¿Comer erizos?, ¿cortar Fuet?, ¿cortar sedales de esos que flotan por el mar a la deriva y se nos enredan en la pala, timon, etc...?
Usos hay muchos.
Requisitos, que aguante lo mas posible el salitre, y que no tenga punta, y para mi, mejor cuchillo que navaja, menos engorroso que la navaja, sobretodo con las manos mojadas y frias o con guantes.
Yo llevo este Benchmade H2o con tratamiento para salitre, la funda lleva un clip especial para chalecos salvavidas (para esa pieza cuadrada con cuatro ranuras) unos 90€:

Exsten los ganchos de rescate, que son capaces de cortar cables de nilon tipo palangre sin esfuerzo, pequeños y nada peligrosos, pero yo hecharia de menos unna hoja ya sea navaja o cuchillo, para otros menesteres, este es de Benchmade y esta tambien tratado para el salitre en su version H2o unos 35€:

La marca CRKT Fabrica este mixto entre gancho y navaja, de reducido tamaño y corte de escandalo es una herramienta cojo...., los que estuvisteis en el Sympo es la que usa Berdnard Hillejan, sellama Bear Claw (garra de oso) de las tres que salen en la foto es la de abajo (2510) que tiene la punta terminada en un bola de metal, para no pinchar, unos 55€:

Si la eleccion es una navaja, sin duda esta La Spyderco Atlantic Salt Rescue, tratamiento salitre, punta roma y muy dura, con clip para el chaleco unos 80€:

Cuando tengas algo enseñalo y no te cortes, presta especial atencion a las fundas que sean recias y no dejen escapar el cuchillo en ninguna situacion (revolcon orillero por ejemplo), seria peligroso.
Borras.