Autor Tema: Para cocinar fuera.  (Leído 29033 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Para cocinar fuera.
« : 11 mayo, 2006, 15:48:00 pm »
Pues nada,como no contais idem,os enseño lo que utilizo cuando salgo de travesia o pienso cocinar al aire libre.Funciona con cualquier combustible,(yo utilizo gasolina sin plomo),la meto en un bidon estanco pequeñito junto con el papel higienico,cerillas y mechero.Conviene llevarse algun bidoncito de repuesto,por si terminamos la carga inicial,tiene mucha potencia y los espaguetis salen de coña.






La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Para cocinar fuera.
« Respuesta #1 : 11 mayo, 2006, 16:01:40 pm »
Sin animo de compararlos:

http://www.fricando.com/amics/narcis/narcis.htm

Son reciclados de latas de bebidas, no cuestan un duro, y los fabrica mi amigo Narcís  :wink:

Desconectado jesus-malpica

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 166
Para cocinar fuera.
« Respuesta #2 : 11 mayo, 2006, 16:37:31 pm »
Hola monociclista y alapala !

Yo sinceramente y sin despreciar esta mega-cocinilla uso la TRANGIA de toda la vida de alta montaña con alcohol de quemar y tira en cualquier lugar y cuanto mas viento mas tira.

Un saludo,

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Para cocinar fuera.
« Respuesta #3 : 11 mayo, 2006, 16:48:54 pm »
Hey alapala,parece interesante este hornillo,dame mas datos de como fabricarlo o como conseguirlo,nunca se sabe.....
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Para cocinar fuera.
« Respuesta #4 : 11 mayo, 2006, 17:27:57 pm »
Hola monociclista,

(Oye, no pasa nada si te falta un gadget en la colección :wink: )

Contacta con Belone. El te explica cómo se hacen

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Para cocinar fuera.
« Respuesta #5 : 11 mayo, 2006, 18:36:02 pm »
Hola yo tambien uso TRANGIA considero es lo ideal, el alcohol lo encuentras en cualquier supermercado cosa que no pasa con las bombonas de butano, ademas que funcionan estupendamente.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Para cocinar fuera.
« Respuesta #6 : 11 mayo, 2006, 21:06:08 pm »
Yo conozco principalmente los de gasolina como el que muestra monociclista.Son los que usan los exploradores polares como Larramendi...no sé quizas sea por ahorro de peso en combustible, ya sabeis! potencia calorifica por litro de la gasolina frente al alcohol. Aunque siempre he pensado que si estas muy aburrido el alcohol te lo puedes beber, esto le da puntos.
Un dilema!
Hosti! no sabia que Narcis fabricaba este tipo de cosas.......Narcis eres un crack!!

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Para cocinar fuera.
« Respuesta #7 : 11 mayo, 2006, 21:42:29 pm »
La verdad es que me gustaria probar el de alcohol,aunke sigo pensando que es mas facil conseguir gasolina que alcohol,siempre puedes reventar el deposito de un coche :lol: . Y tambien, haber si el alcohol,a temperaturas de 40 y pico grados al sol como se comporta.Ahora contactare con Belone.Como dijo mi abuelo...:En esta vida hay que probarlo todo. :wink:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado RasKebdana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 138
Para cocinar fuera.
« Respuesta #8 : 11 mayo, 2006, 23:32:30 pm »
¿y los bocatas no valen? :wink:

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Para cocinar fuera.
« Respuesta #9 : 11 mayo, 2006, 23:41:46 pm »
Cuando estas 4,5 o 6 dias fuera,tienes que calentar leche,hacer cafe,cocinar pasta,un buen arroz con cangrejos,pescaito a la plancha,etc.
BOCATAS ?????? Estos son para el recreo del cole :lol:  :lol:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Para cocinar fuera.
« Respuesta #10 : 12 mayo, 2006, 00:52:57 am »
La prueba esta en la version comercial de TRANGIA, un invento con muchos años y que sigue a primera linea.
Los hornillos de alcohol  van muy bien y son lijeros.Es ideal para salidas pequeñas, para uso individual o para ir al monte con el minimo de peso sin renunciar  a comida caliente.

Las ventajas :
 Ultralijeros, ocupan poco espacio, no les afecta la altura al rendimiento, pudes llevar varios, recilcados , eficientes (son progresivos), y lo mejor no hacen ruido ! no se oye nada !

Las desventajas:
No son comodos para cocinar para mas de 3 personas, para salidas largas de mas de 3 semanas es mejor casi los multicombustible presurizados.El alcohol no es tan eficiente como la gasolina por unidad de volumen.

Estos hornillos son cojonudos para hacer salidas cortas. Hay varios tipos de hornillos,  a presion atmosferica,  semi presurizados, y a presion.Los primeros son los mas faciles de hacer y los menos eficientes en consumo, los ultimos son los mas complejos de construir  y los mas eficientes .

que pesa un equipo multifuel   con medio litro de combustible?

Con 30 ml de alcohol puedes hervir unos 300 ml de agua.  aprox y dependiendo del material e instalacion.
Con este tipo de hornillos, el dinero te lo gastas en un buen carmañola de titanio o aluminio anonizado que transmita bien el calor y que sea lijera y un aislante para mantener mas tiempo  la comida caliente .


Os paso un  link de un hornillo a presion atmosferica ultralijero, de  8 a 12 gr que no necesita soporte


www.alcoholstove.com

Un abraz  :D

Desconectado Musgo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ja, ja, ja
Para cocinar fuera.
« Respuesta #11 : 12 mayo, 2006, 09:43:47 am »
Las cocinas a base de alcohol son algo lentas (tardan casi el triple que las de gas en cocinar, hervir el agua o derretir nieve, por ejemplo); las de gas utilizan bombonas relativamente más costosas que la gasolina (cada vez menos), y las de gasolina son sucias y sólo deben usarse en exteriores.

Trangia es un fabricante sueco que comercializa diversas cocinas con un mismo quemador de alcohol; la más ligera y sencilla es la excelente Mini Trangia, de bajo precio y que incluye cazuela, plato/sartén y pinzas. También ofrece modelos algo más voluminosos, con cazuelas apilables y platos de 18 a 22 cm ¡e incluso una tetera! más prácticos para dos personas. Lo mejor que tiene es el bajo precio del combustible (el alcohol de quemar cuesta muy poco) y que arde hasta los -72ºC.

Si prefieres el gas, Primus trabaja varios infiernillos particularmente interesantes; dentro de su serie Alpine, el Micro y el Titanium se muestran especialmente ligeros, tardan muy poco en hacer hervir el agua y su bulto a la hora de transportarlos es mínimo. Deben usarse con sus propias bombonas de butano/propano, válidas hasta -20ºC, y que lógicamente en función de sus gramajes consiguen mayor o menor autonomía.

Con mucho frío, y si debieras derretir nieve para obtener agua, los de combustible tipo gasolina refinada son los más eficaces, pero poseen un volumen, peso y precio que me parece excesivo para su empleo sistemático en nuestras latitudes (no para Larramendi en el Polo). Por no hablar de que supongo que se querrá utilizar el resto del año y ahí es donde los de gas se llevan el gato al agua.

Hay infiernillos ultraligeros, entre 90 y 125 gramos con una buena potencia -hierven el agua en unos 4 minutos reales- y trabajan con tres gramajes o cartuchos de gas bastante operativos: más o menos en 125, 250 y 500 mililitros. Suelen llevar una mezcla de butano/propano que les permite no congelarse hasta los 20 grados bajo cero y su capacidad calorífica es elevada (unas 10.000 kilocalorías cada 100 gramos). A mí me gustada, por su sencillez y rapidez, el compacto Rocket Pocket de la firma norteamericana MSR entre la quincena de modelos que he probado.

Los de alcohol (tipo Trangia) son muy agradables y limpios para calentar sopas, resultando el combustible sumamente económico, pero demasiado lentos para uso con frío; su capacidad calorífica es menor y sólo roza las 3.000 kcal/100 gramos.

Por todo ello, yo recomiendo, para salidas de un día o incluso fin de semana, en el que quieras ahorrar peso a muerte y no vayas a derretir nieve o cocinar platos complejos te irá bien el Esbit. Cuesta 13 euros y es una caja metálica plegable que contiene seis pastillas de alcohol sólido de 14 gramos cada una. Con una pastilla puedes hervir medio litro de agua o lo que es lo mismo calentarte dos sopas individuales. Su principal desventaja estriba en que se trata de un sistema un poco sucio (huele al arder y mancha el cacharro), pero el ahorro de bulto y peso resulta salvaje: el tamaño de una caja de cigarrillos y 100 gramos de peso.

Para cocinar mayores cantidades de forma más limpia y ahorrando dinero en el combustible se puede adquirir la Mini Trangia, un modelo sueco que incluye un quemador de 35 minutos de duración cuando está lleno, cazuela de 0,8 litros, pinza y sartén con teflón. En sólo 3,5 min puedes hacer una sopa de 0,25 litros. Para hervir 0,75 litros tarda el triple que un infiernillo de gas -unos 17 min reales- pero el alcohol te saldrá sumamente barato ¡unos 7 céntimos!

Si buscas un modelo de gas válido para todo, incluido derretir nieve, que abulte poco y sea muy "rápido" el Pocket Rocket de la firma americana MSR me ha parecido de lo mejorcito: hierve 0,75 litros en sólo 3 min (de un 25 a un 50% más rápido que sus competidores), es bastante económico y viene con una funda rígida en forma de prisma triangular de tamaño reducido.

Y si prefieres un hornillo con encendido piezo eléctrico el Primus Micron, de sólo 96 gramos me ha resultado particularmente fiable: regulación muy precisa de la llama, piezo de pestaña infalible -no como los de otras marcas supuestamente igual de prestigiosas- y las mejores instrucciones sobre seguridad y mantenimiento que haya visto. Hierve agua fría a 15ºC y con temperatura ambiental de 9ºC en unos 4 minutos.

Un saludo

Musgo

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Para cocinar fuera.
« Respuesta #12 : 12 mayo, 2006, 14:43:46 pm »
Pues si que hay cacharros para cocinar fuera de casa :shock:  :shock:  yo me compre directamente el apex II,lo utilizo bastante,hasta para hacer la sopa a mis hijas cuando vamos de excursion,dudo que el gas y menos el alcohol tengan tanta potencia,cuando esta encendido parece un soplete,en cuanto al olor,el bote estanco de encarga de mantenerlo,de todas maneras es un alivio saber que estais todos tan bien equipados y preparados para poder preparar lo mejor despues de un largo dia de remar...:La COMIDA :lol:  :lol:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado RasKebdana

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 138
Para cocinar fuera.
« Respuesta #13 : 12 mayo, 2006, 23:21:07 pm »
Cita de: monociclista
Cuando estas 4,5 o 6 dias fuera,tienes que calentar leche,hacer cafe,cocinar pasta,un buen arroz con cangrejos,pescaito a la plancha,etc.
BOCATAS ?????? Estos son para el recreo del cole :lol:  :lol:


4, 5 o 6 días fuera  :shock:  :shock: . ¡¿la mujer os ha echado furera de casa?!

Porque yo me voy ese tiempo, y cuando vuelva tengo la cerradura cambiada   :lol:  :lol:

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Para cocinar fuera.
« Respuesta #14 : 13 mayo, 2006, 16:11:16 pm »
Hombre.....la verdad es que hay que currarselo,pero tambien es necesario escaparse alguna vez sin tener a la parienta y a los hijos tocandote las narices ten todo momento,la unica vez que mi mujer quiso remar conmigo en el K2 ya me encargue de que se mareara hasta echar las potas y no desear remar nunca mas en la vida :wink:  :wink: ultimamente quiere volver a probarlo, :twisted:  :twisted: habra que pensar alguna rutilla "movidita" :lol:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "