Alboran: Totalmente de acuerdo en lo que dices, y soy el primero en ser consciente del nivel teórico y técnico que se ha alcanzado en cualquier modalidad deportiva y si es olímpica desde hace ya muchas décadas para que hablar, a principios de los años 80, y a través del club de piragüismo en el que estaba, tuve la oportunidad de hacer un curso de monitor con la Federación Española de Piragüismo, yo entonces no sabía casi nada, pero era alucinante los estudios que hacían y los conocimientos, ya entonces grababan a los piragüistas y luego analizaban hasta el último detalle, pruebas de todo tipo…..etc.
Por lo tanto, la técnica y material que se utiliza en competición es absolutamente incuestionable, pero claro eso cuando el objetivo es competir y llegar antes, aunque sea una milésima de segundo antes que el contrario.
Pero entiendo que nosotros estamos en otro tema, a ver si nos entendemos; si es un barco lento por ejemplo un “autovaciable” será lento, siempre, hagas lo que hagas, eso no quiere decir que no se tenga que emplear una técnica de paleo correcta (en la línea que de forma muy clara expuso White.) La técnica de paleo también es incuestionable aunque vayas subido a un tronco y uses una escoba, ¿OK?
Ahora bien, usar un ángulo bajo de paleo o una torsión de tronco más suave o un “pedaleo” de menor intensidad, no es una técnica incorrecta, simplemente lo adaptamos en función del ritmo que queramos llevar o soportar.
Pero volvamos al “autovaciable” si llevo un barco lento, lento, coger una “cuchara” o llevar un ángulo muy alto, para imprimir mayor potencia, pues bueno, “si hay que ir se va, pero ir pa na”….
Que con una pala de menor superficie, se incrementan las revoluciones, (groe) si lógico, pero no por ello llegas más cansado que tus compañeros, (tampoco lo he apreciado, más bien justo al contrario) lo que comentaba es que, al menos con el barco que yo llevo, llego antes al límite del casco que al límite de la pala, o al menos llegas a ese momento en que para mantener esa velocidad en ese casco la energía a utilizar es desproporcionada y enseguida vas a tener que bajar el ritmo.
Vayamos ahora al caso contrario; durante muchos años he utilizado un K1 con una pala de madera de las anchas, anchas…, unos 21 cm y hoja de unos 50 cm. Aunque no era de cuchara (todavía no se habían extendido) era de las palas que entonces se usaban en pista (del fabricante “Cuesta” en Ribadesella) potencia… toda la del mundo, pero una vez que habías salido, y llegabas a una determinada velocidad, y te acercabas a su velocidad máxima (la del casco), el esfuerzo se multiplica exponencialmente y desde luego la velocidad, no, y como la forma física no es infinita (y menos la mía) te veías enseguida obligado a reducir drásticamente el ritmo, estamos hablando de aguantar al menos de una a dos horas de paleo, no de un sprint de 200 m. Resultado el mismo, la pala podía proporcionar un empuje tremendo pero por velocidad de casco y forma física, no la podías aprovechar, no ya 120 minutos, en mi caso ni cinco minutos.
Por eso decía que, me gustaría probar una groe en un K1, pero no para saber con qué pala se pueden obtener mejores registros que sobre eso no hay duda, si no para ver si al final y con un casco mucho más veloz que el de un KDM, me sería SUFICIENTE (PARA MIS CONDICIONES FÍSICAS) el agarre proporcionado por ese tipo de palas y para una sesión de una o dos horas. O me pasaría lo que nos comenta Alfonso.
Porque para cascos menos veloces, en mi caso, nunca he notado que la pala “se me quede corta”, como nos comentaba Alfonso, por cierto muy interesantes sus conclusiones, EN MI CASO, siempre me he encontrado antes (dejando aparte la forma física y técnica de cada uno) los límites impuestos por el casco, que los de la pala, OJO, No hablo de la arrancada inicial, ni en competición, en los que un solo segundo de ventaja en la salida puede ser insalvable, hablo de mantener un ritmo de paleo de al menos una hora seguida, en cuyo caso el arranque inicial queda diluido y lo que importa es poder mantener con holgura la velocidad de crucero del barco.
Un saludo.