El Spartan yo no lo probé en mar, sino en el mismo Duero que lame los muros donde se fabrica. Tenía poca experiencia y venía usando un kayak con 60 de manga, así que iba con un poco de miedo, recordemos que su manga es de 50 cm. A lo mejor es que iba en guardia y bien concentrado, pero yo no lo noté nerviosillo, teniendo en cuenta su manga, repito.
También tener en cuenta que esta niña, lleva desde los 7 años, y ahora tiene 10, un niño a esas edades y con esa experiencia no creo que le imponga mucho la estabilidad que el Spartan le aporte ... es más, los críos se adaptan mucho mejor que los adultos, y es mejor que el nivel se le ponga alto y así seguir evolucionando.
Siendo niña, el Spartan le valdrá cuando sea mayor (alcance su máximo desarrollo corporal), a menos que tenga un crecimiento desproporcionado o fuera de la media, con lo que se ahorra, el padre y ella

Pero bueno, todo esto ya sabrá valorarlo mejor que nadie el padre, digo yo.
Aunque, ojo, lo ideal sería poderle suministrar un kayak acorde a ella en todo momento (con 10 años mide 1,40 ¿cuánto más crecerá? ¿25-30 cm? ) ... la opción de pillarle una talla más, o dos (que puede ser el caso con el Spartan), es sólo por lo que ha planteado Glabro. Como por ejemplo, que pide que lleve timón ... creo que la cría en un par de años podrá decicir por sí misma si le mantiene o le quita el timón (Spartan con timón, es algo inusual).
Patxi, lo de experto no creo que ninguno nos lo creamos, es una forma de preguntar como otra cualquiera, lo seguro es que cada cual tiene su opinión, y de eso se trata ... luego que decida quien preguntó ¿no?