro.
Como bien dices, "se usa poco", y eso venimos confirmando la mayoría que hemos comentado aquí, pero hay que tener en cuenta en qué condiciones salimos, y el tipo de actividad que hacemos ... si le preguntásemos a Freya por ejemplo, apuesto a que al menos una prenda con capucha prefiere llevarla a otra sin capucha ... aunque sea sólo un por si acaso ;) ... en su actividad, seguro que en varios momentos tirará de ella :P

¿Incómoda? ... bueno, cada cual valorará tal incomodez, desde luego, y haciendo un símil, yo me manejo mejor para hacer cualquier cosa si no llevo guantes, pero hay momentos o condiciones que los llevas puesto (no sólo en kayak, para cualquier cosa que te puedas imaginar) ... claro que es más "incómodo" operar con las manos y según qué acciones, pero puede que si no los pones se te acartonen las manos :P

Y remato, a ver si soy capaz ;), todo esto teniendo en cuenta que preguntas por un traje seco, y has elegido o miras la sección travesía (el fabricante entiende lo que es una travesía, ya sea de un día o dos, y lo que aporta es polivalencia en tal prenda ... a mi parecer)

Desconectado PIRENAIC

• Grumete
  • *
« Respuesta #11 : 28 noviembre, 2013, 17:14:41 pm »
JILAR la has clavado, te agradezco tu experiencia i capacidad de síntesis  :lol: al estilo argentino .  Gracias por los consejos aunque como ya tenía previsto me han sumido en otro matar de dudas.

Desconectado Javier dlp

• Moderador jefe
  • Marinero
    • http://www.funrunkayak.com
« Respuesta #12 : 28 noviembre, 2013, 21:39:25 pm »
Yo personalmente prefiero el traje sin capucha, por argumentos que ya se han dicho.
El traje seco en si ya es un poco claustrofóbico, si le añades un cuello duro detrás o una capucha puesta, creo que es hasta molesto.
La capucha en el traje es un plus cuando te has olvidado de algo más comodo, lo suyo es no olvidarlo. Un gorro térmico si hace frio o uno impermeable si llueve.

Cuando me he puesto una capucha en un chubasquero remando me molesta;
- La sensación de túnel que me produce en la cabeza
- la falta de visibilidad lateral
- reducción de movimiento del cuello, gira el cuello 90º y la capucha no te sigue.
- El ruido que hace el roce de mis orejas con la capucha, esto creo que es lo más incomodo para mi. Al final no oyes lo que pasa a tu alrededor, solo el ras-ras de las orejas contra el tejido.

Resumiendo, tengo prendas con capucha y la mayoría no las he sacado nunca, incluyendo los clásicos chubasqueros del día a día. También supongo es cuestión de donde vives. Hay zonas de la península que llueve de media 15 días al año y otras 200.

Desconectado JKA

• Marinero
  • **
  • Vive y deja vivir
« Respuesta #13 : 28 noviembre, 2013, 22:43:19 pm »
No he probado un traje seco ni anorak con capucha pero si tengo un casco sin orificios de desahogo y cuando hago un esquimo con éste casco parece que se me va a romper el cuello por el peso que coge al retener el agua.
Es curioso que lo lleven muchos profesionales cuando es una verdadera "piedra" a pesar de ser muy estético.
Aquí en Alava llueve bastante y hace viento y frío en invierno y por eso llevo un gorro polar ó de nylon para que no absorba humedad, y lo sujeto con un casco ligero y con bastantes orificios de drenaje para facilitar la evacuación del agua, bastante barato por cierto.
En la tienda de kayakdemar tienes unos muy majos, aunque de colores anden un poco limitados.
Si no tienes pensado hacer esquimos o no te ves en esa necesidad, un casco cerrado y un gorro te ofrece una máxima impermeabilidad y una mejor movilidad, visibilidad, mayor protección térmica y mejor seguridad ya que en caso de caída se mantendrá sobre tu cabeza sujetando el gorro y además de darte protección garantiza un mayor aislamiento térmico.

Desconectado Rajqui

• Marinero
  • **
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
« Respuesta #14 : 29 noviembre, 2013, 09:03:27 am »
....pero si tengo un casco sin orificios de desahogo y cuando hago un esquimo con éste casco parece que se me va a romper el cuello por el peso que coge al retener el agua.
Es curioso que lo lleven muchos profesionales cuando es una verdadera "piedra" a pesar de ser muy estético.
Que extraño, a mi no me ocurre eso para nada. ¿será que no lo llevas bien ajustado o es demasiado grande? Ya te digo el mio no tiene agujeros pero no se llena de agua.Si no es específico para deportes acuaticos ,es posible que el material interior absorba agua ??????

GREENLAND STYLE