Con este post, me gustaría abrir un punto de discusión y por supuesto, de encuentro, sobre las particularidades del diseño de kayaks que sirvieran de base, no solo para el conocimiento de los procedimientos de diseño, sino como medio y punto de encuentro para compartir ideas de utilidad para diseñadores y aficionados. Puede también ser una herramienta útil para unificar la terminología que usamos y para concretar ideas sobre nuevos kayaks o mejoras de los existentes.
Creo que en principio, deberíamos establecer un orden de discusión sobre el procedimiento a seguir para la definición del tipo de kayak a diseñar.
A mí entender, el orden podría ser el siguiente:
1. Definir el tipo de kayak a diseñar según el uso que va a darse.
2. Crear una “Tabla de Especificaciones” del kayak, que nos servirá de guía para el diseño.
3. Crear el casco con un programa estándar de diseño 3D. Este paso puede obviarse si se maneja FreeShip a nivel de diseño 3D.
4. Cargar el Casco diseñado en el programa de Cálculo de Hidrostáticas (para mí, sería FreeShip), si lo hemos creado con otro programa 3D.
5. Introducir los Pesos del palista y pertrechos.
6. Modificar la posición del palista para obtener el trimado deseado (diferencia de calados).
7. Comprobar y corregir el alisado de las planchas del casco. (Para S&G).
8. Comprobar y corregir el resultado hidrostático del casco obtenido.
9. Comprobar y corregir los coeficientes de afinamiento del casco.
10. Obtener el resultado de la Resistencia de Rozamiento (con el método de Resistencia Kaper, por ejemplo).
11. Diseñar los mamparos estancos, brazolas de cabina y escotillas.
12. Elegir y diseñar la orza, asiento, respaldo, apoyacaderas, etc.
En ingeniería naval, es casi imposible diseñar el casco de un barco partiendo de “cero” y acertar a la primera con lo que queremos. Si fueramos capaces de acertar a la primera, diría que es “cosa de brujas” y sería más producto de la casualidad que resultado de los conocimientos. Por eso, al menos nosotros que somos nuevos en el proceloso mundo del diseño naval, podemos dar por sentado que habrá que modificar y volver atrás varias veces hasta conseguir el casco que deseamos.
Eso sí, si lo que queremos es “copiar lo que ya hay” y no hacer nada original, “apaga y vámonos”, para eso, solo hace falta el modelo a copiar.
Pero nosotros, que somos muy espabilados, queremos crear algo nuevo, algo que imprima el carácter de quien hizo el diseño.
Por supuesto, el orden de trabajo, dependerá de muchos factores, como la experiencia que se tenga en diseño, el procedimiento utilizado por cada uno y el conocimiento sobre modelos en 3D y de hidrodinámica (Mecánica del Buque). Aquí cuento con la experiencia de todos los que han hecho “sus pinitos” en este campo, pero pido también paciencia para aquellos que quieren aprender y llevarán un ritmo más lento.
Si os parece la idea, pues adelante, si no, lo olvidamos y nos dedicamos a “criar rábanos”, que nos dará más satisfacción.
Saludos,
Virtual Sailor