Autor Tema: Aventura Groenlandia 2014  (Leído 15217 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #15 : 19 enero, 2014, 18:05:49 pm »
Hola rafa,una dudilla, ¿teneis tambien kayaks individuales para los expedicionarios ?
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #16 : 19 enero, 2014, 20:17:16 pm »
Lo normal es que se vaya en kayak dobles por seguridad, pero si se quiere ir en simple, no hay problema.

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #17 : 21 enero, 2014, 15:58:39 pm »
Yo te recomendaría la zona del fiordo Tasermiut por sus espectaculares paisajes y lo remoto del lugar
http://www.tierraspolares.es/viaje-116_kayak-y-trekking-por-el-fiordo-tasermiut15-das/
Más asequible es una travesía por el fiordo Qaleraliq
http://www.tierraspolares.es/viaje-9_kayak-y-trekking-en-glaciar-8-o-15-das/
Y menos exigente pero con una nagegación alucinante entre icebergs en Tasiusaq.
http://www.tierraspolares.es/viaje-8_trekking-y-kayak-en-groenlandia-8-das/
En cualquier caso vas a alucinar con los paisajes. La fauna no es tan abundante como en el pacifico pero con un poco de suerte puedes ver focas, ballenas, caribus, zorros polares, liebres articas y varios tipos de aves. Para ver osos, por suerte y por desgracia, hay que irse más al norte o a la costa este.
Unas fotos de este verano, la mayoría en Tasiusaq.
http://www.flickr.com/photos/88524787@N03/sets/72157636013896795/

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #18 : 21 enero, 2014, 17:33:39 pm »
Gracias Kayuco, esa es otra opcion.

Como bien sabes ya hace unos años que no trabajo con la agencia que recomiendas, ahora lo hago con  http://greenlandadventure.com/

Para los que quieran mas información sobre el día a día de la ruta http://groenlandesalicatino.blogspot.com.es/search/label/Rutas
« Última Modificación: 21 enero, 2014, 17:40:21 pm por Rafanook »

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #19 : 21 enero, 2014, 20:24:32 pm »
Gracias Kayuco, esa es otra opcion.

Como bien sabes ya hace unos años que no trabajo con la agencia que recomiendas, ahora lo hago con  http://greenlandadventure.com/

Para los que quieran mas información sobre el día a día de la ruta http://groenlandesalicatino.blogspot.com.es/search/label/Rutas

Déjate de rollos......para más información aquí, y ¡ disfrutamos todos ! :D...................hay tanto que contar de lo allí visto y vivido :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #20 : 22 enero, 2014, 12:46:28 pm »
Citar
Hola rafa,una dudilla, ¿teneis tambien kayaks individuales para los expedicionarios ?

Lo normal es que se vaya en kayak dobles por seguridad, pero si se quiere ir en simple, no hay problema.

Aunque es evidente el porque vamos en kayak dobles, voy a explicaros un poco mas sobre el tema.

Siempre los viajeros utilizan kayak dobles y los guías individual, excepto en contadas ocasiones que el viajero es un experto kayakista y en muy buena forma física.
Vamos a movernos por un territorio casi virgen, a muchos kilómetros del núcleo de población mas cercano, en zonas donde durante kilómetros no tendremos posibilidad de desembarco, o seguimos o seguimos. La climatología es muy cambiante, en un par de horas podemos pasar de un sol inquisidor e ir en manga corta, a tener una sensación térmica de menos cero grados a causa de la lluvia y el viento, por no hablar de la navegación con niebla, banquisa, grandes bloques de iceberg y mareas en contra.

Por lo expuesto anteriormente, en una situación de climatología adversa con muchos factores en contra, no es lo mismo ir con siete kayak que en trece.

Voy a contaros algunos de los casos con los que me suelo encontrar.
No todos los viajeros tienen la destreza y dominio del kayak por igual, ni tampoco la misma fuerza fisica.
En ocasiones solemos hacer cambios de palistas para asi equilibrar las fuerzas de todos los kayak y evitar que ninguna pareja haga sobre esfuerzo.
Tanto los niveles de experiencia con el kayak, como su estado fisico, es muy dispar.
Lo mas habitual es que algunos de los viajeros tengan molestias musculares por no haber tenido un minimo de entrenamiento paleando antes del viaje, las tendinitis en las muñecas están al orden del dia.
Los accidentes, como caídas al desembarcar, golpes, torceduras, ampollas, grietas y rozaduras en las manos, son inevitables.
Por todas estas situaciones y algunas mas, afectan reduciendo la media de kilómetros a navegar, una persona con algún problema de esta indole lo estaría pasando mal yendo en un kayak individual, complicaría mucho la travesía, pero en kayak doble minimizaríamos el problema.
Hay que tener en cuenta que hay que cumplir unos objetivos de kilómetros recorridos al día, de ello depende el llegar a las zonas de acampada adecuadas, de no ser así tendríamos problemas para pasar la noche.

Yo tengo tres reglas fundamentales a cumplir en estos viajes.

1ª Por encina de todo prima la seguridad.
2ª Pasarlo bien.
3ª Aprender todo lo que se pueda.



Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #21 : 22 enero, 2014, 16:31:28 pm »
Totalmente de acuerdo contigo ,Rafa,y pienso que haceis muy bien,particularmente suelo evitar remar en k2 con alguien que no conozco muy bien. (piraguisticamente hablando) a no se que sea por motivos de seguridad,lesion o necesidad.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #22 : 22 enero, 2014, 23:04:53 pm »
De hecho, monociclista, el año pasado ocurrió una de las situaciones descritas por rafa. Dos palistas "del mismo kayak" tuvieron tal tendinitis en las muñecas (en las dos) que ninguno de los dos podía dar una sola palada. :shocked:

Parece increíble pero fue así. Rafa lo resolvió cambiando a cada uno de ellos con otra tripulacion y con vendajes en las muñecas y la inercia del kayak propulsado por el otro, ya podían mover un poco la pala y ayudar.....de esa manera ya pudimos completar los objetivos. Al cabo de un par de días ya estaban recuperados.
Decir, que estos tios, eran tios duros y deportistas. En otro caso habría que haberles remolcado...." paliza" :shock: ; y de haber ido en kayak individuales igual "a remolque"........con todo el peso que llevábamos, aún estaríamos allí  :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #23 : 22 enero, 2014, 23:58:51 pm »
esscapar..estos tios , a estas alturas todavia deberian estar pagando cervezas  :)
En el penultimo viaje, a Escocia, se nos "añadió" un galés,al que no conociamos y casi nos hecha a perder la travesia,todo por culpa del profesional al cual le encargamos nuestra actividad,es una putada que por falta de control de los expedicionarios te quedes sin el viaje de tu vida.Los accidentes son otra cosa.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #24 : 23 enero, 2014, 09:15:40 am »
Los kilómetros a navegar depende de cada ruta, en unas son de unos 15 kilómetros y en otras de 25 o 30.
Ahora viene el comentario de ......    a bueno 25 kilómetro no esta mal, eso es lo que yo me hago en mis salidas.

Hay que tener en cuenta que vamos sobrecargados, la salinidad del agua es baja y la flotabilidad de los kayak es algo menor de lo que estamos acostumbrados, el frio..... no ayuda mucho. Por la dinámica de la ruta, los kilómetros se hacen o se hacen, haya la climatología que haya (salvo con vientos fuertes), el montar y desmontar campamento, cargar kayak, todo ello va pasando factura y nuestras fuerzas van mermando.
La navegación en un kayak simple puede convertirse en un suplicio.

En una ocasión, al embarcar accidentalmente un compañero golpeo con la pala la muñeca de su pareja, tardo varios días en poder palear  sin que tuviera dolor. Hubo que hacer cambios de palistas y ponerme yo con el.
Hay también casos de lumbago, perdida de fuerzas, manos llenas de rozaduras etc.

El año pasado hubieron varios viajeros que fueron en simples, ellos pueden dar su opinión de si les resulto dura la travesía y que habría pasado si hubieran tenido algún problema de esta índole.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #25 : 23 enero, 2014, 11:42:24 am »
Rafa,cuantas horas de paleo gastais ?? desde que se sale a primera hora hasta que se termina para ya montar el campamento.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #26 : 23 enero, 2014, 13:48:42 pm »
Viendo el panorama la empresa debería hacer una criba, gente al menos acostumbrada a palear ... porque lo de las lesiones en muñecas de deportistas puestos a tono no tiene otra explicación.

Me parece algo normal que gente que no acostumbra a palear, el primer día 25 km, seguro que llegan algo estresados, y al otro día a repetir la hazaña, y al otro más.

O como dice Pedro, hacer grupos según las capacidades de los participantes, por lo visto que les "metieran" al galés mermó la capacidad del grupo. Volvemos entonces al tema de que exijan "papeles" del nivel de cada cual, pero estaremos en las mismas, porque si mal no recuerdo este galés tenía algo de BCU y demás titulitis, pero no había manera de que diera la talla respecto al resto (sin BCU, sino con sobrasada :P )

Es un tema algo complejo, lo admito.

:P Qué quieres que te diga, si habéis admitido a esscapar  :evil: :evil: :evil:  :D a la mínima se fuga, o eso dice el alias :P

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #27 : 23 enero, 2014, 14:32:56 pm »
Lo normal es que madruguemos un poco, no vamos a ir a groenlandia a dormir.
Los días son largos y depende de las fechas podemos tener luz desde las 5 h. AM
 Si hay por delante una ruta de unos 25 kilómetros, sobre las 7 h. o antes ya nos movemos. Sin prisas pero sin recrearnos desayunamos, comenzamos a recoger el campamento, cargamos los kayak y sobre las 9  o 9,30 h empezamos a palear.
Lo normal es que hagamos una media de 4 o 5 k/h si todo va bien. Solemos parar varias veces si la costa lo permite antes de la parada para comer. En ocasiones hacemos pequeños trekkings para ver algún glaciar, ruinas de campamentos inuit y tumbas.
Si la climatología es buena, después de comer hacemos un descanso, pero si el tiempo no acompaña es aconsejable empezar a palear si no queremos quedarnos helados.
Unos cuantos kilómetros mas, alguna parada y sobre las 6 h. PM ya en el lugar de acampada.

Si la ruta es de menos kilómetros en ocasiones solemos llegar a la zona de acampada sobre las 2 h. PM

Resumiendo, seis horas de paleo en rutas de 25 kilómetros y tres o cuatro  en las de 15 kilómetros.

Depende de la climatología el total de la ruta es de entre 120 y 150 kilómetros.
Hay viajes de seis días de paleo efectivo y otros de doce, de hay la diferencia de kilómetros al día.


Citar
Viendo el panorama la empresa debería hacer una criba, gente al menos acostumbrada a palear ... porque lo de las lesiones en muñecas de deportistas puestos a tono no tiene otra explicación.

Me parece algo normal que gente que no acostumbra a palear, el primer día 25 km, seguro que llegan algo estresados, y al otro día a repetir la hazaña, y al otro más.

Jilar,  La empresa  http://greenlandadventure.com/viajes-groenlandia.htm   da todo tipo de información sobre los viajes, pero si te fijas un poco veras que los viaje pueden ser de Nivel 1, 2 o 3 de dificultad.

A la contestación  de monociclista, estoy hablando de un viaje del nivel 2 y otro de nivel 3.



Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #28 : 23 enero, 2014, 15:44:28 pm »

A la contestación  de monociclista, estoy hablando de un viaje del nivel 2 y otro de nivel 3.

Pues la verdad es que lo veo muy bien y asequible fisicamente,el problema puede venir cuando mezclas gente de nivel 1 con la de nivel 3,tambien comprendo que a veces para completar el grupo se mezclen,lo que no puede ser del gusto ni paras unos ni para otros.
Para lo de Escocia,a nosotros nos pidieron las titulaciones y consultaron experiencia,hasta el primer dia de paleo ,fué una especie de test para confirmar lo dicho. Despues ya organizaron el viaje y nos dieron el material segun consideraron necesario,no sin un poco de presion por parte nuestra,lo del palista añadido claramente fue para que el viaje fuera mas rentable,tambien por culpa nuestra ,que a ultima hora tuvimos una baja.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Aventura Groenlandia 2014
« Respuesta #29 : 23 enero, 2014, 17:07:04 pm »
Citar
Pues la verdad es que lo veo muy bien y asequible físicamente,el problema puede venir cuando mezclas gente de nivel 1 con la de nivel 3

No se mezcla gente, te apuntas al viaje de 10 días (nivel 3) o al de 17 (nivel 2)
Otra cosa es que alguien diga que esta a la altura del nivel 3 y no sea cierto, aunque en ocasiones he hecho la ruta de 120 kilómetros en seis días de paleo, con viajeros con poca experiencia en el manejo del kayak.
La ruta del nivel 2 esta al alcance de todo el mundo con un estado físico normal, que haga algo de deporte.
La ruta del nivel 3, son los mismos kilómetros que el nivel 2 pero en la mitad de días. Esta claro que es mas dura, pero el año pasado unos cuantos de este foro la realizaron.
Que ellos den su opinión.