Autor Tema: Atención al cubre  (Leído 4457 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Atención al cubre
« : 25 agosto, 2014, 19:25:33 pm »
 :embarrassed:

El otro día fuimos a cabo Tiñoso, con un mar movido como se pone por allí de vez en cuando.
Todo normal, pasamos como pudimos y con arreglo a nuestro nivel técnico y pericia.
El asunto es que yo lo pasé mal, muy mal. A cada ola, y fueron infinitas, o a mí me lo parecían, notaba como me entraba el agua en el kayak, por litros.Tanto es así, que llegué a pensar que tenía un agujero en el casco.
Cada diez minutos tuve que pedir el apoyo de un compañero para poder achicar, labor estresante, pendiente de lo que hacía, y de las olas que venían y barrian la cubierta.

Estuve meditando el asunto y no entendía como podía entrar tal cantidad de agua.
Pensé que la goma del cubre habría cedido y no ajustaba bien sobre la brazola..

Esta mañana, al recoger el material del tendedero, oh, sorpresa, veo el cubre al trasluz y lo entiendo todo.

Resulta que el cubre aparentemente es de neopreno, pero sólo el tubo que abraza el pecho. La zona plana, resulta que es una lámina de plástico forrado por ambas caras por una fina tela negra tipo malla.

Resulta que el plástico está quebrado pero las telas aguantan, y no se aprecia avería a simple vista
Total que tenía dos ventanas que dieron paso a tooodo el mediterráneo.
El cubre tiene mas o menos un año. Cuando salia en invierno, con buena mar, notaba que me mojaba los muslos, pero siempre pensé que el neopreno no era totalmente impermeable y alguna gota colaría.

Revisar el cubre, por si acaso.
 
fotos.:

visto normal no aparenta estar muy estropeado:



pero visto al trasluz...
« Última Modificación: 25 agosto, 2014, 22:19:52 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Atención al cubre
« Respuesta #1 : 25 agosto, 2014, 20:41:04 pm »
A mi me pasó con el anterior cubre, todo de neopreno, tanto el tubo como la lámina, pero está última se acaba cuarteando con el uso, sobre todo sí haces muchos reembarques y te arrastras sobre el. El borde de la brazola acaba siendo una cuchilla y deja entrar el agua. Se nota mucho al hacer esquimotajes que va entrando agua sin justificar.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Atención al cubre
« Respuesta #2 : 25 agosto, 2014, 22:21:51 pm »
ya he puesto las fotos en el primer mensaje.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Atención al cubre
« Respuesta #3 : 25 agosto, 2014, 22:49:12 pm »
Súper, no sé si fue a ti, pero me suena que el año pasado una travesía por el Tiñoso hizo ver a alguien que el cubre debía ir en perfectas condiciones.
Si mal no recuerdo alguien lo llevaba con unos pequeños agujeritos, que de común, con mar calmo, nunca le diera problema alguno.

Por cierto, ¿qué marca y modelo es ese cubre? ... Por ir prevenido :)

Yo tengo un River People Stuff, de neopreno, desde el 2008 y ahí sigue. Sí es verdad que hace un tiempo uso principalmente un Reed.

Desconectado mmerlo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • PALEAR NO SOLO TE TRANSPORTA, TE TRANSFORMA
  • Kayak: Tahe Marine 585 Inuk de Nelo. Avanaq Fast. Epic V10
Re:Atención al cubre
« Respuesta #4 : 25 agosto, 2014, 22:57:56 pm »
El la fenicia 2012 hubo un vuelco que podría haber acabado en desgracia por culpa de un cubre en mal estado, y el palista era experto. El sábado estuve en u na competición autonómica y no hice caso de las predicciones y me puse el cubre de nylon  en lugar del de neopreno que lo dejé en el coche.

Resultado: acabé con no menos de 20 litros de agua y estuve a punto de volcar varias veces. En cabo Tiñoso también lo pasé mal por el Nylon. Si hay olas siempre el de neopreno y en buen estado
Cuando hay una afición común la amistad crece muy rápidamente

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Atención al cubre
« Respuesta #5 : 25 agosto, 2014, 23:12:00 pm »
Súper, no sé si fue a ti, pero me suena que el año pasado una travesía por el Tiñoso hizo ver a alguien que el cubre debía ir en perfectas condiciones.
Si mal no recuerdo alguien lo llevaba con unos pequeños agujeritos, que de común, con mar calmo, nunca le diera problema alguno.

Por cierto, ¿qué marca y modelo es ese cubre? ... Por ir prevenido :)

Yo tengo un River People Stuff, de neopreno, desde el 2008 y ahí sigue. Sí es verdad que hace un tiempo uso principalmente un Reed.

No era yo, pero ahora entiendo lo que tuvo que sufrir el amigo.

Yo tambien tuve un RPS pero la banda de gma que llevaba en la zona de ajuste se descompuso y era un autentico martirio salir con el, asi que cambié, pero por lo que se ve, a peor.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado javier alvarez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 115
  • Kayak: Kodiak, Skua y Spartan Expedition
Re:Atención al cubre
« Respuesta #6 : 26 agosto, 2014, 01:04:31 am »
Yo tengo un cubre de YAK de neopreno y cada vez me entra más agua, bien por olas que pasan por encima o por los esquimos. Pensaba que se filtraba poco a poco al palear pero...no, la brazola se carga el cubre como una cuchilla, como dice malakanudo. No sería mala idea retocar la brazola para hacerla menos cortante. Y mi cubre no tiene ni un año!! Si a alguno se le ocurre como hacerlo sería maravilloso y si no, pues  hablaremos con el fabricante para que nos dé una solución.
Saludos.

Desconectado granirman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
  • Kayak: Robson Balboa alias chalana barrigona
Re:Atención al cubre
« Respuesta #7 : 26 agosto, 2014, 01:11:08 am »
Si hay olas siempre el de neopreno y en buen estado

¿Que ventaja aporta el de neopreno respecto al de nylon.

Lo pregunto desde el desconocimiento ya que yo para mi chalana sólo le tengo el de nylon y, aunque todavía no la he usado mucho, en la "botadura" alguna ola me cogió "de través" y no noté que me entrase especial cantidad de agua una vez puesto el cubre (no así en el embarque, que en mi primer intento el nivel del agua del atlántico bajó 2 metros de toda la que embarqué antes de conseguir ceñirme correctamente el cubre).

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Atención al cubre
« Respuesta #8 : 26 agosto, 2014, 10:19:58 am »
En teoria los cubres de Neopreno ,si estan en buen estado te aislan mas del agua para mantenerte seco ,pero son mas calurosos y las piernas tambien sudan mas  al hacer ejercicio y tenerlos alli dentro ,en Verano con esa calor casi es mas apropiado el de Nylon aunque entiendo que segun que regiones el agua y el viento son mas frios como que tambien los que palean en pleno invierno , si hay tan mala mar porque interese tener el de Neopreno ,tampoco disfrutas con la navegacion pues te viene justito gobernar la piragua. El cubre de Nylon si cierra bien ademas de ser mas economico a mi me gusta mas

Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Atención al cubre
« Respuesta #9 : 26 agosto, 2014, 18:10:43 pm »
El neopreno ajusta más y en teoría entraría menos agua, salvo en el caso que estamos hablando. La principal ventaja que le veo es que es más cálido, lo que se agradece cuando estas expuesto al viento y los rociones o haces muchos esquimotajes y chapuzones. El tubo de neopreno también ajusta mejor al tronco y debe entrar menos agua en los esquimotajes. Yo uso un cubre barato de nylon como cubre de reserva y en salidas cortas, para lo demás prefiero el de neopreno.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado granirman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
  • Kayak: Robson Balboa alias chalana barrigona
Re:Atención al cubre
« Respuesta #10 : 26 agosto, 2014, 19:52:56 pm »
Gracias por la info.

Yo de momento seguiré tirando con el de nylon (por lo menos hasta que el invierno gallego me haga cambiar de opinión).

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Atención al cubre
« Respuesta #11 : 26 agosto, 2014, 20:05:43 pm »
También existe el Aquatherm, que lo trabaja Reed.

Granirman, no sé exactamente qué cubre de nailon tienes, pero yo los que conozco, el primer fallo es que no ajustan a la brazola, como por ejemplo el neopreno, o el Aquatherm mismamente. Estos dos son elásticos, no así el nailon.
Por eso mismo el faldón forma cuenco, apoza agua sobre él (cada vez que te pase una ola, o mismamente la que te va cayendo por la pala)

La única ventaja posiblemente sea que son más frescos, para verano, zonas y momentos calurosos y tal.

Pero ya sabemos que el mar, y el tiempo, puede cambiar en un suspiro ... si además de tener que controlar la situación, porque el mar está más movido de lo que pensábamos, tenemos que ir pendientes de que el cubre no se salga, o no vaya apozándote el agua, ... entonces la actividad en lugar de disfrutarla la sufrimos.

Si paleas en aguas calmas cualquier cubre te vale, hay incluso quien no lo usa en este tipo de kayaks que están diseñados para llevarlo.
Pero cuando esas condiciones cambien ... vete preparando.

Desconectado granirman

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 34
  • Kayak: Robson Balboa alias chalana barrigona
Re:Atención al cubre
« Respuesta #12 : 27 agosto, 2014, 22:41:44 pm »
Jilar, mi cubre es un shark de riverstuff, este en concreto


Y, aunque el nylon no es elástico tiene un borde como de goma con un cabo elástico por el interior que, en mi caso concreto que tengo una brazola enorme, hace que quede bastante bien ceñido. Tal vez en un vuelco pueda entrar agua, pero teniendo en cuenta que no es un kayak con el que se puedan hacer esquimos es una cuestión de nula importancia (en caso de vuelco va a embarcar agua si o si).
En lo que comentas de hacer cuenco, el efecto queda bastante mitigado por el hecho de que el cubre queda bastante tenso (he dicho ya que la brazola es enorme), y por el respaldo del asiento, que sobresale ligeramente del nivel de la brazola. Esto último es un coñazo a la hora de colocar el cubre (tienes que andar esquivando el respaldo), y porque hace que el susodicho roce ligeramente con el chalecho, con la consiguiente molestia al palear, pero genera una ligera cuesta en la parte trasera del cubre que hace que evacúe el agua bastante bien. El efecto cuenco es realmente despreciable.

La única pega, en lo que al embarcar agua se refiere, en mi caso, la presenta la parte que ciñe el cuerpo del cubre, ya que al ser yo una persona tirando a insecto palo y el agujero del cubre de dimensión estandard, es decir, preparado para personas bastante más voluminosas, si que se crea la sensación de que con el cubre  ajustado al máximo a mi cuerpo pueda entrar un mínimo de agua cuando las olas golpean el cuerpo del palista por los pliegues que genera la tela al ceñirlo al cuerpo con los velcros que trae.

En cualqueir caso, como en todo, hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar al kayak. En mi caso que lo quiero para pescar a fondo y spining en calas y no para hacer travesías, posiblemente uno de neopreno fuese excesivamente aparatoso. El tiempo y las millas naúticas lo dirán.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Atención al cubre
« Respuesta #13 : 28 agosto, 2014, 14:43:45 pm »
Que cosas....

Yo tengo un hiko vanguard desde hace 3 años y sin problemas, con uso muy intensivo, que quiere decir al menos los dos primeros años 3 veces en semana. En veranos me suele entrar algo de agua por la espalda, en invierno con el cag no, y siempre hablando de inversiones voluntarias, boca arriba no entra agua.
Ultiamente me hice de un tuiliq reed deck style, que encaja como un guante en mi kayak y no me entrar nada de agua ni boca arriba ni boca abajo.