Autor Tema: Agrandar guillemot s&g  (Leído 5285 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanchus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: wilderness ride 115
Agrandar guillemot s&g
« : 16 abril, 2014, 19:57:21 pm »
Hola!
tengo un amigo que esta proyectando un guillemot cosido y pegado con el que estoy colaborando, el problema que tiene es que esta excedido en peso (peso actual 125 kilos aproximadamente)
tenemos las tablas de offsets para dibujar sobre las maderas (o armar los planos y luego imprimirlos), pero segun las especificaciones le va a quedar chico...
la idea simple y sencilla seria agrandar los planos, seria tan facil como esto?? o hay que compensar algo en algun lado???
estuve leyendo en estos dias esta seccion del foro y veo que todos recomiendan el freeship pero me gustaria evitarlo en la medida de lo posible, ya que lo instale y no me resulto demasiado amigable :)

gracias de antemano y saludos!

Desconectado Tojiba

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 116
  • Kayak: Groenlandes, Gronland K, Gronland M
Re:Agrandar guillemot s&g
« Respuesta #1 : 16 abril, 2014, 20:03:25 pm »
Ha pensado en hacerse un kayak a medida con las especificaciones que quiera?
Buen azul.

Desconectado juanchus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: wilderness ride 115
Re:Agrandar guillemot s&g
« Respuesta #2 : 16 abril, 2014, 20:13:35 pm »
la verdad es que no sabemos casi nada de diseño nautico, (yo estoy haciendo un great auk con el sistema de tiras, el que sale en el libro de nick shade) con lo cual  queremos partir de algo que sepamos que anda bien, podriamos comprar planos pero el precio se nos hace altisimo por la diferencia cambiaria...
por consiguiente conseguimos la tabla de offsets  del guillemot s&g en internet (estan disponibles en la pagina de guillemot) y lo queremos usar como base...


Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Agrandar guillemot s&g
« Respuesta #3 : 17 abril, 2014, 00:43:36 am »
Pero de que modelo de kayak estás hablando exactamente?

Y cual es el problema, que no cabe fisicamente o que pensáis que excede el peso de ese kayak?

Desconectado juanchus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: wilderness ride 115
Re:Agrandar guillemot s&g
« Respuesta #4 : 17 abril, 2014, 01:33:00 am »
marca: guillemot, modelo: guillemotsg (guillemot stitch and glue). el problema es que le queda "chico" por el peso y estamos viendo la forma de agrandarlo para que pueda entrar comodo y que no se torne inestable pero siempre manteniendo las propiedades del kayak. para los que tienen experiencia queria saber si es algo tan facil como agrandar los planos en un "x" porcentaje.

saludos y gracias!!

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Agrandar guillemot s&g
« Respuesta #5 : 17 abril, 2014, 10:22:40 am »
He estado viendo la ficha técnica del Guillemot Stitch and Glue, y el desplazamiento proyectado es de 118,8 kg, esto  incluye el peso del kayak y el palista juntos.

Es decir, que si estimamos un peso del kayak terminado de unos 19 kg, estaríamos hablando de un peso conjunto de kayak y palista de 144 kg. Por lo que nos excedemos en unos 13 kg del desplazamiento proyectado.

Bien, el tema tiene ciertas consideraciones:

Aunque no he hecho un estudio hidrostático de ese kayak, te puedo decir, que de manera aproximada, cada centímetro que se hunda ese kayak, debe ganar unos 12 kg de desplazamiento.
Por tanto, en el caso de no modificar el diseño, el kayak navegaría  aproximadamente 1 cm más hundido de lo proyectado.



Yo creo que esto es perfectamente asumible, de hecho en la ficha técnica también te dice que es un kayak, óptimo para palistas de tamaño medio y apropiado para palistas grandes.

También hay que tener en cuenta que en estas condiciones el kayak pierde capacidad de carga adicional, es decir, si  tiene planeado llevar 20 kg de carga para una expedición, puede que ya no sea posible. Pero mi experiencia me dice, que es muy raro necesitar tanta capacidad de carga. Yo he llevado tienda de campaña, saco, y comida para una semana en un groenlandés, y el peso total de la carga era de 9 kg, sin agua, claro.

Por otra parte, si deseáis agrandar el kayak, se puede hacer lo que tu dices, sin ningún problema: Agrandar todo un porcentaje determinado.

Pero hay que tener en cuenta que al agrandar los planos tan solo un poco, el desplazamiento crece bastante, porque el volumen aumenta al cubo del porcentaje de ampliación. Si quieres puedo hacer unos cálculos aproximados de la ampliación necesaria, si decidís aumentar el desplazamiento.
Insisto en que son aproximados porque no tengo el modelo hidrostático de ese kayak, pero los cálculos se pueden hacer con un kayak de dimensiones parecidas.

Un saludo

Desconectado juanchus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: wilderness ride 115
Re:Agrandar guillemot s&g
« Respuesta #6 : 17 abril, 2014, 16:22:23 pm »
Muchas gracias por tu respuesta Ricardo!

en esta parte me perdi un poco

Pero hay que tener en cuenta que al agrandar los planos tan solo un poco, el desplazamiento crece bastante, porque el volumen aumenta al cubo del porcentaje de ampliación. Si quieres puedo hacer unos cálculos aproximados de la ampliación necesaria, si decidís aumentar el desplazamiento.
Insisto en que son aproximados porque no tengo el modelo hidrostático de ese kayak, pero los cálculos se pueden hacer con un kayak de dimensiones parecidas.

Un saludo

que significa que crezca el desplazamiento?

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Agrandar guillemot s&g
« Respuesta #7 : 17 abril, 2014, 17:25:09 pm »
Significa que aumenta el volumende del casco, y por consiguiente la capacidad de carga para el mismo nivel de agua.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Agrandar guillemot s&g
« Respuesta #8 : 17 abril, 2014, 20:51:49 pm »
Hola Juanchus, yo no tengo, ni de lejos, los conocimientos de Ricardo y Xema sobre este asunto, pero soy observador y en su día me fijé en estos detalles que informé a otro compañero, pues el tema va de lo mismo prácticamente, modificaciones en un kayak determinado, si a escala o no, en todas sus dimensiones.
Si los de Tiderace dicen "en teoría o como planteamiento" una cosa, y luego "en la práctica" no hacen exactamente eso, me da a mí que tiene alguna que otra razón ... e irá por eso de la relación porcentaje escalado e incremento del volumen que anotó Ricardo.
Te dejo el enlace http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17408.msg207369#msg207369
O sea, en la práctica, Tiderace, para modificar el kayak del que partes, o bien aumentaría la eslora o la manga, pero sólo una de ellas, lo que lógicamente no da como resultado el mismo kayak original sólo que más grande, en teoría es otro kayak, pues la relacion manga eslora ya es diferente.

El resto de respuestas de ese tema quizá también te interesen.

Yo creo que en vuestro caso os llega aumentando algo la manga, lo que aumentará la estabilidad, y quizá así hasta le entre la barriga en una bañera que puede ser algo más amplia.
Como dice Ricardo, si se aumenta todo en proporción más que un kayak será una barcaza, con demasiado volumen ... supongo.

Desconectado juanchus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: wilderness ride 115
Re:Agrandar guillemot s&g
« Respuesta #9 : 17 abril, 2014, 21:36:24 pm »
muchas gracias a ambos!
como recien nos estamos iniciando en este tipo de kayaks estamos buscando algo con manga de un pcco mas de  60 cm, por lo cual estirariamos el guillemot en proporcion hasta que llegue a esa manga aproximada, segun los planos tiene 53 cm, de esa forma ademas aumentamos un poco el peso del palista. si por consiguiente se puede llevar mas carga mejor!

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Agrandar guillemot s&g
« Respuesta #10 : 18 abril, 2014, 00:44:16 am »
Hola Juanchus, yo no tengo, ni de lejos, los conocimientos de Ricardo y Xema sobre este asunto

Mata un gato y te llamaran mata gatos, contruye un kayak y te compararan con un constructor... :D

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Agrandar guillemot s&g
« Respuesta #11 : 18 abril, 2014, 10:27:21 am »
Juanchus,
      Este kayak lo conozco muy bien porque hace unos 10 años, yo construí uno para mi hijo que ronda los 95 kgs. y es de altura proporcionada, así que me encontré el mismo problema de tamaño y espacio.

Para asegurarme, diseñé el modelo con Freeship y observé los resultados:

Mis cálculos fueron:
Peso del Palista     104 kgs
Peso del Kayak   18 kgs
Peso de carga   20 kgs
      -------------------
Desplazamiento     142 Kgs.

Con este Desplazamiento bruto, el programa me proporciona un calado de 0,122 mts. y repartiendo la carga 10 kgs. a proa y 10 a popa, da un trimado apopante de 0,7 grados, lo que para mí, es satisfactorio, teniendo en cuenta que aún se dispone de una altura de unos 9 cms. desde la superficie del agua hasta la parte más baja de la cabina. En estas condiciones, para aumentar el calado 1 cm., hace falta embarcar 17 kilos.

Después de analizar mucho el tema, y si quieres pasar la manga de 53 cms a 60 cm, habría que multiplicar por 1,132 todas las medidas, lo que te daría una eslora de 5,3 x 1.132 = 6 metros.

Con un kayak de esa eslora y el mismo palista, el calado sería de 0,11 mts., los kilos por centímetro serían 21 y se mantendría el mismo trimado. Naturalmente puede hacerse así y no variarán sustancialmente las condiciones hidrostáticas del kayak, pero tienes que tener en cuenta que una eslora de 6 metros, hace bastante más complicado el transporte, pensando en los consabidos problemas de para hacerlo sobre un coche. Por ello, porque ví que no había grandes ventajas, descarté aumentar las medidas proporcionalmente y mantener el diseño original.

También pensé en aumentar la resistencia longitudinal, aumentando el grueso del tablero, pero solo encontré en ese momento tablero de 3 mm, así que lo que hice es usar dos capas de tela de fibra, una exterior y otra interior y después de 10 años, el kayak está sin un rasguño.

Lo que sí hice fue aumentar el tamaño de las brazolas para embarcar con más comodidad, pero no se notaron problemas con el espacio interno. De todas maneras, el kayak es una embarcacióin incómoda per sé.

Espero que esto te ayude.
« Última Modificación: 18 abril, 2014, 13:05:20 pm por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Agrandar guillemot s&g
« Respuesta #12 : 18 abril, 2014, 18:52:57 pm »
Por lo que comenta Virtual Sailor, no hace falta agrandar el kayak, como me imaginaba. Otra cuestión es aumentar la manga, algo que en este kayak solo puedes conseguir a costa de hacerlo desproporcionadamente grande, algo que te desaconsejo, para eso mejor buscar otro modelo.

De todas formas viendo la forma del casco, parece muy estable a pesar de esos aparentemente escasos 53 cm de manga.



No se si Virtual S. me puede confirmar este punto.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Agrandar guillemot s&g
« Respuesta #13 : 18 abril, 2014, 19:41:17 pm »
Cierto, es bastante estable, dentro de sus 53 cm de manga. Hay que tener en cuenta que esa sección, digamos "atípica", le hace aumentar la manga en los pantoques y le aumenta la estabilidad, pero como dice el refrán, "a caballo regalado, no se le mira el diente".
Precisamente esa forma de sección permite disponer de más espacio para las piernas, lo que se agradece cuando se lleva un tiempo paleando.

Aún así, hoy día, yo también hubiera elejido otro diseño de kayak, más sencillo de hacer, con solo 3 tipos de planchas de costado. A mí me costó bastante que el casco del Guillemot  adquiriera la forma adecuada y que coincidiera luego con la cubierta. Hay que tener algo de experiencia en el manejo de la tela y la resina para facilitar este proceso.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado juanchus

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
  • Kayak: wilderness ride 115
Re:Agrandar guillemot s&g
« Respuesta #14 : 19 abril, 2014, 04:53:24 am »
muchas gracias!
queremos hacer este porque tenemos los planos mas que nada :)
si conseguimos algun otro modelo mas grande hacemos el otro pero esta dificil.
despues le pido a mi amigo que se mida la cintura y publico la medida a ver que nos recomiendan...
gracias de nuevo por los consejos!